La Fundación Archivo Manuel de Falla pone en marcha un programa de formación y empleo para 16 jóvenes
Granada/ En el ámbito del Programa TándEM en entidades del sector público estatal de formación en alternancia con el empleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, la Fundación Archivo Manuel de Falla ha visto aceptada su solicitud para la realización del proyecto Descripción y difusión de la documentación epistolar del Archivo Manuel de Falla, en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Se trata de un significativo e importante proyecto en el que participarán 16 personas jóvenes, 8 en Granada y 8 en Alcalá de Henares, sede del CIDA (Centro de Información Documental de Archivos), dependiente de Archivos Estatales. A lo largo de un año se les ofrecerá una alta formación en varias disciplinas archivísticas y musicológicas, tras la cual desarrollarán un trabajo específico en la descripción del riquísimo legado de la correspondencia de Manuel de Falla.
El proyecto tiene dos objetivos fundamentales; por un lado, la enseñanza a los alumnos de una profesión, la de archivero, a través de la formación especializada y la práctica laboral con el objetivo de aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, y por otro lado, la realización de una obra archivística de interés social y cultural que consiste en avanzar en los procesos de descripción y difusión del Archivo Manuel de Falla en PARES, el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, lo que supondrá una mayor garantía de conservación de los importantes fondos documentales que custodia y un mayor conocimiento y acercamiento de la ciudadanía a la figura del compositor y su época mediante su difusión en formato digital a través de la Red.
Según ha manifestado el Archivo Manuel Falla en una nota remitida a los medios, se encuentran muy ilusionados con la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de empleo dirigidas a jóvenes futuros documentalistas musicales en una amplia perspectiva europea acorde con la dimensión internacional del gran músico Manuel de Falla, que creía profundamente en la "noble y bella misión social" de la música.
Manuel de Falla fue uno de los más importantes compositores españoles de todos los tiempos. Sus creaciones tuvieron un reconocimiento y un éxito en la vida musical de Europa y América, que hicieron de él una de las voces más originales de la historia de la música del siglo XX.
Sus obras, desde La vida breve hasta la inacabada Atlántida, marcan no solo un capítulo fundamental en la historia de la música española —por lo que significó su trayectoria para sus contemporáneos como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Joaquín Turina, además de la gran influencia que ejerció sobre la Generación del 27—, sino un rol importantísimo en la historia de la música contemporánea. Manuel de Falla mantuvo una estrecha relación y correspondencia con las más destacadas figuras nacionales e internacionales de su tiempo: músicos, escritores, pintores, políticos... cuyo testimonio permanece y se conserva en el Archivo.
También te puede interesar