El Isabel la Católica prepara un 2025 con una programación "de primera línea"

El espacio de Acera del Darro ha presentado sus espectáculos para el próximo año, con variedad de géneros y grandes nombres que se dejarán ver por la capital

La Red Andaluza de Teatros Públicos recibe dos compañías de danza en Granada

Daniel Muriel (izq) y Fernando Tejero en 'Camino al zoo'. / Pentación Producciones

Granada/El Teatro Isabel la Católica ya tiene hechos los deberes para el próximo curso y esta mañana ha presentado su programación, de la mano de Pentación Espectáculos, para el 2025, que contará "con directores, autores e intérpretes de primera línea”, según ha expresado Rosa Sainz, responsable de distribución de la empresa que durante dos años gestiona el espacio escénico de Acera del Darro.

La nueva remesa de obras, que cubre desde febrero a julio del próximo año, arrancará el día de San Valentín, el 14 de febrero, con El cuarto de atrás, dirigida por Rakel Camacho sobre un texto de Carmen Martín Gaite. La obra, que tiene a Emma Suárez y Alberto Iglesias entre sus protagonistas, cuenta la historia de una escritora que recibe, en medio de la noche, la visita de un hombre "misterioso que viene con preguntas olvidadas".

Una de las características de esta nueva temporada, en palabras de la alcaldesa, Marifrán Carazo, será brindar "experiencias inolvidables, a emocionar, a conmover, a hacernos pensar y a celebrar la magia del teatro en todas sus formas”, de ahí que a lo largo de las funciones se vaya saltando de género en género y tras el misterio y el drama de El cuarto de atrás sea el turno de la comedia Se alquila, el 16 de febrero.

Protagonizada por Andoni Ferreño y Agustín Bravo, Se alquila transcurre, como sugiere el título, en un piso de alquiler, entre casero e inquilino, que también son compañeros de piso y durante "su vida cotidiana comienzan a suceder situaciones imprevistas que crean momentos de risa y diversión", asegura la sinopsis.

El humor será también el protagonista ya al final de la programación, con Remátame otra vez, que llega por partida doble el 16 y 17 de junio. Dirigida por Alberto Papa-Fragomén esta obra cuenta la historia de Cristóbal Salgado, un famoso y carismático explorador, que invita a su mansión a las tres personas más importantes de su vida.

Pocas semanas después será el turno de uno de los nombres propios de la programación, Carlos Sobera, que se presenta en el Isabel la Católica con Inmaduros, una obra de Juan Luis Iborra, en la que comparte cartel Ángel Pardo, Elisa Matilla o Lara Dibildos, entre otras. Como en Se alquila, de nuevo aquí la obra se centra en dos personajes, Alfi y Fideo, amigos de toda la vida, pero polos opuestos.

Lara Dibildos y Carlos Sobera en 'Inmaduros'. / Enrique Cidoncha / Pentación

Pero el del mítico presentador no es el único rostro reconocible por el gran público. El 25 y 26 de abril Fernando Tejero, junto a Dani Muriel y Ana Labordeta, llegarán a Granada con Camino al zoo, que combina la obra corta del dramaturgo estadounidense Edward Albee The Zoo Story (1959) con su precuela, Homelife (2004), de ahí que el espectador se traslade a Central Park, de la mano de Peter y Ann.

También es más que conocido parte del elenco de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que podrá verse el 24 y 25 de mayo. Anna Torrent y Aura Garrido son parte del elenco de esta obra, dirigida de nuevo por Rakel Camacho, que vuelve a adaptar un texto conocido, esta vez de Rainer Werner Fassbinder. Aquí se cuenta la historia de Petra von Kant, una exitosa diseñadora que acaba de separarse de su segundo marido, vive con su secretaria de orígenes humildes, Petra se enamora perdidamente de ella y promete convertirla en una modelo internacional. 

Finalmente, será Paz Padilla quien cierre la temporada con tres funciones de El humor de mi vida, un homenaje a su marido que cuenta su historia de amor y despedida y que adapta el libro homónimo que publicó la gaditana. El Isabel la Católica acogerá este espectáculo del 11 al 13 de julio.

Espectáculos para los más pequeños

Dentro de la docena de espectáculos que conforman esta nueva temporada, la programación del teatro granadino ha reservado un hueco para el público infantil, con historias y personajes de sobra conocidos también.

Así, el domingo 16 de marzo será el turno de Maléfica, la historia de Aurora, centrada en la famosa bruja del cuento de La bella durmiente, que sirve de eje para conocer "a una inteligente joven que creció sin conocer sus verdaderos orígenes, a un príncipe que anhelaba libertad por encima de sus privilegios y a tres hadas que, más que madrinas, son madrazas", explica la sinopsis oficial de la obra, en la que figuran nombres como Marta Seguí, Patricia Jiménez o Kevin Villar.

Otra revisión de un clásico es La aventura de Mowgli, musical, que podrá verse el 27 de abril. Aquí serán Baloo, La Pantera Baguera, El Mono Shere Khan, y otros habitantes de la selva quienes cuenten la gran aventura de Mowgli y hablen sobre la importancia de la amistad y el respeto a la naturaleza, con "canciones y coreografías originales y muy chulas".

Le tomará el relevo Querida Agatha Christie centrada en la escritora británica que en esta ocasión se hospeda en el Hotel Taoro de Tenerife, desde donde se enfrenta a una nueva noche en vela. "Los fantasmas de la relación rota con su marido y la reciente pérdida de su madre han causado una profunda mella en su percepción de la realidad" y está dispuesta a cometer una locura e ingerir un potente veneno que ha traído de Inglaterra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último