Lori Meyers: "En un festival no hay nada insano, hay cosas insanas cuando tratas al público como ganado"
Los lojeños actúan en Plaza Toros por primera vez para despedir la gira de 'Espacios infinitos'
30 años en la órbita de Los Planetas
Granada/Nunca un Erasmus duró tanto. Veinte años han pasado desde que Lori Meyers publicó Viaje de estudios, un disco que los puso en la órbita, por usar la terminología de sus admirados Los Planetas, de la escena musical. Un viaje que les ha llevado por infinidad de lugares y que tendrá una penúltima parada, que no última, porque aseguran que mientras tengan cosas que contar seguirán en activo, en Plaza de Toros este sábado donde ofrecerá un concierto para despedir Espacios Infinitos, su último trabajo hasta la fecha.
Fue en Discos Bora Bora donde los lojeños anunciaron este concierto, con el que saldan una deuda pendiente con la ciudad, después de varios años sin ofrecer un show en solitario. Y es también en este espacio, entre fotos y recuerdos de otros grandes nombres de la música, donde responden las preguntas de este periódico.
Pregunta.¿Qué sensaciones tienen ante el concierto?
Respuesta.Pues un poco nerviosos porque estamos en casa, con nuestros familiares y amigos. Entonces siempre quieres hacerlo bien y eso te exige más responsabilidad porque no quieres decepcionar a tu gente, pero llevamos un verano con muchos conciertos y tenemos rodaje. Hemos tocado en otras plazas de toros, pero esta tiene la importancia de que es tu ciudad, pero sobre todo porque en Granada llevábamos muchos años sin hacer un concierto nuestro, exclusivo, con un repertorio más allá de los timing de los festivales y creo que ya era hora de que Lori Meyers ofreciera un público más allá de un festival, a gente que quiere ver a Lori Meyers en todo su esplendor y Granada se lo merecía. El último concierto propio que hicimos sería en Copera y ahora cambiar a un recinto mucho más grande es un paso importante para nosotros. Seguro que va a ser una noche superguay.
P.Toman el relevo de Los Planetas que tocaron el pasado sábado. Dada su admiración ¿les impone?
R.Pues estuvimos allí los tres viendo un poco, como casi pisando el césped antes de nuestro show. Pero todo lo contrario, para nosotros era un placer que grupos granadinos puedan llenar o tener esa capacidad en un lugar mítico de Granada, ya no Plaza de Toros, sino cualquier sitio que grupos de aquí, locales, puedan tener esa aceptación y ese público masivo que viene de fuera de Granada, que la llena, que hace que las calles, estén llenas de vida, y que eso contribuya a la ciudad, la cultura y todo lo que puede suponer, para nosotros es un placer, más allá de los nervios, creo que es una conjunción casi planetaria que dirían ellos (risas).
P.Siguiendo con los grupos locales, tienen a Las Dianas de teloneras. ¿Cómo ven a las nuevas generaciones musicales de la provincia?
R.Ellas son un buen ejemplo de las nuevas generaciones que vienen. Son bastante jóvenes, tienen muchísimo talento y Granada siempre ha sido una ciudad que ha dado buenos grupos. Creo que tienen una responsabilidad grande en ese aspecto y al mismo tiempo están en una ciudad que siempre tienen una lupa alrededor de lo que pasa aquí musicalmente.
P.Ustedes, o Los Planetas, vienen de una generación anterior a los algoritmos o YouTube, ¿es más fácil o más difícil para gente emergente, como Las Dianas, triunfar con las nuevas reglas de la música?
R.Granada siempre es difícil y fácil. Es fácil porque puedes contar con la infraestructura de que han existido muchos grupos y puedes contratar a alguien de luces, sonido,... tienes facilidades porque Granada es una ciudad musical, pero al mismo tiempo tienes una exigencia muy grande, pero igualmente creo que Las Dianas están más que preparadas para eso.
P.Hablan de una ciudad musical y aquí además de Plaza de Toros está Ruido Rosa, Copera o Planta Baja, donde ustedes empezaron. ¿Qué papel juegan estos espacios para los grupos que comienzan?
R.Es el recorrido que hicimos nosotros cuando éramos un grupo amateur. Recuerdo tocar en Loja y los aledaños y pasar a hacer festivales, luego el primer Planta Baja, el primer Zaidín Rock, ... y luego pues lo de todos los grupos, empezar a crecer. Al principio las salas son hipernecesarias y Granada es una ciudad muy metida en el mundo del rock, pero no solo, también el flamenco, el jazz, y hay buenas salas y buenos recintos para tocar.
P.Hablan de festivales y ustedes son casi un fijo en Granada Sound. ¿Cómo ven estos espacios? Últimamente, están surgiendo voces críticas sobre este fenómeno.
R.Todo lo que funciona tiene crítica. En un festival no hay nada insano, hay cosas insanas cuando al público lo tratas como ganado. La mayoría de festivales creo que son una buena opción, porque ves muchos grupos como si fuera una playlist, y realmente se supone que los que van se lo pasan bien. De hecho hay mucha gente que tiene el verano organizado para irse a cuatro o cinco festivales. De hecho creo que el concepto de festival es bueno, se comparte cartel, los artistas se unen y comparte experiencias, pero tienen la contraprestación de que si gente de arriba, con poder, empieza a crear festivales y aglutinar citas, pues entonces sí tienes problemas. Pero con el concepto de festival nosotros nos sentimos muy cómodos, ahí es donde Lori Meyers ha crecido bastante, pero hay que controlar que no se vaya de madre.
P.Hablábamos de Las Dianas, pero también otro grupo de Granada, Niños Mutantes, se despide de los escenarios. ¿Cómo encajan esa noticia? ¿Se plantean también el retiro?
R.Es muy triste, pero si es lo que ellos han decidido, pues hay que aceptarlo. También era muy difícil lo que ellos hacían, que muy pocos grupos pueden soportarlo, que es compaginar sus trabajos con una carrera musical bastante potente. Creo que se darán un tiempo y volverán, no creo que no vuelvan a tocar, no veo a Juan Alberto fuera de la creación musical. Pero igualmente, nosotros siempre lo hemos dicho, desde el principio, que el día que no tengamos qué decir, nos separaremos y que cada uno siga con su vida, pero mientras sigamos teniendo qué decir seguiremos trabajando.
P.Volviendo al concierto. Cierran la gira de Espacios infinitos, un disco de 2021. ¿Cuál es la clave para seguir llenando con un disco de hace tanto tiempo?
R.Creo que no es el disco, sino el bagaje que tiene Lori Meyers detrás, la cantidad de canciones que se exponen en un concierto y que la gente sigue disfrutándolas. Eso es lo que hace que aunque el disco tiene tres años, canciones como Emborracharme, Mi realidad, Luciérnaga,... sigan siendo éxitos y ese es el motivo por el que seguimos cerrando conciertos y grandes shows.
P.En una entrevista dijeron que Espacios infinitos estaba sacado, el nombre, de una canción de Lole y Manuel ¿cuál es su relación con el flamenco?, ¿se ven sacando un disco como La leyenda del espacio de Los Planetas?
R.Bueno, en realidad, siempre tenemos problemas con los títulos entonces ese surgió porque Annie B. Sweet, que estaba ayudándonos con el disco y es fan de Lole y Manuel, propuso el nombre. A veces los discos es lo primero que se te ocurra, además tenía la gracia de que algunas canciones estaban compuestas prepandemia, otras pospandemia, otras durante,... cabía todo ese significado, de diferentes espacios en un mismo tiempo y se convierte en espacios infinitos.
P.Dijeron que iba a haber sorpresas en el concierto. A pocas fechas de que se celebre ¿puede adelantar algo?
R.Si ya lo sabe todo el mundo (risas). Van a venir Annie B. Sweet, Manola y Kora. Con Manola y Kora hicimos un feat hace poco y los tocaremos en directo, además Annie siempre viene con nosotros, cuando puede, y esta era una ocasión especial y ninguna de ellas podía no estar. Además, queríamos aportar la diferencia y refrescar con voces femeninas. Eso sí, vamos a tener una sorpresa especial en la zona de merchan, pero eso seguirá siendo secreto hasta el sábado.
P.En sus orígenes se os etiquetó como indie. ¿Tiene sentido esa etiqueta en 2024 cuando se llenan espacios como Plaza de Toros?
R.Ninguno (risas). Indie significa que cuando los grupos empiezan lo hacen desde su garaje, no tienen el apoyo de un sello y sacan su identidad sin estar amasados por el sistema, pero cuando pasas cierto límite es difícil que esa etiqueta sirva. Funciona quizá para los medios, pero nosotros somos músicos, nos gustan muchos estilos, aunque es cierto que salimos en una época concreta, pero creo que esa etiqueta ha perdido fuerza desde entonces, a medida que la escena ha ido creciendo.
P.Para acabar, más allá de la música, son seguidores del Granada CF. ¿Cómo lo están viendo esta temporada?
R.Necesitamos que Jota haga otro himno para el equipo. Cuando hizo el anterior subimos a Primera e incluso jugamos UEFA (risas). Bromas aparte, tenemos que buscar hacer un club estable, ahora tenemos cosas buenas, tenemos cantera y jugadores con futuro, espero que den sus frutos pronto.
También te puede interesar
Lo último