La exposición gratuita que reúne a los mejores artistas de Granada en obra gráfica
La muestra, abierta hasta el 10 de enero, cuenta con figuras como Cayetano Aníbal o Miguel Rodríguez Acosta comparten espacio con Jesús Conde, Asunción Jódar, Joaquín Peña-Toro, Belén Mazuecos o Simón Zabell
Sergio García, Premio Nacional de Ilustración, dibuja la ciudad en una exposición en la Escuela de Arquitectura
Granada/La obra gráfica es una expresión artística que conjuga creatividad y técnica para dar vida a imágenes únicas y reproducibles. Granada tiene un pasado histórico muy relevante en su creación y en su producción. Las actividades emprendidas en el Taller de la Fundación Rodríguez Acosta, el Taller del Realejo y el Taller de La Gabia, en los años 70 y 90, significaron un modelo de creatividad y técnica de esta disciplina en la ciudad. Pero la matriz no se agota, pues la Facultad de Bellas Artes y las Escuelas de Arte promueven cada año un alumnado dotado para seguir produciendo esta disciplina artística. Ahora, Grafic Festival 2024, que inició en noviembre su segunda edición con una muestra de Sergio García en la Escuela de Arquitectura, pretende rendir un homenaje a esos maestros del grabado con la exposición Imaginarios, metáforas para pensar una ciudad, que puede verse desde este viernes 13 hasta el próximo 10 de enero.
Artífice
El Centro Carmen Jiménez de la Zubia acoge la magnífica colectiva en torno a la obra gráfica tanto de artistas consagrados como emergentes, una propuesta que sirve para establecer un especial diálogo entre ellos con el nexo común del papel. Las piezas corresponden a una selección de 47 artistas, entre ellos grabadores, dibujantes e ilustradores, artífices del collage y creadores de libros de arte. El ojo experto de Concha Hermano, está detrás de la misma. Esta palentina afincada en Granada lleva años compaginando la consultoría y la cuestión cultural con el comisariado independiente, además de la promoción de artistas contemporáneos. Tras una década como directora de suplementos especializados en el sector para periódicos nacionales, en 2005 fundó Tessgallery y a sus inquietudes debe agradecer la ciudad de la Alhambra algunas de las iniciativas más interesantes en el terreno de la plástica que han emergido de un impulso particular. Ahora sus ideas llegan hasta la provincia gracias al apoyo del Ayuntamiento zubiense.
Nómina
La temática de la exposición gira en torno a la ciudad desde cuatro ejes argumentales: patrimonio, naturaleza, espacio urbano y simbolismo. Bajo estas premisas temáticas, la obras de maestros de la gráfica de los años 70 y 80 en Granada como Pepe Lomas, Julio Espadafor, Paco Izquierdo, Cayetano Aníbal y Claudio Sánchez Muros, coexisten con la obra de Dolores Montijano, Miguel Rodríguez Acosta y Hernández Quero. Algunos de los grabados son inéditos, como Desnudos de Ana Villén; Gran Vía, de Antonio Córdoba; Montefrío de Juan Jesús Dueñas; o Masterpiece, de Mika Murakami. Unas piezas que comparten espacio con las de creadores y profesores de Bellas Artes como María José de Córdoba, Paco Lagares, Jesús Conde, Asunción Jodar, Marisa Mancilla, Pepa Mora, Lola Alba, Joaquín Peña-Toro, Belén Mazuecos, Aixa Portero, Simón Zabell, José Cáceres o Carmen Guardia dialogan entre ellas y con los espectadores.
Trabajos coloristas como el monotipo Invernadero con palmeras en azul, de Teresa Martín Vivaldi y la serigrafía de los jardines del Carmen de los Mártires, de Elena Laura, conviven con una potente pintura de Valentín Albardíaz, en contrapunto con la serigrafía Trazado urbano, de Xaverio, en homenaje a Mondrian, o el grabado Impresiones urbanas de Javier Seco. También destacan los libros de artista de Miguel Carini y el intimista de Carmen Ocaña. Se nutren de poesía los grabados de Natalia Tamayo y José Manuel Peña; y de signos patrimoniales las serigrafías de Teiko Mori, Manuel Vela, José Manuel Darro, Alejandro Muñoz Miranda, José Ángel Vega, y María Angustias Mellado.
Inspirado en Rosebud, o el patio de mi recreo, Lola Moral aborda un dibujo a caballo entre la ilustración y la narración visual. La referencia al mar y la naturaleza en la acuarela de Jesús Calle confronta con la obra conceptual del escultor Pedro Líndez. En otro género la escena de Juan Molero y el cartel de Salva di Marte, divergen con la serigrafía del clásico Dientes de vieja de Serafín Mesa.
"Esta exposición es un tributo a los maestros del XX precursores de los talleres de los que salió una importante cantera", comenta Concha Hermano, para quien lejos de perder vigencia mantiene la misma fuerza y vitalidad desde que tocara techo en las vanguardias artísticas con figuras como Picasso: "Aunque algunos años ha podido estar un poco fuera de contexto, la obra gráfica sigue siendo una forma de expresión que utilizan muchos artistas multidisciplinares y por otros dedicados a ella en exclusiva, como Ana Villén". Por eso la exposición -cuyo horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 21:00 horas- pretende destacar el valor de la obra gráfica y el arte sobre papel a la vez que busca fomentar el coleccionismo de arte en la ciudad con un abanico de virtuosas composiciones, estéticas y disciplinas, una nueva propuesta que abre una puerta a otras hibridaciones, a nuevas poéticas y expresiones a partir del encuentro de los artistas vinculados a través de la muestra.
Otras actividades del Festival
Pero la idea de Grafic no se limita solo esta propuesta expositiva, pues ofrece un programa de carácter multidisciplinar que incluye también talleres de grabado, ilustración, dibujo, collage, libro de artista y pintura sobre papel. Como clausura, Jesús Conde impartirá la conferencia La estampa en la sociedad, también en el Centro Carmen Jiménez, y como colofón, el 17 y 18 de enero se celebrará en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia el primer taller híbrido de dos disciplinas dispares, cuyo nexos de unión son la posibilidad de edición múltiple y el soporte en papel. Se trata de la cianotipia, técnica histórica y artesanal fotográfica, que va a funcionar en conjunto con otra técnica de grabado, el denominado gofrado o relieve en papel sin tintas.
Además, el Silo Eléctrico se ha adscrito al festival con la muestra Ajuares del Códice de Serafín Mesa y Salva di Marte, que se inaugurará el 15 de diciembre y podrá verse hasta el 19 de enero.
La muestra de Sergio García
Hasta el 10 de enero puede visitarse también La ciudad dibujada, la muestra de Sergio García comisariada por Alejandro Muñoz y Concha Hermano que abrió el segundo Grafic Festival y en la que el dibujante presenta 14 ilustraciones que tienen como nexo la arquitectura. Son dibujos desnudos, de línea, en gran formato, más ocho portadas a color que el autor ha realizado para la revista cultural The New Yorker. La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 8:30 a 21:30 horas. Y, dentro del programa cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, se ofreció también el pasado 27 de noviembre un diálogo entre el dibujante y David García-Asenjo titulado La representación arquitectónica en la obra de Sergio García.
Estos no son los únicos actos desarrollados en el marco de esta segunda edición del Festival. El pasado 20 de noviembre, la Escuela de Arte de Granada José Val del Omar inauguró una exposición de alumnos del taller de grabado con propuestas realizadas durante el pasado curso. También, el Hotel Boutique Gar Anat ha acogido la exposición Ida y vuelta, de la artista colombiana afincada en Granada, Natalia Tamayo, una excelente grabadora y creativa visual con una íntima serie temática de grabados sobre el desarraigo y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo
También te puede interesar