'Sobrevivir es neolengua': una mirada actual y desenfadada del jondismo de Juan de Loxa

Inauguración de la muestra 'Jondos 21'

Un grupo de estudiantes de la UGR llevan al presente la antología 'Jondos 6', publicada en 1975, en una interesante exposición en el Palacio del Almirante donde se pueden ver originales de la época

Una imagen de la exposición 'Jondos 21' en el Palacio del Almirante
Una imagen de la exposición 'Jondos 21' en el Palacio del Almirante / Alejandro Romera / Photographerssports
I. Vargas

03 de marzo 2021 - 19:49

Granada/¿Qué tienen en común los poemas visuales de Juan de Loxa, la antología poética Jondos 6Jondos 6 y la muestra inaugurada en el Palacio del Almirante este miércoles? Son una reivindicación de la Andalucía más combativa, irónica y transgresora; una manera de sacudirse los viejos prejuicios asociados a esta tierra de humildes trabajadores (y no de vagos amantes de la siesta que no saben hablar como han llegado a decir algunos políticos indocumentados). Una serie de estudiantes de la UGR ha revisado el libro publicado en 1975 para actualizarlo desde el lenguaje visual, la escultura y la literatura en unas claves contemporáneas. El resultado se puede ver en la exposición Jondos 21 hasta el 9 de abril.

El entonces Seminario de Estudios Flamencos, actual Grupo de Estudios Flamencos de la UGR, lanzó la atrevida publicación hace 46 años. Jondos 6 fue una obra fundamental para el movimiento que el poeta Juan de Loxa, uno de los coautores de aquella publicación, dio en llamar jondismo y que supuso una reivindicación del andalucismo en un momento en el que no era fácil hacerlo (España estaba despertando tras casi 40 años de dictadura franquista). Ahora, en 2021, estudiantes de la UGR han leído el libro y producido creaciones en diversos formatos y medios que pueden verse en el Palacio del Almirante.

La exposición se completa, han explicado los organizadores, con una gran mesa de operaciones o tablao donde se irán sucediendo acciones e intervenciones durante el tiempo de apertura de la exposición. "En la sala podremos ver dos partes bien diferenciadas: un archivo de materiales vinculados a esa antología en el contexto del programa de radio (y también revista) Poesía 70 y del movimiento Manifiesto Canción del Sur, desde una perspectiva política y cultural. Tenemos una sala donde podemos ver el trabajo vanguardista y experimental de estos estudiantes que han recontextualizados Jondos 6", ha precisado Antonio Collados, director de promoción cultural y artes visuales de la Madraza.

Una imagen de la parte de la exposición dedicada a 'Jondos 6'
Una imagen de la parte de la exposición dedicada a 'Jondos 6' / Alejandro Romera / PhotographersSports

La primera de las dos salas exhibe un archivo de materiales que explican el contexto de aquella antología, con textos de Manifiesto canción del sur, Poesía 70 y otros materiales que definen la época. Entre ellos destaca el poema visual Se prohíbe el cante de Juan de Loxa, una relectura socarrona de aquel cartel que colgaba en las tabernas más emblemáticas de Andalucía aunque se cantara hasta la madrugada. También aparecen varios artículos dedicados al bailaor Mario Maya y su espectáculo Ceremonial, poesía fonética del poeta granadino llevada a la escena flamenco teatral.

En la segunda sala se puede ver el trabajo vanguardista y experimental de los alumnos de la UGR. Desde los nuevos poemas visuales donde se puede leer 'Sobrevivir es neolengua' o 'Deberíamos llamarle infravivir' en alusión a la precariedad bestial que golpea la comunidad autónoma a un fragmento de Bandolero (serie animada, carne de meme en la actualidad, donde sus protagonistas hablan con acento andaluz) o la frase para aprender sevillanas 'cojo la manzana, me la como y la tiro' convertida en ilustraciones. En la muestra participan Bárbara Arcos, Eduardo Bartuxh, Mateu, Daniel Domínguez Romero, Sara Espinosa, Hodei Herreros, Francisco Ladrón de Guevara, J. Carlos Martin, Paula Melchor, Cristina del Águila, Natalia Ortega Orozco, Ana Pérez, Sergio Pozo, Nerea Rojas y María Buenamuerte.

Jondos 6 es una antología editada en 1975, con el poeta y catedrático José Heredia Maya como director del Seminario de Estudios Flamencos (actual Grupo de Estudios Flamencos), y fue la primera publicación del seminario con la que se inauguraría una línea editorial alrededor del campo de lo flamenco. Jondos 6 surge dentro del contexto artístico y socio-político del movimiento cultural Poesía 70, en el que el jondismo, término acuñado por Juan de Loxa que tendría una dimensión experimental y subversiva como la de todo ismo de vanguardia, tendría la clara intención política y estética de recuperar el flamenco como lenguaje expresivo del pueblo andaluz y como medio de lucha social opuesto a la instrumentalización franquista del mismo.

La mesa de operaciones y tablao
La mesa de operaciones y tablao / Alejandro Romera / PhotographersSports

La exposición ha surgido en el marco del proyecto Las Oficinas, de la Madraza Centro de Cultura Contemporánea, un programa orientado a dinamizar propuestas de participación estudiantil en extensión universitaria. Este proyecto tiene diversos grupos de trabajo. En este caso, el responsable de la muestra es la Oficina Escritura y Arte, que tiene como objetivo configurar un espacio de reflexión y producción textual colaborativa entre personas de diferentes ámbitos que promueva acciones donde la práctica artística y la literaria se encuentren, con el fin de experimentar y crear nuevos diálogos entre lenguajes y disciplinas diversas.

Jondos 21 es una iniciativa de Casa de Porras y La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. En la muestra, abierta al público hasta el 9 de abril, participan 15 artistas, todos ellos estudiantes y egresados de la Universidad de Granada. En paralelo a la exposición se celebrará el ciclo de conferencias Nuevas miradas sobre Jondos 6, ideado por el Aula de Literatura, el Área de Artes Visuales y el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza.

stats