Los inicios de un genio en París, eje esta semana de los Encuentros Manuel de Falla

La 30 edición de la cita retoma su programación esta semana con proyecciones de cine y conciertos

La OCG destinará el concierto del 22 de noviembre a los damnificados por la DANA

La programación se retomará con la proyección de películas. / G. H.
M. V.

20 de noviembre 2024 - 11:49

Granada/Los Encuentros Manuel de Falla conmemoran en esta edición el centenario del nacimiento de José María García de Paredes (1924-1990), autor del auditorio granadino dedicado al músico en el centenario de su nacimiento, a la vez que fijan su atención en los inicios del compositor gaditano en París. En concreto, en esta 30 edición se recuerda su actividad en 1907 como pianista en la gira de la pantomima L’enfant prodigue, ligada a los orígenes del séptimo arte. 

Tras un mes de noviembre dedicado al recuerdo del arquitecto, la programación se concentra en este segundo eje con actividades que se desarrollan del 12 al 30 de noviembre en Granada, Madrid, y Venecia. El ciclo incluye proyecciones con música en vivo, un concierto sinfónico y una mesa redonda, recuperando la música de André Wormser (1851-1926) para esta pantomima y dos películas basadas en el libreto de Michel Carré hijo, éxitos en la historia de la nueva forma de espectáculo que empezaba a dar sus primeros pasos: el cine.

Los actos en la ciudad han arrancado este miércoles 20 de noviembre a las 19:30 en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza con un encuentro que ha contado con la presencia de Paolo Pinamonti, coordinador artístico de los Encuentros Manuel de Falla y nuevo director del Festival Internacional de Música, en el que se ha proyectado L’enfant prodigue (Londres, 1906, 20 minutos) basada en la pantomima de Michel Carré hijo (1865-1945). Se trata de la copia conservada en el Centre national du cinéma et de l’image animée de París y habrá música en directo a cargo de María Rivas. 

El jueves 21 la Sala Máxia del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada acogerá la proyección de otra cinta conservada en este mismo espacio: la película L’enfant prodigue (1912-1916) de Michel Carré hijo con la interpretación de la música para piano de André Wormser (66 minutos) a cargo de Juan Carlos Garvayo al piano.

Las cualidades pianísticas de Manuel de Falla fueron apreciadas por Wormser en esta tournée del verano de 1907, que contaba con la afamada bailarina de la Opéra de París, Emma Sandrini. No se sabe si en esta gira entre Francia, Suiza, Bélgica y Alemania se presentó solo la pantomima o también la versión cinematográfica de la misma o, como era habitual, una especie de espectáculo mixto. Se conoce, sin embargo, que Falla en una carta del 16 de agosto de 1907 a sus padres escribía: "Mi trabajo se ha reducido a L’enfant prodigue, en lo que he tenido verdadero éxito, pero no me ha sido posible tocar obras de concierto porque los pianos eran malísimos y sobre esto, que ya es bastante, no tenía tiempo para estudiar, pues ha sido un viaje cinematográfico".

Completa este ciclo el concierto de la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada en el que, además del estreno español de la suite orquestal para dicha pantomima —que Henry Wood dirigió muchísimas veces en los Proms de Londres entre 1895 y 1930— se podrán escuchar obras de Debussy, la versión para la Orquesta Bética de Cámara de Noches en los jardines de España, y la obra titulada El palacio de los siete cielos, encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife a José María Sánchez-Verdú. Será el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla.

En este mismo espacio habrá de nuevo conciertos el domingo 24Una hora con Gabriel Fauré, Manuel de Falla y Joaquín Turina, repertorio ofrecido por el Trío Bohemian —Atsuko Nerishi, Arnaud Dupont y Ángel Jábegaque- se enmarca en el ciclo Una hora de cámara; y el sábado 30 Homeland, la propuesta de la pianista Judith Jáuregui con obras de Chopin, Falla, Mompou y Grieg.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último