Una guía de viajes propone una original ruta para conocer el Albaicín a golpe de romances

El escritor Juan José Gallego Tribaldos presenta este miércoles el libro, que llega a las librerías este mismo fin de semana

"Mencía de Mendoza que una mujer que deslumbró a sus contemporáneos"

Juan José Gallego presenta este miércoles su particular guía para conocer el Albyzín. / G. H.
Belén Rico

11 de octubre 2024 - 14:00

Granada/Juan José Gallego Tribaldos ha sido durante cuarenta años profesor de Lengua y Literatura en distintos niveles educativos hasta que se jubiló como profesor del Instituto Manjón. Licenciado en Filología Hispánica, es autor de Ortografía práctica del español, Ronda para niños y Cervantes y Don Quijote, entre otros ensayos, aunque después dio el salto a la ficción. Ya jubilado, se ha dedicado de lleno a sus dos pasiones: la Historia y la Literatura. Fruto de ello ha firmado una serie de libros que entremezclan las dos disciplinas. Por ejemplo, ha empleado parte de su tiempo en escribir en romances el pasado español desde que llevaba el nombre de Iberia hasta la Guerra Civil, una obra que vio la luz con el título Historia de España en verso. También ha utilizado esta forma métrica para acercar al público la vida y obra de Federico García Lorca o los pueblos de Andalucía. Y todo eso, sin dejar de lado la narrativa: En la noche de San Juan, una novela costumbrista; y Mencía de Mendoza, una ficción histórica. Ahora vuelve a la forma métrica que tantas alegrías le ha dado y en la que tan a gusto se siente para proponer una ruta turística que lleva por título Guía del Albayzín en romances, un libro que este mismo fin de semana ve la luz y que presentará el próximo día 16 octubre a las 19:00 horas en el Patio del Ayuntamiento de Granada acompañado por su hija, la periodista Brígida Gallego Coín.

¿Por qué en romances? "Yo he trabajado mucho el romance con mis alumnos, es la forma poética más genuina de la literatura española, la forma métrica por excelencia. Los romances nacieron como poemas narrativos para contar cosas y en este caso he querido utilizarlos para hablar de un barrio que me atrae muchísimo y al que he estado vinculado desde pequeño por mi época de estudiante en el Ave María", comenta el escritor.

Una forma métrica que no cree que esté en desuso. "En absoluto. "El romance es el río de la Lengua Española", nos dijo Juan Ramón Jiménez. No solo escribieron romances los juglares anónimos de la Edad Media, también los poetas más cultos del Renacimiento y Barroco y, aunque perdió vigencia en el S. XVIII, el Romanticismo lo reactualizó; y no olvidemos su vigencia en la Generación del 27. Es más, el libro de poesía escrito en español más leído y traducido es el Romancero Gitano de Federico García Lorca. Durante más de cuarenta años me he dedicado a enseñar Lengua y Literatura Españolas y siempre puse todo mi entusiasmo para que mis alumnos aprendieran romances como procedimiento didáctico, por su facilidad para memorizarlos y para practicar ejercicios de expresión oral y recitación", detalla sobre los motivos de su elección para redactar esta particular guía de viajes.

El recorrido

La propuesta recorre la Puerta de Elvira, la Cuesta de la Cava, el Carril de la Lona, San Miguel Bajo, para atravesar el Albayzín, bajar por la Cuesta del Chapiz hasta el Paseo de los Tristes y finalizar en Plaza Nueva, "donde el Darro se entierra", cuenta sobre una ruta en la que va callejeando "a ritmo del octosílabo". Ordenados los romances a modo de ruta a pie, incluye también rincones singulares como el Palacio de Dar Al-Horra o la Puerta de Monaita. "En total hay 52 lugares emblemáticos que romanceo", cuenta sobre la obra.

Además, el libro lleva otros tantos códigos QR que trasportan a un audio grabado por su hija Ana Gallego Coín, actriz de profesión, y una foto del periodista Antonio Arenas. Esto permite al lector acercarse a cada uno de esos enclaves como si recorriese el barrio. "Es como si te pararas en ese espacio, lo miraras y lo escucharas. Y en muchos casos cuento la historia también". Por ejemplo, informaciones "del Cristo de la Azuzenas, la Abadía del Sacromonte, San Miguel Alto, el Mirador de San Nicolás, la Peña la Platería, San Juan de los Reyes, el emblemático Paseo de los Tristes... todo". "Cuento el pasado y describo el paraje del Albayzín desde su nacimiento en época zirí hasta nuestros días", subraya el autor, que ha escrito un compendió del Albayzín lleno de musicalidad.

Y aunque este libro llega ahora a las librerías última ya una obra sobre un manuscrito perdido en el Monasterio de Silos. Una nueva novela siempre con esa mezcla entre la historia y la literatura porque "las dos disciplinas están vinculadas, no habría la una sin la otra", sentencia el escritor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último