Las libres fronteras de la poesía
Una antología reúne a cuarenta poetas seleccionados como los más relevantes después de 1970 por críticos de 107 universidades de todo el mundo
Es una realidad que la poesía traspasa las fronteras. Una vez más, esto se puede observar en el libro que ha dirigido Remedios Sánchez junto con Tony Geist, desde la Universidad de Washington. El canon abierto. Nueva poesía en español, reúne a críticos de 107 universidades de alto prestigio que han seleccionado a los más célebres poetas del nuevo panorama español actual, entre ellos Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Antonio Lucas, Pablo García Casado, el salvadoreño Jorge Galán o los ecuatorianos Xavier Oquendo y Aleyda Quevedo.
Cuarenta poetas de quince países diferentes entre ellos España, Venezuela o México han sido seleccionados como los más importantes nacidos después de 1970, por más de 200 investigadores. Sus nombres y algunos de sus poemas han sido recogidos en este nuevo libro que se presentó ayer en la Feria del Libro.
Remedios Sánchez y Tony Geist han tenido que recurrir a un notario con el objetivo de que quedase constancia de la "veracidad absoluta" de los datos. El papel de la catedrática de la Universidad de Granada ha consistido en estudiar los resultados una vez verificados y protocolizados por un notario. Y el de Tony Geist, el otro autor del libro, seleccionar los poema de cada poeta.
Remedios Sánchez, admite que ha sido un trabajo duro y constante puesto que, en este caso, "no era fácil contactar con 197 críticos reconocidos, especialistas de todo el mundo en poesía contemporánea de las últimas generaciones, para que eligiesen cada uno a sus cinco poetas más relevantes del español nacidos a partir de 1970 en un lapso de tiempo tan corto como el que duró la primera fase de recogida de datos". Sin embargo con la ayuda del profesor Tony Geist de la Universidad de Washington y el esfuerzo de la profesora de la Universidad de Granada, se logró.
El hecho de trabajar con la Universidad de Washington ha sido más una ventaja que un posible inconveniente, como reconoce la catedrática, que añade que "trabajar con Tony Geist ha sido una de las claves del éxito del libro porque un gran profesional con una capacidad impresionante para trabajar y un prestigio incuestionable".
En cuanto a las diferencias que puede haber entre la poesía española y su compañera hispanoamericana, Remedios Sánchez aclara que existen diferencias y similitudes, especialmente porque en España "se sigue mirando por encima del hombro de Latinoamérica".
Además, un dato curioso es que en el estudio ha habido más hispanoamericanos han elegido autores españoles que españoles a autores latinoamericanos.
En el caso de algunos autores relativamente jóvenes del panorama español como Luis García Montero Remedios Sánchez explica que "es imposible saberlo tan pronto porque se trata de autores relativamente jóvenes aunque con unas obras ya consolidadas".
Respecto a las polémicas que se han sucedido con las antologías como el caso de Blanca Varela con Ángel González, Remedios Sánchez opina que "la obligación del antólogo, salvo que lo declare en su prólogo, es responder a unos criterios que se atengan a la realidad literaria plural y no solamente a su gusto estético particular, pero esto sólo es mi opinión".
La realidad es que España y Washington se han unido para investigar y escoger a los poetas más relevantes del ámbito español nacidos a partir de 1970 en un lapso de tiempo muy corto. Y una vez más, todos los colegas comparten el profundo amor a la literatura, el mismo del que podrán participar los lectores del libro.
No hay comentarios