Jaime Urrutia: "Yo decidí que nos separásemos Gabinete Caligari y veo difícil la vuelta"

El músico madrileño regresa este fin de semana al Auditorio Manuel de Falla dentro de su gira 'La culpa es mía'

Chicago, el icono del musical llega a Granada

Jaime Urrutia llega al Auditorio Manuel de Falla este fin de semana. / Archivo

Granada/El calor de amor en un bar, Camino Soria o La culpa fue del cha-cha-chá forman parte de la memoria sentimental de muchos españoles. Esos temas están grabados en los recuerdos y en la historia de la música española de las últimas décadas. La voz cálida de Jaime Urrutia interpretándolos también. Ahora regresa a los escenarios después de un pequeño parón, para realizar una gira La culpa es mía, con la que recalará este sábado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, un escenario al que confiesa que le encanta regresar porque la gente está "muy concentrada" en lo que está escuchando. Un guiño a la "culpa" de la canción y de ser el autor de los grandes éxitos que sonarán de nuevo en directo. Un repertorio conocido, querido, escuchado y bailado por varias generaciones. Y, sobre todo, respetado y admirado por sus compañeros músicos y un público fiel a estos temas en la voz cálida e inimitable de Jaime. Tócala Uli, ¿Dónde estás?, ¡Qué Barbaridad! y otros títulos conocidos llevan a un viaje por sus mejores canciones, tan presentes como el primer día.

Indiscutible referente de la música pop de todos los tiempos. Jaime Urrutia presenta un nuevo proyecto altamente ilusionante, nueva banda madrileña con su fiel compañero Ambite, quien lleva al bajo junto a Jaime desde que este comienza su carrera en solitario, Patente de Corso (2002). Desde sus célebres temas en Gabinete Caligari, que se separó en 1999, a Lo que no está escrito, último disco en solitario, publicado en 2010, ha creado auténticos himnos reconocibles. Poco prolífico en estudio han transitado por todo tipo de conceptos, discos de estudio, directos y por último analógicos. En recorrido que ahora inicia, le acompañan músicos que velarán por preservar el sonido clásico de otras canciones clásicas como Cuatro rosas, ¿Dónde estás?, Que Dios reparta suerte, ¡Qué barbaridad!, o Castillos en el aire.

Pregunta.-Tras su último disco, Lo que no está escrito, se ha centrado en la música en directo pero también se estrenó en los medios de comunicación y como literato, en 2014, con su libro Canciones para enmarcar. ¿Alguna sorpresa para sus seguidores-lectores?

-El volumen, que hablaba de mis canciones favoritas, nació a raíz de un programa de radio que hicimos Ariel Roth y yo en La Ventada. Estuvimos desde 2008 a 2012 haciéndolo. Poco después me propuso una editorial hacer un libro sobre eso. Yo quería hacer un libro, porque me gustan mucho y había hecho una canción, pero nunca había escrito uno. Ya no falta nada más. En ese trabajo cuento simplemente las canciones que me gustan y he estudiado un poco sobre ellas pero sin ninguna pretensión literaria.

P.-La prosa de un libro de canciones hay que cuidarla como la de cualquier novela o cualquier ensayo y el libro tuvo muy buena acogida.

-Sí, se me da bien más o menos escribir o al menos me gusta mucho hacerlo. Sin embargo, lo que más me preocupa es hacer canciones, que es a lo que me dedico. Soy compositor de canciones, me considero bastante bueno y, sobre todo, es mi trabajo.

P.-Ha firmado algunos de los temas más emblemáticos de la música española. Cuando uno tiene que volver a tocar sus clásicos compuestos en algunos casos de hace ya 40 años, ¿le encanta volver a ellos o le puede resultar pesado, como confesaba Michael Stipe, de R.E.M. sobre Shiny Happy People?

-Las dos sensaciones: me encanta y puede ser pesado. Sobre todo depende mucho de la reacción del público. Por ejemplo, Cuatro Rosas se compuso en el año 84 y hace ilusión que a la gente décadas después aún le guste eso.

P.-En algunas entrevistas suyas ha comentado que le encantaba volver a escuchar las propias canciones de su primer disco en solitario, pero el segundo menos. ¿Por qué unos sí y otros no?

-Cuando me separé de Gabinete Caligari empecé a hacer un disco con Jaime Rodríguez que fue Patente de Corso. Ese álbum me gusta muchísimo, la producción y todo. Ahora, estos días, vuelvo a escuchar el segundo y me está gustando también. Estoy orgulloso de mi obra.

P.-Le han ofrecido mucho dinero por volver a reunir a Gabinete Caligari, pero por ahora no ha cuajado aunque sí ha comentado que estaría receptivo en función de la cantidad que ofrecieran.

-Sí, lo he comentado, es algo que me preguntan mucho en las entrevistas. En el 2017 o 2018 hubo una propuesta interesante. En Gabinete éramos tres y yo no me hablo con ellos, que tampoco me hablan, o sea que acabamos mal. Yo decidí que nos separábamos y veo difícil una vuelta. Tampoco éramos un grupo que llenásemos estadios.

P.-Después de 40 ños de carrera, de todas las canciones que ha compuesto en sus distintas etapas, ¿de cuál se siente más orgulloso?

-¿Cuál de tus hijos quieres más? No sé, normalmente son las que más le gustan también al público. Podría decirte Cuatro Rosas, Camino a Soria, Suite nupcial, Qué barbaridad, Dónde estás, Maribel... En fin, muchas, muchas canciones porque son muchos discos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último