Fallece el pintor Miguel Rodríguez-Acosta

El ilustrador y grabador granadino ha muerto este miércoles a los 97 años

La Fundación Rodríguez-Acosta pasa a manos públicas

Miguel Rodríguez Acosta en una imagen de archivo. A
Miguel Rodríguez Acosta en una imagen de archivo. A / Archivo

Granada/El pintor Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, (Granada, 1927) ha fallecido la noche del miércoles 1 de enero a los 97 años de edad en el domicilio de su tierra natal. Pintor, ilustrador y grabador español, fue subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid y presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de su ciudad, en donde era una personalidad muy querida y en la que hasta que su salud se lo permitió participó activamente en la vida cultural. El entierro del artista, reconocido en 2013 con la Medalla de Andalucía por su labor profesional, será este jueves a las 19:00 horas en el Cementerio de San José.

Perteneciente a una conocida familia granadina vinculada a la banca, comenzó su formación artística junto a su tío, el pintor José María Rodríguez-Acosta. En los años 50 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Allí conoce a Joaquín Valverde, a quien acabará considerando su maestro y de quien recibe su admiración por Italia, por el arte romano y etrusco y, especialmente, por los artistas del Protorrenacimiento, de gran influencia en su obra. Tras obtener el título del profesor en la escuela madrileña, durante su vida alternó su faceta artística con la docencia.

El presidente del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, y Miguel Rodríguez-Acosta durante la firma del protocolo de colaboración entre ambas instituciones en 2004 junto al consejero de Cultura, Enrique Moratalla.
El presidente del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, y Miguel Rodríguez-Acosta durante la firma del protocolo de colaboración entre ambas instituciones en 2004 junto al consejero de Cultura, Enrique Moratalla. / Archivo

Exposiciones

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, celebró su primera individual en la Casa de los Tiros de Granada en 1957, tomó parte en arco (1982) y en la muestra La estampa contemporánea en España celebrada en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid (1988). Durante la segunda mitad de la década de 1970 comenzó su formación como grabador en la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence (Francia) y recibió el Premio del Círculo de Bellas Artes del XXII Salón del Grabado y de la Estampación (1978). Precisamente, hasta el día 10 de enero puede verse en el Centro Carmen Jiménez de la Zubia una de sus obras más destacadas en esta faceta dentro de la muestra que organizada por el Grafic Festival para unir a varias generaciones de creadores.

Entre las retrospectivas sobre su obra realizadas en las últimas décadas han destaco Pasos en el jardín (Centro Cultural Conde-Duque, Madrid, 2002) y la más reciente, Arrayán y silencio (2011) en el crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, y La Madraza. A propósito de la misma, su comisario, el catederático de Historia del Arte Ignacio Henares Cuéllar, hablaba así sobre el artista que calificaba "un representante de una poética abstracta de gran fidelidad y muchos quilates artísticos", un exponente de "la veta más rompedora de la tradición artística de esta ciudad".

Los grabados representaban una parte más que esencial en la trayectoria de Miguel Rodríguez-Acosta, ya que el pintor confesaba que su "irrupción en aquel mundo" fue determinante en su forma de abordar el arte abstracto: "Estaba muy en contacto con lo que hacía en Europa y me fui acercando directamente a ese tipo de trabajos".

Como ilustrador destaca la carpeta de grabados que realizó para Sonetos del amor oscuro, obra inédita de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista Litoral, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989).

Miguel Rodríguez Acosta en el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta.
Miguel Rodríguez Acosta en el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta. / Archivo

Premios

Atesoraba también numerosas distinciones: ha sido galardonado con sendas segundas medallas en las Exposiciones Nacionales de 1954 y 1957 respectivamente, y primera en la edición de 1960 por el lienzo titulado Virtudes teologales, Premio del Ministerio de Cultura de la Bienal de Marbella de 1983, Premio Internacional de Grabado de Venecia de 1986 y Premio Nacional de Grabado María de Salamanca del Museo de Grabado Contemporáneo de Marbella de 1997, entre otros. Miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2001 y nombrado de Hijo Predilecto de la Provincia por la Diputación de Granada en 2011.

Labor social

El artista granadino, padre de siete hijos de su primer matrimonio (volvería a casarse una segunda vez), ha destacado no sólo por su obra artística sino también por el esfuerzo de promoción que ha llevado a cabo desde la Fundación Rodríguez-Acosta, que presidía desde 1953. Dedicada al fomento de la cultura y las humanidades y fundada en 1941 por legado testamentario de su tío, son numerosos y variados sus programas y proyectos: becas y ayudas a la investigación, promoción de las artes plásticas, actividades editoriales, conferencias, iniciativas benéficas y colaboración con instituciones, entre otros.

Reacciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del pintor y ha destacado la "genialidad" del artista. A través de la red social X, el presidente andaluz ha reaccionado este jueves a la muerte del pintor granadino y lo ha reivindicado como un gran artista "que nos ha dejado grabada su genialidad".

La consejera andaluza de Cultura y deporte, Patricia del Pozo, también ha lamentado la muerte del que fuera Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde su perfil de X, donde ha publicado su sentir por la pérdida del artista y ha subrayado su "magnífica labor" al frente de la Fundación Andaluza Rodríguez-Acosta.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha sumado a los pésames por la muerte del pintor y ha ensalzado su obra y una trayectoria de servicio con seis décadas al frente de la Fundación Rodríguez-Acosta. "Nos deja una aportación a la cultura y un legado artístico inigualables en Granada y Andalucía", ha resumido Espadas.

stats