La Maquiné vuelve a casa por Navidad: un espectáculo de títeres con Premio Max para el Teatro Isabel la Católica

La compañía granadina ofrecerá 12 funciones de 'Estación Paraíso' del 21 al 2 de enero

Los Premios Max extienden su idilio con La Maquiné

Elisa Ramos da vida una vieja titiritera en 'Estación Paríso' / G. H.

Granada/Tras La casa flotante, El bosque de Grimm, Historia de una semilla, Parade, el circo de los valientes, y Fénix, el pájaro de fuego, en la temporada 2023-224, La Maquiné son un clásico reciente de la Navidad granadina. Por quinto año, la compañía fundada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos ofrecerá espectáculo para todas las edades en el Teatro Isabel la Católica durante las vacaciones, en concreto del 21 de diciembre al 2 de enero. En esta ocasión, llegan con una propuesta que cuenta con el aval de los premios más prestigiosos del sector, como el Max al mejor montaje para público familiar. Se trata de Estación Paraíso, una obra con su habitual tono poético que cuenta la historia de amor de una anciana que desafía con valentía, humor y ternura los límites de su memoria. Un sensible retrato de una titiritera que espera y recuerda su vida en un andén y que sirve a La Maquiné para rendir tributo a los mayores. "Es un espectáculo que hemos hecho con mucho cariño dedicado a nuestros abuelos, que son un tesoro para la sociedad, un ejemplo a seguir que nos dicen quienes somos y quienes vamos a ser, porque ojalá todos lleguemos ancianos", explica Casanova. "Es una celebración a la vida, porque lo que tratamos de trasmitir al espectador es el deseo de vivir intensamente todo lo que nos pase en la vida de una forma enriquecedora", añade Ramos.

Argumento

Se trata de un montaje unipersonal en el que una viejita y desmemoriada titiritera, a la que da vida Elisa Ramos, espera en una estación de tren. Sus títeres en una maleta serán su única pista para averiguar quién es y cuál es su destino. Lo único que recuerda es el amor a su difunto esposo y por las marionetas. "A través de esos títeres ella va recordando lo que fue su vida, un pasado en el que ella viajaba mucho, a Roma, París y Berlín, y siempre lo hacía en tren. Su marido, Marcelo, escribía las historias representaba. Poco a poco se va descubriendo como una persona apasionada, llena de vida y con mucho humor. Por eso la gente tiene la sensación de emoción y risa", relata Casanova.

"La heroína es una persona de avanzada edad, pero vive con ese fuego interior, con esa sensación de querer llegar hasta el final lo mejor posible a pesar de que la sociedad nos invita a pensar lo contrario: que llegar a mayor es algo negativo", comenta la actriz, para la que el objetivo es que el público salga de las funciones pensando: "Yo quiero vivir como Mada". "Por primera vez convertimos a una señora mayor en la protagonista, todo lo contrario del cliché que nos venden de ser joven y apuesto para ser exitoso", apostilla.

"El espectáculo se gestó en la pandemia, cuando la gente mayor moría sola en las residencias. Quisimos darle una vuelta porque es una edad en la que se puede tener ilusión y nuevos proyectos. También es un homenaje a nosotros, como artistas y titiriteros, sobre aquello que queremos ser", apunta Casanova sobre el germen de la propuesta, que ya pudo verse en el Teatro Alhambra en 2022.

Técnicas.

En cuanto a técnicas, La Maquiné vuelve a demostrar su dominio de las más distintas disciplinas con una obra en la que fusiona teatro gestual, títeres, magia y música. Un dominio que les valió el Premio Lorca 2023 al Mejor espectáculo para la Infancia y familiar; el Premio del público en la Feria de Teatro de Castilla León en 2022; o el Premio Fetén 2023 a la Mejor interpretación femenina para Elisa Ramos. Incluso, han llegado a ganar en las categorías de espectáculo infantil y para adultos en el mismo certamen, Titirijai Tolosa 2023. Además, con esta propuesta, recomendada por la Red de Teatros y Auditorios de España, la compañía granadina reforzaba este pasado mes de julio su idilio con los Max -ya lo ganaron por El bosque de Grimm, en 2014, y dirigieron la ceremonia de 2020 que se celebró en Málaga- . 

Aunque en esta ocasión prescinden de los títeres de gran formato, la pieza de 50 minutos con música original de José López-Montes salvo una pieza de Claude Debussy y un vestuario de Vanessa Cañaveral, además del asesoramiento de MagoMigue para los números de magia, reúne todos los ingredientes de la fórmula del éxito de La Maquiné. Una obra para reír y emocionarse con la metáfora de la vida como ese viaje en tren que siempre en la misma estación, la estación Paraíso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último