Granada Noir regresa del 7 al 17 de noviembre con más cómic, música y gastronomía

 La relación entre cine, televisión y escritura tendrá un peso específico, dentro de las actividades previas a los Goya

Los más de 100 actos que ofrecerá Granada como antesala a la gala de la Academia del Cine

Elia Barceló recibirá el premio Granada Noir.
Elia Barceló recibirá el premio Granada Noir. / Archivo
Belén Rico

04 de noviembre 2024 - 14:15

Granada/Granada Noir, el festival más multidisciplinar dedicado al género negro y policíaco, regresa a Granada del 7 al 17 de noviembre. Durante diez días, "la ciudad se convertirá en un punto de encuentro para amantes del cómic, la danza, la música, la gastronomía, la literatura y, por supuesto, el cine y la televisión”. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada en la rueda de prensa de la presentación de la programación de 2024, año en el que la cita dirigida por Gustavo Gómez y Jesús Lens celebra décimo aniversario.

Cómic

Granada Noir siempre se ha caracterizado por un variado maridaje de propuestas culturales, de forma que se busca acercar la literatura y el cine, tradicionalmente asociadas al género negro, a otras artes. Por ejemplo, en esta ocasión y en colaboración con la Universidad de Granada, el festival presentará este jueves a las 19:00 horas una muestra en el Palacio del Almirante titulada Basada en hechos de bares. Comisariada por Enrique Bonet, la exposición mostrará una selección de historietas de la serie homónima publicada por Chema García en la revista La Resistencia; un total de doce entregas (dos de ellas inéditas) realizadas entre 2015 y 2020, ambientadas en distintas ciudades ligadas a la biografía de su autor, con especial atención a aquéllas –Granada, Almería, Madrid– que han marcado su aprendizaje vital y emocional. 

Los bares son aquí el punto de encuentro de personajes y situaciones que transitan desde la observación cotidiana a la fantasía inquietante, desde el humor socarrón a la reflexión intimista, desde la filosofía de barra de bar al misterio perturbador, desde el naturalismo costumbrista al lirismo y la magia.

Además, se llevarán a cabo diálogos entre autores y profesionales del cómic: conversaciones entre Enrique Bonet y Chema García; el propio Bonet con Joaquín López Cruces, sobre su nuevo cómic; además de contar con la presencia de dos Premios Nacional del Cómic como son Javier Olivares y Miguelanxo Prado.

Cine

Ferreira ha destacado que Granada Noir también prestará especial atención al cine, alineándose con la gala de los Premios Goya 2025. El propio Chema García atesora un Goya por su participación en la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, además de estar trabajando en un nuevo cortometraje. Hablará de cine de animación con Manuel Sicilia, director creativo de Rokin Animation y atesorador de dos Goya. Además, en colaboración con el Cine-Club Universitario de la UGR y la Academia de Buenas Letras, habrá una proyección de la película Días contados, de Imanol Uribe, y conversación posterior sobre la adaptación a la pantalla de la novela de Juan Madrid. 

Granada Noir también ha programado conversaciones y encuentros con profesionales del sector audiovisual, guionistas y showrunners como Isa Sánchez, María Higueras, Marian del Moral, José Antonio Pérez Ledo, Carlos Bassas del Rey, Juan Ramón Biedma, Susana Martín Gijón o Fernando Navarro, que cerrará el Festival el domingo día 17 a las 13:00 horas en el Café Plaza Bib-Rambla.

Literatura

La literatura, eje fundamental del festival, contará con la participación de autores reconocidos internacionalmente. Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra llevarán a destacados escritores a diversos bares de la ciudad, donde se ofrecerán tapas especiales inspiradas en sus obras. Entre los participantes figuran Víctor del Árbol, Andrea Aguilar Calderón y la granadina May R. Ayamonte, que tendrá un encuentro este viernes 8 a las 21:00 horas en el Hotel Saray con Juan Jesús Hernández.

Gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, el festival se extenderá a localidades cercanas con sesiones en Caniles, Benalúa , Láchar y Bérchules, entre otros. Además, varias bibliotecas municipales acogerán encuentros con autores, fomentando la lectura y la cultura en todos los rincones de la provincia.  Andrea Aguilar-Calderón estará en Caniles; Cristina Higueras, en Benalúa; Empar Fernández en Láchar y Jon Arretxe, reconocido este año con el Memorial Antonio Lozano, en Bérchules.

Y a través del Ayuntamiento, los actos llegarán a cinco bibliotecas municipales de Granada acogerán encuentros con los autores María Jesús Peregrín, José Carlos García y José Piqueras. Visitarán en días sucesivos las bibliotecas Almudena Grandes y Ayala del Zaidín y las de Cartuja, Beiro y Chana.  

Granada Noir ha sido presentado este lunes con la presencia de la unidad canina de la Policía Local.
Granada Noir ha sido presentado este lunes con la presencia de la unidad canina de la Policía Local. / G. H.

Música

El edil de Cultura ha afirmado que el festival no se detiene en la literatura y el cine. La Estación de Alcázar Genil albergará una sesión especial con danza y música en vivo. El Estudio Danza Carmen evocará el ambiente de los años 30. Además, el miércoles 13 en el Auditorio de la Chumbera la Banda Municipal de Música de Granada ofrecerá un concierto exclusivo. Para tal ocasión, su director, Ángel López Carreño, ha hecho una selección de temas de lo más variado. 

Además, la Policía Local de Granada realizará una exhibición de su Unidad Canina, mostrando el entrenamiento de sus perros en diversas misiones. La cita será en la Plaza del Humilladero el domingo 10 de noviembre a las 11:30. Según Ferreira, Granada Noir es un festival abierto y gratuito que busca llevar la cultura a la calle y a los espacios más cotidianos, “su máximo objetivo es acercar la Cultura a todos”.

 Además, y gracias a la colaboración del ministerio de Cultura, Granada Noir grabará diferentes podcast y estará muy presente en las redes sociales para compartir con el público que no pueda estar presente su actividad cultural.

Premiados

En su décima edición, Granada Noir, rendirá homenaje a la reconocida escritora Elia Barceló, quien recibirá el Premio Granada Noir. Los directores del festival han elogiado la singularidad y la riqueza de la obra de Elia Barceló, destacando su maestría en la narrativa policíaca y su capacidad para crear historias únicas. Barceló, conocida también por su labor en el género fantástico y la ciencia ficción, ha cosechado numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2020. Su obra reciente, que incluye títulos como El color del silencio y La noche de plata, ha aportado una nueva dimensión al género negro, combinando misterio e intriga con una profunda exploración de las sociedades contemporáneas.“Con este premio, me siento parte de la tradición del género que he elegido”, expresó Barceló al recibir la noticia. “Es un honor y un reconocimiento que me impulsa a seguir creando y explorando nuevas historias”.

Por otro lado, el Memorial Antonio Lozano reconoce el trabajo de artistas que, como Lozano, muestran una visión integradora y solidaria de la sociedad. Este año, Jon Arretxe es premiado por su saga protagonizada por Touré, un inmigrante africano que enfrenta diversas adversidades, mientras que José Palazón es reconocido por su compromiso con los derechos humanos a través de su fotoperiodismo. Ambos artistas se han destacado por su sensibilidad hacia temas sociales, convirtiéndose en voces fundamentales en la literatura y la fotografía contemporáneas.

“Recibir este Memorial es un gran honor y un impulso para continuar mi trabajo”, afirmó Arretxe, recordando su admiración por la figura de Antonio Lozano. Por su parte, Palazón compartió su gratitud, destacando cómo este reconocimiento refuerza su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La gala será a las 13:30 en la Escuela de Formación Profesional La Inmaculada el próximo viernes 15.

stats