Federico Gallego Ripoll recoge el Premio Internacional de Poesía Infantil de Alpujarra de la Sierra.
Federico Gallego Ripoll recoge el Premio Internacional de Poesía Infantil de Alpujarra de la Sierra. / R. G.
María Valverde

22 de agosto 2024 - 15:46

Granada/Federico Gallego Ripoll ha recobido este miércoles el primer Premio Internacional 'El Pueblo Libro’ de Poesía Infantil Ilustrada, que, con un galardón de 4.000 euros, es el de mayor dotación de su categoría en español. Organizado por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra -municipio de menos de mil habitantes formado por los núcleos Mecina Bombarón y Yegen, desde donde Gerald Brenan escribió Al sur de Granada- y por la Editorial Hiperión, el premio ha recaído en el poemario Canciones de Colores para Niños Ciegos.

Federico Gallego Ripoll cuenta con una larga trayectoria como poeta. Ha publicado en las mejores editoriales, pero nunca había escrito poesía infantil. Tras conocer a dos niños invidentes, les preguntó cómo veían los colores del cielo del mar… “Ellos me abrieron los ojos a que hay otras formas de percibir lo que nos rodea. El niño me dijo "hoy el cielo está muy claro" en Mallorca, donde siempre hay bruma; le pregunté cómo lo sabía y me respondió "por el peso del aire". La gente invidente tiene los sentidos desarrollados de otra manera, y conocen las cosas de una manera original que a nosotros se nos escapa. A partir de ahí me planteé el reto de explicar a niños ciegos cómo son los colores”, explica el autor, nacido en Manzanares pero residente en Mallorca.

El libro no está pensado solo para niños. "A veces seguimos siendo niños y no percibimos lo que nos rodea de una forma clara”. Que Alpujarra de la Sierra se defina como el pueblo libro es, para el poeta, “una utopía, una de las utopías necesarias y por las que merece la pena luchar”. “Que un pueblo como este, pequeño, en una sierra, distante de todo, al que hay que venir expresamente, haga esto, es algo por lo que merece la pena luchar y algo que a muchas personas de una cierta edad, ya desencantados por lo que nos ha tocado vivir, nos reconcilia con la sociedad”, ha aseverado el autor natural de La Mancha. “Todavía hay quijotes que se empeñan en decir mi pueblo es el pueblo libro y voy a hacer un certamen de poesía ilustrada para niños”, ha añadido.

Gallego Ripoll ha recibido el premio de poesía infantil ilustrada en la celebración del Día de la Poesía en Mecina Bombarón, uno de los núcleos que forman el municipio de Alpujarra de la Sierra, que ha apostado por la cultura y por la literatura como original motor de desarrollo para adentrarse en el futuro. “Cada día estoy más convencido de haber apostado por la cultura y la poesía, en el caso de este premio además por los niños, lo que ha resultado en una obra doblemente hermosa por esos niños que son ciegos”, ha comentado el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez.

Invitada al acto de entrega, la responsable territorial de la ONCE, Piedad Joyera Serrano, ha confirmado que la organización editará el poemario en lenguaje braille para que pueda ser disfrutado por los niños ciegos. “Este libro va a formar parte del proceso de aprendizaje de muchos niños invidentes, y eso es maravilloso, por eso os doy la enhorabuena”, ha agradecido Piedad Joyera.

Colección Ajonjolí

Canciones de colores para niños ciegos pasa a formar parte de la colección Ajonjolí de la Editorial Hiperión, que ya cuenta con premios de poesía tanto juvenil como adulta y que completa sus metas con este certamen de poesía infantil que ha ilustrado A.M.A.L.

Este Día de la Poesía en el Pueblo Libro, la Editorial Hiperión ha cedido 200 ejemplares de su colección a la recién estrenada Biblioteca Municipal D. Pío Navarro. Las donaciones continuarán en años sucesivos hasta que la biblioteca de Alpujarra de la Sierra disponga de los 1.300 títulos que Hiperión lleva editando desde el año 1955.

La jornada ha estado llena de poesía en Mecina Bombarón, incluyendo lecturas poéticas en la inauguración de la Fuente de los Pelegrinas, recital para inaugurar el mural de Federico García Lorca en la placeta, a cargo del artista Nauni, una escena literaria teatralizada en la plaza, y un recital de poemas a cargo de los niños y niñas de la escuela de verano de Alpujarra de la Sierra. Para terminar, Ade Mesa ha recitado poemas de Lorca, acompañada a la guitarra por José Vílchez.

Entre las personalidades asistentes a la entrega del premio de poesía, el diputado provincial y alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, el delegado territorial de la Junta de Andalucía de Empleo, Empresa y Trabajo, Javier Martín Cañizares, y el alcalde de la vecina localidad almeriense de Berja, José Carlos Lupión, que acompañaba a la asociación Berjarte, siempre presente en los eventos culturales de Alpujarra de la Sierra.

stats