Fallece Carolyn Richmond, la viuda del escritor granadino Francisco Ayala
Cultura
Richmond era presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, la cual queda "huérfana" tras su fallecimiento
Luis García Montero publica 'Francisco Ayala, el escritor en su siglo'
Antonio Tocornal gana el primer Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala
Granada/Carolyn Richmond, la viuda de Francisco Ayala, falleció este miércoles a los 86 años en su casa de Madrid, según informó la fundación que lleva el nombre del escritor, con sede en Granada.
Richmond, quien había estado enferma durante un tiempo, era presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala, la cual queda "huérfana" tras su fallecimiento, ya que ella era "el alma y el sostén intelectual y material" de esta institución creada para preservar el legado del escritor, Manuel Gómez Ros.
"Desde el comienzo, pero especialmente desde el fallecimiento de Francisco Ayala, ella se ha ocupado de que los legados fueran llegando adecuadamente y estuvieran bien preservados", ha relatado Gómez Ros, quien ha recordado que esta "prestigiosa hispanista" catedrática de Literatura en Estados Unidos era "mucho más que la mujer de Ayala".
Tras su jubilación, Richmond, crítica literaria y escritora, se dedicó a la Fundación y continuó estudiando la obra de su marido, algo que ha sido "fundamental" para la difusión de la obra del autor granadino, cuyas cenizas reposan, desde finales del 2009, bajo un limonero del palacete Alcázar Genil de Granada , sede de esta institución.
Allí, junto a las de su marido, según manifestó en vida, quería Carolyn Richmond que reposaran también sus cenizas. "Y desde la Fundación haremos todo lo posible por que su deseo se pueda cumplir", ha indicado Gómez Ros.
Francisco Ayala murió en Madrid el 3 noviembre de 2009 a los 103 años.
No hay comentarios