Una exposición recuerda a los granadinos deportados a los campos de exterminio nazis
Memoria Histórica
La exposición podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el 4 de noviembre de 2023 en horario de 10 a 13 horas de lunes a sábado en la Sala de exposiciones Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar
Así es la exposición que recupera la memoria de los granadinos del sur de la provincia
Motril coloca sus primeros 'Stolpersteine' para recordar a los vecinos que murieron confinados en campos de concentración
Motril/Francisco Medina Estévez, natural de Castillo de Baños, intervino con el Ejército Popular de la República en los frentes de Málaga, la Mancha, Alcázar de San Juan, Teruel y el Ebro. Posteriormente se enroló en el Ejército francés, combatió en Argelia y Túnez hasta que fue apresado por los italianos. Tras distintas idas y venidas por distintos países y permanecer en un campo de prisioneros en Lamsdorf (Alemania), fue liberado. A mediados de los años 60 regresó a Castell de Ferro con su familia. No tuvo la misma 'suerte' el motrileño Gabriel Espinosa Cuines, quien en enero de 1941 fue apresado en el Stalag XVII-A Kaisersteinbruch, cerca de Viena. Un mes más tarde moría en la Reserve Lazarett IIA, en el Hospital de las Hermanas de la Misericordia para prisioneros de guerra, en Viena. Son solo fragmentos de dos de los 54 granadinos del sur de la provincia de los que se tiene constancia de su deportación a los campos de concentración nazis, de los que solo 16 lograron sobrevivir, y que la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica
de la Costa de Granada ha reunido en una exposición para que su recuerdo "no caiga en el olvido".
Una muestra hecha con tranquilidad, con cariño y sobre todo, con ganas de que la historia de estos granadinos no quede silenciada. Detrás de ella, un grupo de personas que han movido cielo y tierra para encontrar hasta el último documento posible para completar el puzzle de la vida de estos vecinos de la Costa, la Alpujarra y El Valle de Lecrín, compuesta por 125 fotografías, 34 documentos, 60 biografías y multitud de mapas y tablas explicativas.
"Es el trabajo de dos años, con un ritmo frenético sobre todo en los últimos meses, con la intención de recuperar la memoria de las granadinas y los granadinos que iniciaron la huida del ejército sublevado desde las diferentes ciudades de la comarca de la Alpujarra, El Valle de Lecrín y la Costa, que les llevó por todo el levante español para cruzar la frontera francesa y finalmente, algunos de ellos, 54 para ser exactos, acabar en los campos de exterminio nazi. De ellos sobrevivieron 16", explica el portavoz de la Asociación, Fernando Alcalde.
Al hilo, agradece la colaboración de multitud de personas que de forma desinteresada han ayudado a encontrar toda la información posible, y con el que han conseguido identificar a casi medio millar de granadinos en lugares de internamiento y depurar la base oficial de deportados. La exposición está dividida por bloques temáticos que abordan el paso de las personas refugiadas por el Levante español y Cataluña, el cruce de la frontera, su internamiento en los campos franceses y las diferentes vicisitudes que le siguieron, como su alistamiento en la Legión Extranjera, su exilio a otros países, el trabajo esclavo o su integración en la Resistencia francesa.
"Cuando uno se pregunta cómo es posible que una persona de Padul, Dúrcal, de Los Guájares, Ugíjar o de Cherín, acabe en un campo de exterminio nazi en Austria o Polonia, es porque es necesario contar la historia. Y eso precisamente es lo que hemos querido reproducir en esta muestra, desde la salida de sus poblaciones a medida que el ejército sublevado avanza, cómo son refugiados por todo el Levante, pasan la frontera francesa y son internados en diferentes campos de internamiento, otros se exilian a América, algunos pasan a la resistencia, algunos después de ser liberados se encontraron que no tenían Patria a la que volver", añade Alcalde.
Por su parte, José García Llorente, miembro de la Asociación, agradece la participación de los familiares de algunas de las víctimas, así como de los vecinos de la Comarca, ya que sin dicho apoyo "sería imposible que la Asociación siguiera programando actividades, pero más importante, sería imposible seguir con el trabajo de la recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada".
La elaboración de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Subsecretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y a la colaboración de diferentes personas y entidades, entre ellas, la asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, Les Archives départementales des Pyrénées-Orientales, la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad de Alicante, el Archivo histórico del PCE y el Archivo municipal de San Feliu de Guíxols. La Asociación 14 de abril agradece de un modo especial la colaboración recibida por parte de los familiares de las víctimas.
La exposición podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el 4 de noviembre de 2023 en horario de 10 a 13 horas de lunes a sábado en la Sala de exposiciones Almacén de Azúcar de la Fábrica del Pilar. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas los jueves a las 18 horas previa reserva en el correo electrónico de la asociación: asociacion14deabril@gmail.com.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad