Luis Zueco durante la presentación en la Feria del Libro de Granada de una de sus últimas novelas históricas.
Luis Zueco durante la presentación en la Feria del Libro de Granada de una de sus últimas novelas históricas.
María Valverde

28 de agosto 2024 - 13:42

Granada/La novela histórica no termina su reinado. Uno de sus máxismos exponentes en España es Luis Zueco, (Borja, Zaragoza, 1979) director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado el éxito internacional de la crítica y del público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que guían al lector a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época. Sus libros posteriores, El mercader de libros (Ediciones B, 2020) y El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes de nuestro país. Tras una primera incursión en la corte de Isabel la Católica a través de la publicación en 2023 de El tablero de la reina, ahora regresa con otro nuevo texto sobre esa frigura histórica y su universo: El mapa de un mundo nuevo.

El contexto

La obra, la segunda dedicada a monarca española que estableció la corte en Granada, parte de año1494. La nueva ruta hacia las Indias ha expandido como nunca antes los dominios de la corona española. Isabel la Católica encara los últimos años de su vida al frente de un enorme imperio que llega hasta los confines del mundo conocido al tiempo que planea una compleja estrategia: la reina más ambiciosa que jamás haya ocupado el trono no está dispuesta a ceder el poder, ni siquiera después de su muerte. Mientras tanto, un joven cartógrafo escapa de Flandes falsamente acusado de asesinato. De su mano el lector recorre las ciudades más fascinantes y los caminos más peligrosos, desde la Florencia del Renacimiento hasta Barcelona, Valencia y Sevilla. Sus aprendizajes le llevarán a pensar que los descubrimientos de Cristóbal Colón ocultan demasiado, pues ningún mapa respalda las tesis de sus viajes. El destino unirá sus sospechas a las de una mujer con muchas cuentas pendientes y junto a la cual se propondrá arrebatar al almirante algo que nadie ha logrado hasta entonces: la verdad. Zueco nos enfrenta a un periodo fascinante de la Historia. Cuando cada barco que regresaba a puerto podía transformar el mundo, un mapa se convertía en el bien más preciado de una corona y las hazañas de un viajero eran capaces de incendiar un imperio.

El tablero de la reina nos descubrió el desconocido ascenso al poder de Isabel la Católica. Esta nueva novela, que completa la bilogía, narra uno de los grandes enigmas de su vida: tras hacerse con el mundo, ni siquiera la muerte le arrebatará la corona. El mapa de un mundo nuevo es un homenaje a los viajes y a una época en la que cada barco que llegaba a tierra podía cambiar la visión del mundo y obligaba a redibujar todos los mapas. Ambientada en los años en los que se estaba llevando a cabo una de las hazañas más trascendentales de la Historia, empezamos este relato en 1496. Serán los descubrimientos de Colón, bajo el mando de Isabel la Católica, los que comenzarán a dibujar, por primera vez, el mapa del mundo tal y como lo conocemos. Mientras tanto, en Europa, algo está cambiando: el esplendor del Renacimiento y del Humanismo, la aparición de la imprenta, el auge del comercio, el alzamiento de algunos reinos y la caída de otros… Empieza una nueva mentalidad y con ello la Modernidad. Una época en la que un humilde marinero sabía más de cómo era el mundo que un gran sabio de la Antigüedad, cuando la esfera terrestre se había repartido en exclusiva entre España y Portugal y en la que una reina supo ver más allá de lo que nadie lo había hecho nunca, asentando las bases de un imperio. Movida por la inteligencia, la intuición y la firme lealtad a unos valores adelantados a su tiempo.

Personajes

En esta novela, el lector hasta el año 1496 con dos personajes. Un joven cartógrafo que se ve envuelto en un trágico acontecimiento y que busca descubrir cómo es realmente el mundo. Y una mujer a la que devora el ansía de venganza, aunque ella suponga matar a un hombre que acaba de cambiar la realidad de su tiempo. Con esos mimbres, y desde diferentes marcos, como la llegada de los balleneros vascos a la mítica tierra de Ternua, el tráfico de reliquias, los primeros relojeros, coleccionistas de mapas y libros, célebres pintores, la revolución de la imprenta, bestiarios medievales, alianzas matrimoniales que configuraban nuevas y poderosas coronas; el misterio y el poder de los mapas, viajes imposibles; hasta el gran misterio de qué les sucedió a los primeros europeos que se establecieron en América en La Navidad de 1492 y aparecieron muertos once meses después.

stats