Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Granada/Granada ha puesto "toda la carne en el asador" este lunes 30 de septiembre de cara al objetivo de la Capitalidad Europea de la Cultura en un, por ahora, lejano 2031. Esta tarde se ha aprobado en Asamblea General la identidad de marca (lema, logo y sintonía) de la candidatura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, donde se ha puesto el acento en la proyección de la ciudad como “tierra inspiradora de artistas y creadores universales y en la capacidad transformadora del conocimiento”.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado el trabajo desarrollado por los integrantes del proyecto para la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 con "pasos adelante" en una tarea que "une" y en la que se quiere "implicar" a la ciudadanía y "fortalecer" la industria de la capital de la Alhambra en torno al conocimiento y el tejido sociocultural.
Lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de la Asamblea General, que ha sido convocada para aprobar la constitución de la asociación 'Granada CEC 2031', por la que se dota de figura jurídica la candidatura de cara a facilitar el desarrollo de las actividades relaciones con ellas y como cauce de participación ciudadana tanto a nivel individual como colectivo.
Una de las principales novedades ha sido la fijación de fecha para la entrega del primer documento justificativo de Granada ante el Ministerio de Cultura en septiembre de 2025. Así, el comité de expertos independientes preparará una primera preselección entre los, por ahora, siete aspirantes españoles en 2026, aunque las solicitudes deberán estar formuladas en 2025.
De esta forma, la Asamblea ha aprobado el logo, himno y lema que funde cultura con conocimiento, completando así los quince puntos en el orden del día. Asimismo, también como novedad, se ha informado sobre un futuro informe de infraestructuras en el que se indican los edificios que podrán albergar cultura además de cuáles son las necesidades específicas.
El lema aprobado por unanimidad es Granada, la tierra que inspira y el conocimiento que transforma, a la vez que se ha proyectado el logo identificativo, diseñado por Sergio García Sánchez, premio nacional de Ilustración en 2022 y catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada, compuesto por el diseño de una llave sobre la dovela central de un arco de medio punto, en alusión a la Puerta de la Justicia y en clara referencia a su significado simbólico como elemento de acceso al conocimiento.
La música también adornará las aspiraciones granadinas a la Capitalidad Cultural con una sintonía identificativa obra del pianista y compositor granadino Estanislao Peinado Ferrer, miembro de la Blues Band de Granada, agrupación jazzística fundada en 1986 y sigue activa en la actualidad.
Los socios fundadores de este colectivo serán el Ayuntamiento de Granada , la Universidad de Granada (UGR), Diputación Provincial de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Cámara de Comercio.
Carazo, que ha hecho especial hincapié en el papel de la UGR en este proyecto, ha indicado que "Granada es una tierra que inspira" y que eso "enlaza con ese trabajo y el camino" que el Ayuntamiento, con los comisarios de la candidatura, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, y la ex rectora de la UGR, Pilar Aranda, catedrática en la Facultad de Farmacia, y las instituciones y colectivos, va "a fortalecer queriendo" que la ciudad "siga inspirando a creadores en todas sus artes".
El 2031, año de la Capitalidad Cultural Europea, coincidirá además con el 500 aniversario de la Universidad de Granada , ha recordado Carazo, que ha informado de que será el próximo mes de septiembre cuando tengan que presentar el primer documento de justificación de la candidatura.
La exrectora y comisaria Pilar Aranda ha indicado que han estado trabajando en un diagnóstico que pretende afrontar las debilidades de la ciudad para, a partir de ahí, transformar la ciudad, una capital "rica en patrimonio, ciencia y turismo".
El equipo que integra la candidatura, ha explicado, está trabajando en los valores que conformarán el proyecto, como los de humanizar la tecnología, educar desde el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad o el del poder transformador de la cultura.
Por su parte, el también comisario y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dicho que "más allá del resultado que tenga este proyecto, merece la pena".
"Granada tiene mucho que ofrecer para ser considerada capital cultural", ha señalado tras considerar que "más allá de la opinión corrosiva que muchas veces alimentamos (los granadinos), tenemos una ciudad" que en el extranjero, asegura, es muy valorada por la Alhambra, Federico García Lorca o sus investigaciones científicas.
Se trata, ha indicado, de propiciar un desarrollo cultural, social y económico de "una ciudad que tiene muchas cosas que vender pero que no está dispuesta a venderse".
Por su parte, el comisario Luis Bueno ha considerado que la iniciativa puede compararse a la transformación que sufrió Barcelona tras las Olimpiadas de 1992, aunque con un impacto económico distinto.
Granada completa así la estructura orgánica, administrativa y jurídica de su candidatura que arrancó el 8 de enero con la constitución de la Oficina Técnica para la Candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031, encargada, entre otras funciones, de la elaboración de un plan estratégico, la redacción de un proyecto cultural y artístico de Granada o la promoción y difusión de la candidatura.
El pasado mes de febrero, en el Carmen de los Mártires tuvo lugar la celebración de la Asamblea General, en la que se dio a conocer los nombramientos de tres consejeros, García Montero, Jiménez-Blanco, y Aranda, quienes han participado en la reunión de este lunes en el Ayuntamiento de la capital granadina.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
No hay comentarios