El madrileño Raúl Monge gana el premio del Festival Alhama de Cine
El cortometrajista ha trabajado con figuras tan importantes del cine como los oscarizados Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar
Ana Fernández, ganadora de un Goya, se lleva el premio a la mejor interpretación
Granada inicia un programa actividades escolares sobre cine para ampliar la repercusión de la Gala de los Goya
El cortometrajista madrileño Raúl Monge, que ha trabajado junto a Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar o Paco Plaza, ha conseguido el premio en el Festival Alhama de Cine, que este año ha cumplido su edición número trece. El cineasta suma así un nuevo galardón a los premios y nominaciones que ya lleva cosechados en diferentes festivales con este, su tercer trabajo audiovisual como director.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada, se celebró los pasados 6, 7, 8 y 9 de agosto, y se ha convertido en una cita ineludible del verano cultural de la localidad, con la participación en aumento de espectadores, tanto en los días previos de proyección de cortometrajes finalistas como en la gala final, celebrada en el Patio del Carmen, con la asistencia de numeroso público.
La internacionalidad del concurso queda patente con la recepción de cerca de 300 cortometrajes enviados de lugares tan dispares como Reino Unido, Alemania, Chile, Líbano, Italia, Argentina, Australia, Bélgica, Cuba, Perú, Croacia o Francia, junto a un aumento importante de trabajos españoles que ya se pudo notar en la pasada edición. De entre todos ellos el cortometraje “La ley del más fuerte” del madrileño Raúl Monge, se ha alzado con el preciado galardón al Mejor Cortometraje, dotado con 500 euros. Una obra que se mueve entre el drama y la acción, salpicado de humor negro, y en la que Pablo, su protagonista, recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita, hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. Monge agradeció a través de un video el premio y lamentó no poder asistir a la gala.
El premio a Mejor Dirección fue para Ahora Vuelvo, de Gabe Ibáñez y Lucas Paulino. Este último, envió un video de agradecimiento en el que hizo defensa del cine de género de terror en nuestro país “este premio nos da fuerzas para seguir creyendo en lo que hacemos”. La actriz sevillana Ana Fernández, ganadora de un Goya, recibió el premio a la Mejor Interpretación por Jueves de Marzo, que fue recogido por el productor del cortometraje, José David Díaz. Además, en su video, la premiada manifestó su deseo de visitar el municipio en futuras ediciones “para bañarme en sus aguas” y quiso hacer extensivo el premio a todas aquellas personas que han hecho posible la película. Por último, el premio al Mejor Guion recayó en Javier Barbero, director y guionista del cortometraje Siembra, que fue recogido por el compositor de la banda sonora, Juan José Machuca. Su director, manifestó que le hacía especial ilusión este reconocimiento ya que, el guion del cortometraje había sido escrito en la ciudad de Granada y parte de su equipo de grabación era granadino.
Para la elección de estos cortometrajes ganadores de la presente edición, elegidos de entre los veinte finalistas a concurso, se ha contado con un jurado experto, presidido por Jorge Yúdice, director del cortometraje “Pisanka” que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje el año pasado. Entre los veinte cortometrajes finalistas han podido verse rostros conocidos del cine español, como Belén Cuesta, Carlos Santos, Roberto Enríquez o Ana Fernández.
En la gala final de clausura del festival además de proyectarse los trabajos ganadores, se pudieron ver las últimas obras audiovisuales de los cortometrajistas alhameños Martin Brothers, “El alegre jubilado”, realizado en colaboración con el CPA de Alhama de Granada, la obra de corte fantástico “El Accidente”, “No estás sola”, en coordinación con el IES Alhama y el Centro Municipal de Información a la Mujer; “Todos somos Óscar”, “Trazos de amistad” y “La soledad de Estela”, estos tres últimos producto del Taller “El cine en las aulas”, también en colaboración con el IES Alhama.
Juan Calderón, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, que abrió la presentación de la gala, dio la bienvenida al público asistente, ofreciendo unas pinceladas de la programación de esa noche y agradeciendo a Martin Brothers, productores del festival, la realización del mismo. Calderón también resaltó que más allá del concurso de cortometrajes, eje vertebrador del festival, este también cumple la importante función de implicar a colectivos del municipio y organismos en la realización de actividades y talleres divulgativos sobre el séptimo arte que se han llevado a cabo meses atrás tanto en el IES Alhama o el Centro de Participación Activa de Mayores, contando también con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer.
Desde la organización del festival se valora positivamente la edición de este año, tanto por la calidad de las obras presentadas a concurso como por la respuesta del público alhameño y ya se está trabajando en la próxima cita con el cine.
No hay comentarios