La magia de la música
Gisela y la OCG ofrecen un doble concierto dedicado a los más pequeños con música de bandas sonoras Disney
Bajo la dirección del maestro Pedro Vicente Alamá, interpretaron dieciocho temas orquestales de las películas de ayer y hoy
La OCG desea felices fiestas con un programa Chaikovski
Granada/La Orquesta Ciudad de Granada abre el recién inaugurado año con un concierto destinado a grandes y pequeños, en el que la magia de la música llenó el auditorio de alegría, sonrisas, momentos entrañables y recuerdos de nuestra infancia, sin importar nuestra edad. Con una gala dedicada a algunas de los temas más conocidos de la factoría Disney, nuestra orquesta demostró una vez más su versatilidad y su dinamismo interpretativo. Bajo la dirección del maestro Pedro Vicente Alamá, interpretaron dieciocho temas orquestales de las películas de ayer y hoy, arreglados por Javier Artaza. Para una ocasión tan singular contaron con una invitada de excepción, la cantante Gisela, quien desde su paso en 2001 por Operación Triunfo ha sido la voz española de la factoría Disney por excelencia.
El patio de butacas del Auditorio Manuel de Falla mostraba este fin de semana una inusual amalgama generacional formada por padres e hijos, abuelos y nietos, tíos, primos, amigos… Todos ellos, un público totalmente entregado e ilusionado por lo que iba a ocurrir en aquella fría tarde de enero, acudieron a la llamada de la selva, de la aventura, de la amistad y del amor, valores transmitidos por la factoría cinematográfica fundada por Walt Disney hace ya cien años. Y es que todos hemos crecido con las melodías que desde sus inicios el visionario ilustrador fue introduciendo en sus largometrajes, contribuyendo a configura un mundo de sueños e ilusión que pervive hoy en día: un legado vivo y en continuo crecimiento y renovación.
Desde Blancanieves y los siete enanitos hasta Frozen, la OCG repasó algunos de los temas más icónicos de la filmografía Disney, dinamizados por la narración de Ferran Pina. El concierto se abrió con música de uno de los compositores Disney más oscarizados, Alan Menken, de quien tocaron dos fragmentos extraídos de Hércules y Pocahontas en sendos arreglos orquestales muy efectistas y llenos de colores y timbres de gran belleza.
Para interpretar la marcha de los siete enanitos de Blancanieves se contó con la colaboración de un impresionante coro de voces blancas, que ocupaba casi la mitad del aforo de la Sala B del Auditorio. Este grupo coral estuvo integrado por los Coros de voces blancas Escolapios y Divino Maestro, la Escolanía de la Catedral de Guadix, los coros del Colegio El Carmelo y del Colegio “Carmen Sallés”, y la Cantana Voces Blancas de Alhendín. Para su preparación se ha contado con Puri Cano como pianista repetidora, quien también tocó magníficamente las partes para piano en el concierto.
Estas voces blancas interpretaron junto a la OCG y a Gisela canciones de Mary Poppins, El libro de la selva y La Cenicienta, en un bello tributo a las películas clásicas de Disney.
Pero, sin lugar a duda, la estrella de la noche fue Gisela, una cantante que no necesita presentación, pues su extensa carrera Disney llena de éxitos en la gran pantalla viene respaldada por el reconocimiento de público y crítica. Los asistentes corearon su nombre para llamarla a escena, y con una amplia sonrisa llena de sinceridad e ilusión la artista respondió ofreciendo algunos de los temas que la han consagrado en los escenarios de toda España. Primeramente, interpretó de Alan Menken el oscarizado tema Bella y Bestia son de la película La Bella y la Bestia.
Del mismo compositor interpretó Sueña de El jorobado de Notre Dame, y Un mundo ideal y No hay un genio tan genial de Aladdin. Cada aparición en el escenario de Gisela estuvo acompañada de una sonrisa en los rostros de los asistentes; la cantante transmitía su bondad y su amor por la música en cada tema, devolviéndonos a aquellos momentos mágicos que un día vivimos al escuchar por primera vez tan bellas melodías.
El concierto, lleno de grandes momentos interpretativos y recuerdos entrañables, se cerró con Supercalifragilisticoespialidoso, archiconocida canción compuesta por Robert y Richard Sherman para el film Mary Poppins con la que Gisela y el coro de voces blancas se despidieron, ofreciendo los mejores deseos para este recién inaugurado 2025 y una noche de Reyes mágica y llena de ilusión, sin importar la edad.
El público, puesto en pie y al grito de “otra, otra” persuadió a los artistas para salir a escena y ofrecer un tema más fuera de programa. Y es que no podía faltar la canción Suéltalo de la película Frozen, que ganó en 2014 el Óscar a la mejor canción original y que Gisela interpretó en las pantallas españolas. Con este himno a la libertad, una Gisela visiblemente emocionada por esta cálida acogida, agradeció al público su entrega y afectuosa ovación, y manifestó el deseo de volver pronto a nuestra Granada.
Orquesta Ciudad de Granada y Gisela
Programa: Temas de las bandas sonoras originales de películas Disney, arreglados por Javier Artaza.
Orquesta Ciudad de Granada
Solista: Gisela
Actor: Ferran Pina
Director: Pedro Vicente Alamá
Lugar y fecha: Auditorio Manuel de Falla, 04 de enero de 2025
Clasificación: 5 estrellas
También te puede interesar