El Festival de Música y Danza arranca su programación con una propuesta que acerca la ópera a los niños
Se trata de 'La Cenicienta, gran hotel de los sueños', ópera participativa cantada en español para el alumnado de Primaria de centros educativos de Granada y su provincia.
El Festival de Música y Danza proyecta 'Blancanieves' a ritmo de la OCG como anticipo a los Goya
Granada/Los dos primeros actos del Festival Internacional de Música y Danza bajo las órdenes de su nuevo director, Paolo Pinamonti, girarán en torno a dos princesas de cuento. Por un lado, el Teatro Isabel la Católica acogerá el próximo 18 de enero la proyección de la película Blancanieves, de Pablo Berger, con la interpretación en directo de la banda sonora de Alfonso de Villadonga, premio a la Mejor música original y Mejor canción original, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Pablo Urbina. Se trata de un acto que se celebra como anticipo a la gala de entrega de Premios Goya que acogerá Granada el próximo 8 de febrero, por eso se ha elegido una cinta distinguida con diez galardones.
Pero el primer acto en el que pensó Pinamonti para abrir el Festival a la ciudad de Granada, tal y como anunció este viernes en rueda de prensa, fue otro bien distinto: “El Festival de Granada estará presente a lo largo del año participando en momentos claves de la agenda cultural de la ciudad e impulsando proyectos educativos en colaboración con las instituciones públicas. De esta manera, una de las propuestas pedagógicas para este curso 2024-2025 es la creación de un espectáculo de ópera participativa para niños, Ópera Kids, con el objetivo de implicar e introducir en el mundo de la ópera lírica al público infantil de 6 a 11 años a través del circuito escolar. Además, esta iniciativa, que tendrá continuidad en las próximas ediciones del Festival".
Objetivo
El objetivo es despertar en los niños la curiosidad por la música y las artes escénicas, desarrollando al mismo tiempo competencias clave como la escucha activa, la expresión creativa y el pensamiento crítico. Tanto para el Festival como la Delegación de Cultura es importante enriquecer su formación cultural y contribuir a la construcción de un público conocedor y exigente. A la vez, se genera un contacto entre los niños y las familias de la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un nuevo público para la Granada Cultural del futuro.
Pinamonti considera que es un gran proyecto cultural que desde Italia, viene "promoviendo la pasión por la ópera en el público joven como herramienta para la educación de los ciudadanos del mañana". "El proyecto, nacido de la intuición educativa y artística de Barbara Minghetti en colaboración con el Maestro Carlo Delfrati, está concebido y organizado por la Asociación Italiana de Ópera y Conciertos AsLiCo, institución cultural fundada en 1949 en Italia, que goza de reconocimiento nacional e internacional por la alta calidad en la producción de ópera y por su vocación de apoyo a jóvenes talentos cantantes, directores y compositores”. Tanto es así que, por su experiencia italiana, el director prevé que la propuesta inicial de 3.000 a 3.5000 plazas tendrá que ampliarse.
Aunque el Festival Internacional de Música y Danza de Granada presentará en los próximos meses su programación de 2025, esta ópera participativa puede considerarse el primer adelanto, ya que se desarrollará en seis funciones los días 4, 5, 6 de junio (Centros escolares); 7 de junio (Espectáculo familiar). La obra es La Cenicienta, gran hotel de los sueños, un resumen de hora y media basado en la obra de Rossini con libreto de Jacopo Ferrettiy que será cantada en español por el alumnado de Educación Primaria de centros educativos de Granada y su provincia a los que se les repartirá un material previo para ir preparando determinados aspectos. Por eso el trabajo se preparará durante lo que queda de curso con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada y la colaboración del Centro de Profesorado de Granada, a lo largo de este curso escolar con el objetivo de acercar el mundo de la ópera al alumnado de Primaria.
“Hemos trabajado estrechamente con el Festival de Granada para fomentar la participación activa de los estudiantes en iniciativas culturales de gran relevancia. Estas colaboraciones han permitido unir el arte y la educación, promoviendo la creatividad, el espíritu crítico y el desarrollo integral del alumnado. Gracias a la colaboración del Centro de Profesorado de Granada, este proyecto permitirá que cientos de niños de Primaria de nuestra provincia vivan la ópera desde dentro, siendo protagonistas como parte del coro participativo y conectando directamente con una de las formas más completas de expresión artística”, destaca la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, María José Martín Gómez.
Las funciones de la ópera serán en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, contarán con un elenco profesional de actores, cantantes, director de escena y la participación de la versátil Iberian Symphony Orchestra, una orquesta profesional de instrumentistas andaluces, dirigida en esta ocasión por el entusiasta de la interdisciplinariedad Héctor Eliel Márquez, músico, compositor e intérprete, catedrático del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, a los que se unirá el Coro participativo formado por los niños de todos los Centros Educativos de Primaria que se hayan unido al proyecto, posibilidad que aún está abierta y terminará el y el 7 de enero. Por ahora ya hay 16 centros inscritos en este espectáculo fruto de la colaboración institucional de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe, la Diputación de Granada, y la Asociación Italiana de Ópera y Conciertos AsLiCo.
Temas relacionados
No hay comentarios