José Prados Osuna presentará su libro el día 19.
José Prados Osuna presentará su libro el día 19. / S. G.
B. Rico

13 de septiembre 2024 - 15:24

Granada/José Prados Osuna (Atarfe, 1950) siempre ha querido escribir y si bien es un articulista habitual en prensa y ha colaborado a lo largo de su vida con distintas caberas -desde hace tiempo pueden leerse sus análisis en este mismo periódico-, las tareas diarias habían impedido que se embarcase en una ficción de largo recorrido. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y director general de la caja Provincial de Ahorros de Granada, había obtenido el primer premio de poesía y segundo de prosa en los juegos florales de la Universidad de Granada celebrados en el Colegio Mayor Javier. Ahora, retirado ya de sus quehaceres profesionales, ha dado el salto a la novela con Oración por una morisca. La obra, publicada por Universo de Letras de Planeta, se presenta el día 19 de septiembre a las 19:00 en la Biblioteca de Andalucía en un acto que contará con la intervención del profesor Juan Torres López, catedrático de Economía Política de la Universidad de Sevilla. "Siempre había escrito poesía pero cuando me he jubilado me he dedicado a la novela, porque siempre me había gustado. Me aventuré con algo de lo que llevaba tiempo a hablar: la experiencia que tuve en la Facultad con la asignatura de Historia Económica, impartida por Antonio Domínguez Ortíz, catedrático del Instituto Padre Suárez y que ha sido una referencia en el estudio de la expulsión de los moriscos y la vida en aquellos entonces. He leído mucho sobre al respecto", cuenta el autor.

Para contar esa "verdad histórica" ha inventado una ficción: "La experiencia que atravesaron unos señores que no eran moriscos, vivían en Córdoba, pero por una serie de situaciones que se explican en la novela, se mudan a Granada para cultivar sus tierras porque en Castilla no trabajaba nadie. Los castellanos eran conquistores, guerreros, pero no gente de oficios o cultivadores... Los moriscos sí, por esa razón el Reino de Granada era muy rico, con uno de los niveles culturales y económicos más importantes de Europa".

Argumento

Oración por una morisca narra la historia de una familia procedente de Montilla que el siglo XVI se asienta en Granada junto a las ruinas de Iliberis y Elvira. La protagonista es una morisca que detalla la vicisitudes de su pueblo. Habiba llega a formar parte de la familia al casarse con Marcos, un hijo de Ambrosio de Osuna. De esta forma la novela histórica relata el drama de la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, el proceso más cruel de la historia de España desde la Edad Media hasta la invasión francesa.

La historia de Habib comparte protagonismo con el contexto que le ha tocado vivir. Y es que la propia situación histórica podría considerarse un personaje más de la trama, porque todo gira en torno a ella. El autor logra establecer una relación emocional con el lector a través de un relato de una familia —los Osuna, sus propios antepasados—, que puede considerarse respetuosa con los moriscos, en cuyo seno se produce una boda. Primero será por conveniencia pero con el tiempo el vínculo pasará a ser amoroso. Con un tono narrativo muy costumbrista, el autor se presenta como una persona amante de los detalles históricos pero también un gran observador de la condición humana.

Tanto es así, que el lector tendrá la sensación de asistir a una clase magistral novelada que informa ese periodo de España posterior a la expulsión de los moriscos basada en una minuciosa documentación histórica. Pero la pretensión del autor va más allá, que la enseñanza de su narración no se vea supeditada a un único marco temporal, sino que sea imperecedera. Sobre todo en lo relativo al drama que supuso el hecho de la expulsión de los moriscos.

Pero el libro no es sólo un documental histórico porque Prados Osuna plantea el amor y el respeto como las mejores herramientas para forjar una comunidad. Igualmente, el amor paternal aparece hermosamente expresado a través de la figura de un padre capaz de dejar la vida pública por haber sido concedido un deseo para su hijo y su nuera: que el parto del bebé vaya bien.

En la ficción y en el prólogo que la acompaña y también firma el autor, la obra plantea también la necesidad de conocerse a uno mismo y de reconocer los orígenes de buena parte de la población española que se vio forzada a salir de su propio país. Hay un ejercicio de memora colectiva, histórica, porque el pueblo expulsado quedó extinguido, hundido el Reino de Granada, y España fue perjudicada por las enormes pérdidas causadas, sin haber obtenido beneficio alguno. Al contrario: la violencia de la sublevación, los crímenes y venganzas cometidos contra inocentes, las traiciones y la locura que invadió a ambas partes demostraron el gran error que se cometió en el cambio de la estrategia, inicialmente emprendida por una reina inteligente y prospectiva, frente a la ambición y la intolerancia.

stats