La Madraza muestra lo mejor de Teresa Lanceta, premio Nacional de Artes Plásticas 2023

La muestra, abierta al público desde este viernes hasta el próximo 11 de enero, presenta una constelación de trabajos que se enfocan en la transmisión de saberes y navega por más de 40 años de producción de la artista

La Madraza inaugura temporada con un espacio virtual con sus propios contenidos

La artista ha atendido este viernes a los medios en un acto previo a la inauguración oficial.
La artista ha atendido este viernes a los medios en un acto previo a la inauguración oficial. / G. H.
B. R.

27 de septiembre 2024 - 13:58

Granada/La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada ha puesto en marcha este otoño una ambiciosa programación que acogerá en los próximos meses a un nutrido grupo de artistas relevantes del panorama cultural nacional e internacional y de muy diferentes especialidades, como las artes plásticas, la poesía o el teatro. Prueba de ello es la exposición que ha inaugurado este viernes Teresa Lanceta. Madraza 1349-2024. Comisariada por Rafa Barber y Nuria Enguita, la muestra es una reflexión de la artista, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, sobre qué fue la Madraza y qué es ahora, así como “sobre el acto de transmitir y compartir conocimiento, las diversas formas de saber y cómo estas se impregnan en los objetos, en los lugares y en las personas”. Abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2025, presenta una constelación de trabajos que se enfocan en esa transmisión de saberes, navegando por los más de cuarenta años de producción de la artista, a través de un conjunto de piezas en las que sus manos nunca trabajan solas.

El contenido

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es una artista que desde los años 70 eligió el textil como medio de expresión, desafiando los límites tradicionales del arte y cuestionando los discursos hegemónicos. Su trabajo se centra en los elementos formales del tejido, abordando temas de género y el trabajo de las mujeres. Lanceta se caracteriza por un enfoque intuitivo y libre de bocetos previos, donde la creación se desarrolla en simultaneidad con la aceptación de errores y aciertos. Para la artista, el tejido es un lenguaje universal y atemporal que traspasa fronteras culturales y temporales. Su obra ha sido expuesta en espacios como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, el MACBA o el IVAM, y ha participado en bienales internacionales como El Cairo, São Paulo y Venecia.

En este caso, las obras expuestas y la historia de la Madraza se dan la mano, mirando en sus recuerdos para crear un espacio de diálogo y negociación en el que el intercambio de saberes se pone en el centro. Dichos saberes se manifiestan colaborando con los objetos y descifrando sus códigos, tiempos y tacto en los tapices, pero también creando redes de colaboración con agentes inesperados y autorías compartidas. Todas estas obras crean discurso juntas y rascan en las paredes de este lugar impregnado de historia para pensar hacia adelante e imaginar nuevas formas de transmitir y aprender presentes y futuros.

La exposición muestra una serie de piezas muy personales de Lanceta. Es el caso de la obra Bert Flint I - VII (1997 - 1999), un trabajo especial que rinde homenaje a una persona relevante en la vida de Lanceta, alguien que le enseñó todo lo que sabe acerca de los tejidos marroquíes y marcó un antes y un después en su carrera. Además de ser un especialista en la cultura del Medio Atlas marroquí, Bert Flint fue un gran amigo de la artista, motivo por el cual ella decidió nombrar una de las piezas de esta exposición en su honor. Se trata de una composición de varios tejidos que parte de un Hanbel, una alfombra típica bereber que Bert le regaló a la artista. Este tejido, según las propias palabras de Lanceta, "marca el camino a seguir" y guía sus manos para crear los otros que dialogan con él y lo acompañan. Esta forma intuitiva de acercarse a un objeto para entenderlo y aprender de él implica un aprendizaje no heredado, creado desde el presentimiento, el pálpito y la empatía que acompañan todo proceso cognitivo.

En Cojín I - IV (1997 -1999), la artista sigue la misma estrategia, creando a partir de un tejido ya existente que despertó en ella una emoción intensa. Crear desde la emoción que le produce el objeto es un acto de empatía que entiende el tejer como una colaboración entre iguales, dilatando el tiempo y entrelazando lo individual con lo colectivo. El tejido original del cojín dialoga con los tejidos de Lanceta, manifestando una forma de lenguaje accesible de manera única, sin firmas ni autorías, solo con mutuo reconocimiento. Esta forma de colectivizar su práctica a través del hacer lleva a Lanceta a iniciar una serie de trabajos en colaboración con otros agentes, dando un paso más en su afán de comunicarse y aprender.  

Por otro lado, la sede de la muestra también tiene un papel relevante en ella. La Madraza de Granada fue la primera universidad pública de Al-Ándalus. Hace más de seiscientos años, allí se estudiaban ciencia, astronomía y matemáticas. Tras la conquista castellana en 1.500, la Madraza fue clausurada, su biblioteca quemada y el edificio pasó a manos del cabildo de la ciudad para convertirse después en una propiedad particular y sufrir varias restauraciones hasta que fue cedido al Estado. Desde 2011, el Palacio de la Madraza es la sede principal del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, volviendo a ser un espacio para el intercambio de conocimiento seis siglos después.

Otros invitados

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la propia artista, Teresa Lanceta; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marga Sánchez Romero; el director de La Madraza, Antonio Collados, y los comisarios. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, domingos y festivos cerrado.

La Madraza acogerá en los próximos meses a un nutrido grupo de artistas relevantes del panorama cultural nacional e internacional y de muy diferentes especialidades, como las artes plásticas, la poesía o el teatro. Así, el listado incluye a Fátima Miranda, Luz Arcas, Mucha Muchacha, Laura Wachtër, Ernesto Artillo, Mayte Gómez Molina, Marina Otero, Vanesa Aibar, Lola Zoido, Belén Mazuecos, Vicente Luis Mora, Fernando Broncano, Hodei Herreros, Gabriela Wiener, Juan Andrés García Román, Alberto Conejero, Montserrat Palacios, Jorge Larrosa, Cantoría, Rosa Berbel, Servando Rocha, Juana Dolores, María Moreno Dávila.

stats