El fotógrafo José Guerrero, único granadino en ARCO 2013

El artista vuelve por tercer año consecutivo con la galería sevillana Alarcón Criado Presenta una serie de fotografías de Arizona que relaciona con otros parajes desérticos de Andalucía

1. Políptico con diferentes paisajes de Arizona.  2, 3 y 4. Distintas imágenes de Monument Valley, el paraje en el que el cineasta John Ford rodó algunas de sus películas más memorables, como 'Centauros del desierto'.  5. Fotografías tomadas en la ciudad de Phoenix en 2011, una muestra del talento del fotógrafo granadino que vuelve a ARCO por tercer año consecutivo.
1. Políptico con diferentes paisajes de Arizona. 2, 3 y 4. Distintas imágenes de Monument Valley, el paraje en el que el cineasta John Ford rodó algunas de sus películas más memorables, como 'Centauros del desierto'. 5. Fotografías tomadas en la ciudad de Phoenix en 2011, una muestra del talento del fotógrafo granadino que vuelve a ARCO por tercer año consecutivo.
G. Cappa Granada

21 de enero 2013 - 05:00

José Guerrero estará en ARCO Madrid 2013. Dicho así no supone nada relevante, pero el José Guerrero que participará en la feria internacional de arte es un fotógrafo granadino y no el pintor que da nombre al museo de la calle Oficios. Es el único creador de la ciudad que participará en la cita más importante del calendario artístico y lo hará a través de la galería sevillana Alarcón Criado.

Tras la desaparición de la galería Sandunga, el arte contemporáneo de la ciudad anda dando trompicones y los artistas que Emilio Almagro apadrinó intentan ahora reubicarse, caso de Simon Zabel, Jesús Zurita, Santiago Ydáñez o Miguel Ángel Tornero. La galería Fucarest y Alfredo Viñas han acogido a parte de este grupo de artistas y llevarán a ARCO algunas obras de su fondo artístico. Pero poco más...

José Guerrero (Granada, 1979) vuelve por tercer año consecutivo a ARCO para presentar la segunda parte de los trabajos realizados en sus diversos viajes de trabajo por EEUU reunidos bajo el título To Come Back. Guerrero, que también pasó por las manos de Emilio Almagro en Sandunga, trata de documentar diversos parajes de Arizona con el fin de poder relacionar lugares ya fotografiados por él anteriormente en lugares desérticos d el sureste andaluz.

La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series de viajes del 2002 (California) con trabajos del 2006-2007 (Desértica) y con esta última serie (To come Back) de 2012, un proyecto artístico que busca poner en relación la estética de los paisajes americanos con proyectos precedentes del mismo creador. Y de paso, mostrar con nuevos ojos parajes tan reconocibles como Monument Valley, donde John Ford fijó para siempre los cánones del western.

Formado en Arquitectura Técnica, ha desarrollado su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte su trabajo son "la puesta de manifiesto de la acción humana en los lugares limítrofes de lo urbano, indagando en el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno", explican desde su galería.

Una de las características en la obra del fotógrafo granadino es nunca aparece gente en sus instantáneas, tan sólo el rastro de que han estado presentes en los lugares fotografiados. Los paisajes parecen así mucho más terribles, más ajenos al ojo del espectador, más sobrecogidos. José Guerrero ha conseguido tener ya una visión propia como artista y un universo que descubrir.

Su trabajo se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo "la cohesión del esquema visual del autor" permite constantes lecturas aleatorias entre ellas, "de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado", concluye su galerista sobre el trabajo de José Guerrero, que como el pintor, ha encontrado en EEUU un lugar en el mundo para inspirarse.

stats