Llega el Granada Sound más expansivo: cuatro escenarios para despedir el verano a toda música

Arde Bogotá, Crystal Fighters, Natalia Lacunza o Dani Fernández destacan en un festival que cumple su duodécima edición con todo vendido

La ampliación de recinto con un nuevo espacio para música electrónica, la gran novedad para esta edición en la que el tiempo será benévolo

Hay un parque en mi Granada

El Granada Sound que derrotó a la DANA

Dos chicas posan para la cámara durante el Granada Sound de 2023
Dos chicas posan para la cámara durante el Granada Sound de 2023 / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El verano toca a su fin y eso se sabe porque llega el Granada Sound. El festival de música indie, pop y urbana por excelencia de la provincia, que cumple su duodécima edición, que se está haciendo mayor ya, y que como todo prepúber a esa edad, empieza a pegar el estirón. Por eso el festival crece, con un nuevo y cuarto escenario en una zona alejada del tumulto de los escenarios en el parque contiguo al recinto principal. Una edición que llega con un cartel donde repiten Arde Bogotá, y otros que actuaron dos años atrás como Carlos Sadness, pero que tendrá como plato fuerte los londinenses con sabor a longaniza navarra Crystal Fighters, habituales también últimamente en los veranos granadinos. Se echan en falta nombres clásicos habituales del Sound, estilo Lori Meyers, Izal o Vetusta Morla, pero los tiempos van cambiando, los grupos ni se crean ni se destruyen, se transforman, y los carteles se van renovando. Y aun así, da lo mismo: el sold out lleva colgado desde hace meses.

El viernes se abrirán las puertas del Cortijo del Conde a las seis de la tarde. Para entonces ya llevarán un rato en marcha los buses lanzadera que llevan al recinto del festival, por el que se entrará donde siempre, pero con el control de pulseras algo más arriba de lo habitual. Desde ahí se abren a la derecha los dos escenarios principales y el conocido como La Placeta, que estará en el lado más próximo a las vías del tren, y el área VIP, en el mismo espacio del año pasado, a la izquierda de los dos escenarios pero un poco más alejados. La novedad está en el espacio Cupra Vigilsa, un nuevo emplazamiento enclavado en un parque contiguo que hasta ahora no formaba parte del festival, y donde se ha aprovechado una estructura ya existente para montar un búnker de música electrónica rodeado de algunos pinos. Ahí, en sesión continua, debutarán los imperdible Tirana a las ocho de la tarde del viernes y cerrará Daniel Kelsan a las cuatro de la madrugada del domingo. Música non stop para diversificar la concurrencia.

El viernes abre el Granada Sound La Paloma a las 18:30 horas en el escenario José Cuervo, el de la derecha. Así, se irán alternando con el Alhambra Stage todos los grupos cada día. Llegarán por ese orden Samuraï (19:15), Cupido (20:05), y Carlos Sadness, primer plato fuerte del día 1 a las 20:55. Irá creciendo la temperatura con el popero Dani Fernández a las 22:05, dejando paso después a Shinova (23:20), quizás lo más indie de la primera jornada del festival. Delaporte saldrán al escenario ya entrado el sábado (0:35), para culminar con Crystal Fighters a las 1:30 horas. El colofón lo pondrán Les Castizos a partir de las 3:00.

El sábado arrancará con Cariño a las seis y media de la tarde en el José Cuervo, continuando con el viral Íñigo Quintero en el Alhambra a las 19:20. Tu Otra Bonita actuará a las 20:00 para empezar con los ritmos más salvajes de Ginebras a la caída del sol 20:50. Operación Triunfo no podía faltar un año más en el Granada Sound con una de las artistas que mejor se ha sabido buscar su nicho y su personalidad, Natalia Lacunza (22:05). Será la que preceda a Arde Bogotá, el grupo de moda del rock-pop-indie patrio a las 22:55 horas, y que centrará las atenciones del segundo y último día de este Granada Sound, que se irá cerrando progresivamente con Sexy Zebras (0:25), los entrañables La La Love You (1:25), y para el fin del festival (que no del mundo), Elyella (2:45). A las cuatro de la mañana, a recogerse todos ya.

Para quienes huyan de los escenarios principales y se quieran dar un pequeño descanso, en La Placeta podrán ver, casi en sesión continua, a Anabel Lee, Neverland Bari, Sienna, Nunatak, Isaac Corrales y Taao el viernes; y a Merino, Hey Kid, Malmö 040, Claim, Alexander Som, y Miss Deep'In el sábado.

Así que no habrá tiempo para aburrirse. Hasta el tiempo parece que acompañará, y que a diferencia del año pasado, y que el del extraño 2021 por la fechas, no habrá amenaza de DANA ni de tormentas. Eso sí, hará fresco por la noche, así que pegará una rebequita de la abuela. Lo que viene siendo despedir el verano, literalmente.

stats