Manuel Martínez Vela, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada

Además de artista de amplia trayectoria, el granadino ha sido catedrático de Dibujo del Padre Manjón y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UGR ocupa

Las grandes exposiciones del primer trimestre de Granada en 2025

Manuel Martínez Vela.
Manuel Martínez Vela. / G. H.
B. R.

13 de enero 2025 - 14:32

Granada/La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha elegido Académico Numerario a Manuel Martínez Vela (Alcalá la Real, 1958) para ocupar la vacante correspondientea la medalla número 16 de la Sección de Pintura, Dibujo, Grabado y Artes de la Imagen. Así se decidió en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 9 de enero. Martínez Vela es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático de Dibujo del IES Padre Manjón, de Granada, y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. También ha impartido cursos de serigrafía para artistas en el Centro Andaluz de Arte Seriado, Museo del Grabado Español Contemporáneo y Centro Murciano de Arte Gráfico. En 1981 participó en la creación del primer taller de serigrafía artística de Granada (Taller Laguada) y, años más tarde, en la fundación del Taller Experimental de Grabado Realejo, en esta misma ciudad. Desde 1996 a 2005 dirigió el Centro Andaluz de Arte Seriado. Desde 2016 es socio fundador de La Empírica, espacio de arte contemporáneo.

Como artista ha expuesto su obra en numerosas ocasiones en toda España y en otros países y ha sido galardonado en numerosos certámenes nacionales: Premio Nacional Caja Castilla La Mancha, Fundación Focus, Rafael Zabaleta, Caja Duero, Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, Diputación de Jaén, etc. Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas y públicas como Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Calcografía Nacional, Universidad de Granada o el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

El peso de la serigrafía

Experto en arte gráfico, se ha especializado en serigrafía, una labor por la que ha participado en congresos y mesas redondas con ponencias sobre arte gráfico colaborando con instituciones como el Museo del Grabado Español Contemporáneo, CEP de Granada, Museo de Jaén, etc. En 2011 publicó Granada a la plancha, una aproximación a la obra gráfica y sus técnicas a través de estampas de tema granadino y en 2013 La Serigrafía, de la pantalla de seda a la estampa.

Durante los últimos años su trabajo como investigador y divulgador se ha centrado en los diseños geométricos islámicos, especialmente de los monumentos andaluces, estudiando los trazados de los alicatados y yeserías más significativos. Ha colaborado con diferentes instituciones como el Patronato de la Alhambra y Generalife, Museo Arqueológico de Granada, CEP de Granada, CEP de Guadix, Facultades de Bellas Artes de Granada y Sevilla y diferentes Escuelas de Artes e Institutos andaluces, impartiendo cursos, conferencias y talleres. Como especialista en este tema ha publicado La Alhambra con regla y compás (2017), 24 Patrones para dibujar la Alhambra (2017), El Real Alcázar de Sevilla con regla y compás (2019), Mandalas de la Alhambra (2019), Cómo dibujar los mosaicos de la Alhambra (2022) y Dibuja la Alhambra (2024).

stats