Finaliza el rodaje de la película 'Geografías de un Conflicto' en la provincia de Granada
Entre las localizaciones más especiales que ha visitado la producción están barrios como Chana, Zaidín, Bola de Oro o Almanjáyar, además de la Alpujarra, la Costa Tropical, Sierra Nevada y la discoteca Industrial Copera
Cine de verano en el Sacromonte: la cartelera completa del mes de julio
El Carmen de la Victoria se convertirá en cine de verano
Granada/El equipo de la película 'Geografía de un Conflicto' ha anunciado la conclusión del rodaje de esta película que se constituye como el primer largometraje dirigido por Daniel Maldonado. El film se ha rodado íntegramente en la provincia de Granada entre los meses de abril y junio en lugares como el centro de la capital, algunos barrios de la periferia (Chana, Zaidín o Bola de Oro), la Alpujarra, la Costa Tropical o Sierra Nevada. Entre las localizaciones más especiales que ha visitado la producción están Almanjáyar, que consideran "un barrio en el que no suelen entrar las cámaras" o un espacio tan icónico como la discoteca Industrial Copera.
En la película han participado tanto actores profesionales como Diego Domínguez (‘Violetta’, ‘Perdóname, Señor’) o Rubén Bernal (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Mía es la venganza’) como personalidades reconocidas de Granada como el cantaor Juan Pinilla, el cineasta José Sánchez-Montes, la arquitecta Elisa Valero, el profesor Domingo Sánchez-Mesa o el pianista Ambrosio Valero.
La estructura narrativa ‘Geografías de un conflicto’ (título provisional de la producción) se desarrolla durante 24 horas en Granada. Ante la cámara desfilan un grupo de alumnos de secundaria que asisten a una charla sobre cine en analógico, un taxista que recorre las calles de la ciudad, un actor que llega a la ciudad y decide ir a una fiesta techno, un cineasta obsesionado por captar imágenes, un documentalista que reflexiona sobre la dificultad de hacer una película o una guarda forestal que recorre largos trayectos en busca de una fotografía.
Daniel Maldonado habla sobre ‘Geografías de un conflicto’: “La película tiene que ver más con la melancolía, la nostalgia, la soledad, el anhelo, la ensoñación, la automatización, la obsesión por las imágenes y por el cine. Tiene más relación con esas emociones y conceptos que con una estructura dramática convencional de planteamiento, nudo y desenlace. Hay un trabajo conceptual que he desarrollado durante meses, donde partí de la simple idea de filmar lugares y los personajes que los habitan, y después apareció la idea de estructurar según ambientes o incluso horarios de actividad. Por último, en el propio rodaje, nuestro principal objetivo ha sido la búsqueda de la realidad y la estética”.
El punto de partida del proyecto es la fascinación que el director siente por su tierra natal, un sentimiento que él mismo describe como “de amor y odio”: “La película nace de una obsesión artística con Granada. He deambulado en tantas ocasiones por los distintos escenarios de la provincia que es inevitable que gran parte de mi imaginario provenga de estos espacios. Pero, por otro lado, detesto el provincianismo de Granada y sus limitaciones. A partir de este detonante, empecé a pensar en componer un mosaico de lugares y personajes que me resultaran interesantes”.
Entre los cineastas que más han inspirado a Daniel en este proyecto están Dziga Vértov, Jean Rouch o Abbas Kiarostami y, muy especialmente, Albert Serra. “Sin él no habría sido posible. Él me motivó para sacar adelante el proyecto y también hay mucho de Albert Serra en el método que he usado para filmar. La cámara se aproxima a los personajes y a los lugares como si los estuviera espiando y eso genera una confusión acerca de qué es realidad y qué es ficción”. La película se ha rodado en gran variedad de formatos (16mm, Super8, Digital y MiniDV) y también se ha usado fotografía analógica en 35mm y 120mm.
‘Geografías de un conflicto’ es una producción de Macciona, productora de cine, publicidad, teatro y espectáculos con un especial interés en proyectos singulares, experimentales o con vocación social y educativa.
También te puede interesar
Lo último