Cuatro granadinos entre los finalistas del XXIX Premio Andalucía de la Crítica

Cultura

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a lo largo del mes de marzo

Cuatro granadinos entre los finalistas del XXIX Premio Andalucía de la Crítica
Cuatro granadinos entre los finalistas del XXIX Premio Andalucía de la Crítica / Antonio L. Juárez | Ps | Foto De Archivo

Si hay algo que nunca sobra en Granada es la cultura. Y así lo demuestran los nominados del XXIX Premio Andalucía de la Crítica, de los que se sabrá el resultado final, es decir los ganadores, a lo largo del mes de marzo. En estos premios hay cuatro granadinos como finalistas, en concreto en las modalidades de poesía y relato.

'Los cementerios flotantes' (Carena) del granadino Antonio Enrique, 'Plaza de abastos' (Fundación José Manuel Lara); de la granadina Teresa Gómez y 'Un año y tres meses' (Tusquets) del también granadino Luis García Montero son los finalistas en la modalidad de poesía. En cuanto al relato, representa la ciudad la granadina Ioana Gruia con 'Las mujeres de Hopper' (Tres Hermanas).

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios (AAEC), que aglutina a los estudiosos de la literatura en Andalucía, ha hecho público el nombre de los finalistas del XXIX Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, novela y relato. Tras la votación de los integrantes del colectivo profesional se han seleccionado las obras que a continuación se detallan de entre las publicadas por autores y autoras andaluces o residentes en Andalucía a lo largo del año 2022.

Poesía

Los diez poemarios seleccionados en la categoría de poesía para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas son: ‘Soñar con bicicletas’ (Tusquets) de la poeta ruteña residente en Granada Ángeles Mora; ‘Los cementerios flotantes’ (Carena) del granadino Antonio Enrique; ‘Un hombre que no conoce Nueva York’ (Renacimiento) del pacense residente en Sevilla Gregorio Dávila de Tena; ‘Un mapa cómo’(La Bella Varsovia), obra de la gaditana Sara Herrera Peralta; ‘Los planetas fantasma’ (Tusquets), de la sevillana Rosa Berbel; ‘El cielo roto de Shangai’ (Bartleby) de la cordobesa Estefanía Cabello; ‘Perseverancia’, del malagueño Rafael Ballesteros publicada por Devenir; ‘Plaza de abastos’ (Fundación José Manuel Lara); de la granadina Teresa Gómez; ‘Un año y tres meses’ (Tusquets) del también granadino Luis García Montero; y ‘Cuota de mal’ (Huerga y Fierro) de la cordobesa Concha García.

Novela

En cuanto a novela, han sido seleccionadas ocho: ‘Malasanta’ (Fundación José Manuel Lara) del gaditano Antonio Tocornal; ‘1922’ (Pretextos) del melillense-sevillano Antonio Rivero Taravillo; ‘Los secundarios’ (Tusquets) de la escritora malagueña Isabel Bono; ‘La larga noche’ (Almuzara) del cordobés Joaquín Pérez Azaústre; ‘Los fantasmas de Eulalia’ (Ediciones del Genal), del también malagueño José Infante; ‘Vengo de ese miedo’ (Tusquets) de Miguel Ángel Oeste; ‘Solo vive quien muere’ (Almuzara) del cordobés Salvador Gutiérrez Solís; y ‘La familia’ (Anagrama), obra de la sevillana Sara Mesa.

Relato

En la categoría de relato, cinco autores optan al premio: el malagueño Sergio Barce con ‘El mirador de los perezosos’ (Ediciones del Genal); el narrador afincado en Granada José F. Barcelona con ‘Transterrados y durmientes’ (Esdrújula); el mallorquín residente en Málaga Gonzalo Campos con ‘Karaoke’ (Slopper); el cordobés Francisco Carrasco con ‘Los ídolos de bronce’ (Berenice); y la granadina Ioana Gruia con ‘Las mujeres de Hopper’ (Tres Hermanas).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a lo largo del mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2022 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación UNICAJA.

stats