Antonio Arias e Isabel Daza hablarán de los hermanos Quero en el festival Granada Noir
Durante un encuentro el 1 de octubre
La filóloga y el músico desvelarán algunos detalles sobre los cuatro granadinos, el azote del franquismo durante los años 40 en la ciudad
Granada/Granada Noir contará en su quinta edición con Antonio Arias e Isabel Daza. El músico y la filóloga hablarán sobre los hermanos Quero, azote del franquismo durante los años 40 en la ciudad, en uno de los encuentros especiales Cervezas Alhambra el uno de octubre a las 21:30 en El Bar de Eric. Ambos preparan junto al director José Sánchez-Montes un documental sobre la leyenda de estos cuatro granadinos, que tendrá por título La última bala.
Jorge Marco, catedrático de Historia Contemporánea, cuenta en la contraportada de su libro Hijos de una guerra que "el caudillo conservaba tan sólo seis informes sobre la guerrilla antifranquista en su despacho". Dos de ellos hacían referencia a un pequeño grupo de guerrilla urbana granadino formado por los hermanos Quero y su partida. Antonio, José, Pedro y Francisco Quero Robles tuvieron en jaque a las fuerzas de seguridad entre 1941 y 1947.
Sorprendentes atracos, huidas de infarto, enfrentamientos a tiros con la policía armada y la Guardia Civil, secuestros simultáneos. A sus efectivos golpes contra la represión franquista se sumaban sus generosas acciones en favor de la comunidad granadina: se dice que destinaban parte del botín a familias necesitadas. "La gente los veía como parte del pueblo", afirma el historiador. El mito de los Quero, que "encarnaba los deseos de cambio y de justicia entre los vencidos", reflexiona Marco, pasó a convertirse en "un pequeño acto de resistencia".
Con la participación de Arias y Daza se completa una espectacular nómina de autores y dibujantes granadinos que participarán en la quinta edición de Granada Noir, encabezados por Juanjo Guarnido, padre de Blacksad junto a Juan Díaz Canales, ganadores del V Premio Granada Noir a toda una carrera dedicada al género negro. Además de recibir el premio, firmarán ejemplares de su obra en la librería Picasso.
Otro de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra traerá una conversación entre Juan Torres y Alfonso Salazar. Ambos autores acaban de publicar novela y, en el Bar de Fede, protagonizarán una charla conducida por su editor, Anxo do Rego, responsable de Púnica Granatum, la editorial que ha vuelto a publicar, actualizada, la saga del detective del Zaidín y la novela de Juan Torres, que arranca con la aparición de un cadáver en la popular Ruta del Colesterol.
Otro dibujante que estará en Granada Noir es Enrique Bonet, autor del cómic La araña del olvido, dedicado a la historia de Agustín Penón y su investigación de la muerte de Lorca en Granada. Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, será la encargada de impartir una charla sobre la literatura en tierra de frontera y Javier Valenzuela, periodista y novelista, hablará tanto de Tánger en la novela negra como la novela policíaca con ribetes históricos.
Justo Navarro, uno de los mejores novelistas españoles contemporáneos, nos hablará de Gran Granada y Petit París, sus dos novelas más recientes, también con ascendencia histórica, en otro de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra. Y será en un establecimiento muy especial, dado que aparece como escenario en ambas novelas: el Gran Café BibRambla. Estará acompañado para la ocasión por el también novelista granadino José María Pérez Zúñiga.
Clara Peñalver es una de las voces imprescindibles del noir español contemporáneo. Compartirá mesa con Pere Cervantes, que a ambos les fascina el mundo de las motos, protagonistas de sus novelas y herederas naturales de los caballos que, en western, atravesaban las praderas del Lejano Oeste.
Alejandro Pedregosa, uno de nuestros autores más versátiles, protagonizará el último de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra. Será en conversación con otro grande de las letras españolas: Jesús Carrasco, autor de Intemperie, una de las novelas españolas más desasosegantes de los últimos años, recientemente adaptada al cine y filmada en la zona norte de la provincia de Granada.
Además, profesores de la Universidad de Granada como Juan Varo, Domingo Sánchez Mesa, Miguel Osuna y Ricardo Anguita ofrecerán charlas divulgativas en el marco de Granada Noir sobre diferentes materias de su especialidad relacionadas con el género negro.
Cabaret, bandas monólogas, Little Noir y exposición de cómic
Para Granada Noir es importante, también, producir y estrenar exposiciones y espectáculos únicos. La empresa granadina de gestión artística Contemporánea ha producido la exposición dedicada a Blacksad que se podrá disfrutar en el Centro de Exposiciones de Puerta Real hasta mitad de noviembre.
Granada Noir estrena igualmente cabaret basado en el imaginario del western, con la compañía granadina La Petite; y el espectáculo Bandas Monólogas, del dramaturgo y actor Víctor Burgos y el músico Jorge Rodríguez Morata, al frente del Coro y Ensemble de la UGR. Producción propia con marcado ADN granadino, también.
El colofón a la quinta edición de Granada Noir lo pone Little Noir, coordinado por Somos Little, la asociación granadina impulsada por la emprendedora Mercedes Salvador, con actividades para toda la familia; y el concierto de la Potato Head Jazz Band, que estrena disco en directo y servirá para poner el broche de oro musical al festival.
También te puede interesar