Juan Vida y el jazz: la Casa de los Tiros recoge los mejores carteles del pintor

Juan Vida inauguró este martes la muestra que podrá verse hasta diciembre en la Casa de los Tiros. / G. H.
B. R.

24 de septiembre 2024 - 14:06

Granada/Juan Vida, además de uno de los pintores con más renombre de Granada, es uno de sus cartelistas más prolíficos y buena parte de esa producción está vinculada al jazz. El museo de la Casa de los Tiros recoge un centenar de piezas que el artista ha firmado para los dos festivales de Jazz de Granada y la Costa. Una compilación que abarca cuatro décadas de trayectoria y que podrá verse hasta el próximo 9 de febrero. La muestra, titulada Carteles de Juan Vida. 1982-2024, ha sido inaugurada este martes por el delegado de Cultura y Deporte, Fernando Egea; y el director el museo de la Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, y el propio pintor.

Vida y el jazz

Nacido en 1955 en la Carrera del Genil, es Hijo Predilecto de la provincia de Granada y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de esta ciudad, inició su romance con el jazz en el verano de 1980. El promotor cultural José María Ojeda, le encargó entonces la imagen gráfica de la I Muestra Internacional de Blues & Jazz de Granada, inaugurando así una relación simbiótica entre el artista y los festivales de Jazz convertida ya en tradición. “Más de 40 años de carteles en los que Vida ha ido componiendo una galería de imágenes alrededor del Jazz que van más allá de la ilustración anecdótica para convertirse en esencia misma de las cosas que en la vida son Jazz: un preso en el corredor de la muerte, los ojos maquillados de una niña empujada a la prostitución, el perfil montañoso de un pianista bajo la pobre luz de una bombilla desnuda, o el reflejo de Manhatan en unas gafas de sol desde las Torres Gemelas en 2001”, ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte.

Desde los collages de línea limpia de los primeros años, pasando por la opulenta expresividad de la pasta de color que el artista adopta a mediados de los ochenta, hasta los últimos dibujos coloreados con paleta digital, esta sucesión de imágenes muestran la evolución de un lenguaje plástico sólido y directo, en el que fondo y forma andan indisolublemente unidos al servicio de la comunicación. Diseño y pintura se conjugan en una experiencia plástica honesta que pretende estar a la altura de los conciertos de Jazz que en ellos se anuncian.

Vida es considerado un sólido referente en el panorama artístico actual. Su dilatada carrera pictórica ha estado marcada por la continua indagación sobre el lenguaje pictórico y la fidelidad hacia su manera de entenderlo. Imbuido del ambiente intelectual de la época, amigo de poetas y narradores, el creador acabó inclinándose hacia la figuración. Es casi un pintor literario: nadadores, coches, leopardos, músicos de jazz…, todo un universo metafórico del siglo XX.

En paralelo a su actividad pictórica, Juan Vida desarrolla también su faceta como diseñador gráfico, hasta el punto de que ambas confluyen en su obra. Míticos son sus carteles para revistas y libros o varios discos de Joaquín Sabina.

La muestra

Juan vida ha agradecido el esfuerzo realizado para montar la exposición de carteles de los festivales de Jazz, que tanta visibilidad le han dado a su trabajo y animó a los granadinos y visitantes a pasarse por el museo y acercarse a la muestra. El horario de visita es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30; los domingos y festivos de 11:00 a 14:00, mientras que los lunes permanecerá cerrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último