Mariche Huertas: "El festival de Jazz de Granada es la banda sonora más bonita del otoño granadino”
Hablando de Música
La directora de la cita musical que se celebrará del 1 al 9 de noviembre destaca los nombres de una cita que, en su 44 edición, se ha convertido en un referente en Europa y Estados Unidos
El Festival de Jazz llenará Granada de ritmos cubanos, hip hop y funk
Granada/Llega el otoño y una nueva edición del prestigioso Festival Internacional de Jazz de Granada. Son ya 44 ediciones, y al frente, como desde hace muchos años, Mariche Huertas. Este año ha confeccionado junto a su equipo un Festival con todos los alicientes de frescura, excelencia y clásicos, e incorpora escenarios como la Chumbera, que a buen seguro impactarán en los propios artistas y harán que el público disfrute del Jazz con la Alhambra “de fondo”. Será del 1 al 9 de noviembre. Conversamos con Huertas, a la que deseamos toda la suerte y de la que sabemos que ya anda con bocetos de la que será la 45 Edición en 2025.
Pregunta.-Una nueva edición, ¿cómo se siente?
-Con la responsabilidad y el honor de dirigir un festival histórico, con el empeño de seguir trayendo a Granada a la excelencia jazzística nacional e internacional, y muy ilusionada y deseando reencontrarme con cientos de aficionados que cada año reservan en su calendario esta cita (los abonos se agotan enseguida) y dar la bienvenida a aquellos que se acerquen por primera vez a descubrirlo.
P.-¿Qué hace especial para usted esta edición?
-Es un Festival para todas las edades pero es verdad que intencionadamente queríamos abrir telón con una propuesta joven y fresca con un músico casi inclasificable estilísticamente pero con un dominio del hip hop, funk y nuevas tendencias en el universo jazzístico. El festival tiene una vocación, en cierta manera divulgativa y el programa es un viaje sonoro con maestros que son referencias mundiales de los distintos estilos. Contaremos con el ritmo apasionado del jazz cubano de Alfredo Rodríguez, alumno aventajado de Quincy Jones, el cautivador be bop de la mano de Lakecia Benjamin, compañera de gira de Steve Wonder, del mismísimo Price y quien este año ha recibido tres Nominaciones a los Grammys o el irresistible swing y jazz manouche de la admirada por Wynton Marsalis: Cyrille Aimée. Una mención especial merece el legendario Bill Evans, exmiembro de la banda de Miles Davis, quien regresará a nuestro festival para deslumbrar con su Vansband All Stars y recibir nuestro galardón, la Granada del Festival de Jazz. También resultará un poco especial porque será la primera vez que el Festival mire a la Alhambra, ya que cerraremos programación con uno de sus más genuinos representantes del Jazz Flamenco: el saxofonista y cantaor Antonio Lizana en un nuevo escenario para la cita: el teatro de La Chumbera.
P.-Imagino que, si mira hacia atrás, la trayectoria es imponente. Cuando piensa en lo que hay por delante, ¿qué le viene a la cabeza?
-El jazz es un género musical muy desconocido aun, siempre animo a quien nunca haya estado en nuestro festival que se acerque. Los que lo hacen por primera vez, siempre repiten. El Festival ha conseguido que muchas personas que despreciaban el jazz ahora lo incorporen en su lista de música preferida. Tal vez porque no renunciamos a traer a Granada a parte de la aristocracia jazzística, es un festival con unos costes elevados y no cuenta con soporte financiero publico solvente, así que arriesgamos. Pero el público, soberano, al final siempre responde. Cumple 44 ediciones, es uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa y en Estados Unidos es muy respetado.
P.-Destáquenos lo que no podemos perdernos de esta edición.
-Todo el programa es apasionante. Recomiendo visitar nuestra web donde se puede encontrar mucha información de cada uno de los artistas. Tenemos una lista de música y hay videos y biografías que ilustran bastante sobre cada uno de los maestros que participan. Seguro que cada persona encontrará su estilo preferido. Pero es verdad que siempre recomiendo el abono porque es como te sumerges en esta atmosfera jazzística tan maravillosa que genera el festival de jazz. Además tenemos Jazz en Paralelo, es emocionante comprobar cómo se van sumando iniciativas privadas programando jazz, exposiciones, y numerosas actividades jazzísticas en el entorno del festival.
P.-¿Cómo ha sido el proceso para configurar la propuesta de este año?
-Desde el festival anterior, ya estoy pensando en el del siguiente año, pero este año el programa lo diseñé muy pronto, con la intuición de que algunos de los artistas que quería traer iban a ganar Grammys, como así ha sido y hay que reaccionar muy pronto. Son agencias muy sofisticadas con las que afortunadamente, después de tantos años, tenemos muy buena relación. El Festival de Jazz de Granada es muy respetado internacionalmente.
P.-¿Algo que quiera añadir?
-Pues lo resumiría en varias palabras: fresco, sensible con el arte (con las fotografías que exponemos antes de los conciertos con la propia imagen del cartel). Buscador siempre de excelencia, si repasamos las biografías todos cuentan con innumerables premios y Grammys; que tiene presente a Miles Davis a través de Bill Evans, pero también un festival más granadino y andaluz que nunca, con ese ultimo concierto frente a la Alhambra. Solidario con conciertos didácticos dirigidos a niños en circunstancias especiales y un taller para nuestros mayores. Un festival con alma, (este año está dedicado a los Migrantes) y femenino: la imagen del cartel es intencionadamente una mujer instrumentista, para dar visibilidad al papel que ha cumplido la mujer en la riqueza del jazz. Y también acogedor: estamos deseando hacer disfrutar con conciertos mágicos a quienes decidan asistir a esta cita. El festival de jazz de Granada es la banda sonora más bonita del otoño granadino.
Temas relacionados
No hay comentarios