El Gobierno pide a Granada un proyecto original para la capitalidad cultural europea
El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, asegura que no basta con tener la Alhambra y otros emblemas culturales conocidos
La familia de Lorca cede el legado del poeta al Consorcio que lo custodiará durante 50 años
Antonio Moral, director del Festival de Música y Danza: Antonio Moral: "El nuevo director tiene que insistir en que el Festival de Música y Danza se convierta en una fundación"
Granada/El Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, ha visitado el Centro Federico García Lorca de Granada durante la tarde noche del 11 de julio para abordar los principales retos que enfrenta hoy la cultura. El secretario ha tratado retos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, retos de justicia, climáticos, además de desarrollar las principales líneas estratégicas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para hacer frente a los mismos, desde los cambios en la estructura institucional del Ministerio, para adaptarlo a las necesidades de los creadores y las industrias, hasta las principales propuestas normativas que se impulsarán en la presente legislatura.
La cita ha estado presidida por el citado secretario y por Laura García Lorca, sobrina del legendario poeta de Fuente Vaqueros que da nombre al lugar del encuentro, Federico García Lorca. Al lugar han acudido representantes de diferentes grupos políticos, instituciones, asociaciones, fundaciones, entre otras entidades del mundo de la cultura para debatir algunos de los principales temas culturales que inmiscuyen a la capital granadina.
Granada se encuentra en estos momentos en la carrera por convertirse en Capital Europea en 2031, por lo que el secretario ha apuntado algunas consideraciones acerca de la estrategia que debería seguir la ciudad nazarí para acercarse todo lo posible a la consecución de este título.
Martí ha explicado que existen elementos concretos que actualmente triunfan en este tipo de competición, sin embargo, advierte que Granada no puede depender únicamente de la suma de su conocido patrimonio cultural. "Granada acumula una gran densidad cultural por su ubicacion, historia, patrimonio, papel que ha tenido en el mundo de la música, la universidad o la literatura. Sin embargo, cada vez más ganan capitales desconocidas porque no se premia el peso cultural de la ciudad, sino que premian el proyecto presentado. Sobre todo el cómo proponen utilizar la cultura para transformar, tal y como hizo San Sebastián en 2016, vinculando el proceso de paz de Euskadi que atravesó con la problemática del terrorismo".
El secretario ha comparado Donosti con Granada, incidiendo en que ambas son ciudades con un enorme patrimonio cultural, con festivales de música y cine, entre otras facetas, "pero no han premiado eso, han premiado el proyecto". Martí Grau advierte que "el riesgo de ciudades como Granada es que no basta con poner a la Alhambra, el Generalife y la Universidad para ganar la competición. Es importante observar la estrategia de capitales culturales que han sabido utilizar la cultura como un elemento de transformación".
Así, el secretario de Estado ha mostrado como ejemplo las capitalidades europeas conseguidas por proyectos como el Ruhr en Alemania en 2010, o años antes la ciudad francesa de Lille en 2004.
A este respecto, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, se ha mostrado "convencido del proceso de elaboración del proyecto" que está realizando Granad. "Esta ciudad lo tiene todo para ser capital cultural, aunque, si creemos que vamos a ganar por lo bonita que es la Alhambra nos gana cualquiera". El concejal ha puesto en valor una propuesta que está siendo elaborada por el equipo de profesionales, expertos, redactores y catedráticos que presentarán una propuesta "sólida, transformadora y de futuro". Aún así, ha remarcado que "la propia elaboración de la candidatura tiene una serie de propuestas, "incluídas infraestructuras", que no tienen que esperar al 2031 para elaborarse.
"Un proyecto de este tipo permite pensar en formar un museo de la Alhambra en el centro de la ciudad, o la rehabilitación de Casa Ágreda, un lugar muy singular en pleno Albaicín, o buscar un segundo espacio escénico como alternativa a los teatros que existen actualmente". Ferreria ha alegado que la provincia de Granada es "el 2% de España en casi todo, pero en cultura la cifra está en un 4% en cuanto a la producción cultural económicamente hablando".
Por su parte, el secretario ha afirmado que el Ministerio de Cultura seguirá ayudando en la medida de lo posible a Granada sea capital europea o no, insistiendo en que "tiene tantos elementos para configurar un gran programa que esto podría suponer un problema al no dar con la tecla".
Asimismo, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha aseverado que "hay que buscar una vía para mostrar lo que somos, una capital cultural, aunque debemos encontrar la capacidad de multiplicar esa cultura que se genera en Granada".
Mercado ha instado a los poderes públicos y al Minsterio de Cultura a blindar con una ley orgánica el porcentaje de financiación cultural para llegar como mínimo al 1% "porque es muy importante". "Hay que seguir haciendo fácil hacer cultura, favorecer que no haya barreras normativas en los eventos culturales. Debemos poner espacios, dinamizar y fomentar iniciativas y encuentros además de coordinarnos para, por ejemplo, apostar por el mejor festival de música de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada".
El encuentro ha finalizado con el secretario Martí Grau referenciando y vinculando el futuro cultural de Granada con algunas de las nuevas medidas que pretende implementar el presente gobierno de coalación (PSOE-Sumar) durante su legislatura, incidiendo en la internacionalización. Esta medida pondría especial atención en centros culturales específicos de la ciudad, los cuales se presentarían como exponentes culturales no solo de la misma, sino de, (en el caso de Granada), de Andalucía y España al ostentar una gran proyección internacional que es capaz rebasar nuestras fronteras.
También te puede interesar
Lo último