Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Miguel Poveda (Barcelona, 1973) es un Enlorquecido, eso nadie lo duda. El catalán ha expresado en más de una ocasión su admiración y amor hacia el autor de La casa de Bernarda Alba, al que considera "un ser humano lleno de sensiblidad y compromiso" y que le ha servido en más de una ocasión como fuente de inspiración.
Ahora, los caminos de ambos vuelven a unirse, con el guitarrista Jesús Guerrero como escudero, para crear Poema del Cante Jondo, inspirado en la obra homónima de Lorca, compuesto hace más de un siglo y que supuso un punto de inflexión para el género. Con esta obra, cantaor y guitarrista visitan este sábado al Parque El Majuelo, en Almuñécar, en su enésima visita a la provincia que vio nacer a su ídolo.
Pregunta.Llega el día que se estrena Pineda en el ciclo Lorca en el Generalife. La última vez que vino a Alfacar, también se representaba este ciclo. ¿Hace a propósito lo de actuar en Granada cuando se representa Lorca y así tiene una excusa para ir?
Respuesta.De ninguna manera, ha sido coincidencia como muchas que me ocurren en torno a Federico, pero se que estarán varias semanas y espero poder escaparme en cualquier otro momento.
P.Llega también un día después de que Salvador Sobral actúa muy cerquita, en Salobreña, quien reconocía a este periódico ser un gran admirador de Lorca ¿qué tiene el poeta para inspirar a gente que no comparte su idioma y tan joven?
R.Que es atemporal, con unos valores humanos que emocionan y una diversidad artística que lo hacen único. Su poesía, su teatro, sus temas grabados a piano con La Argentinita, su correspondencia y entrevistas dibujan un perfil se un ser humano lleno de sensibilidad y compromiso además de conjugar a la perfección tradición y modernidad.
P.Hablando de gente joven, ¿cómo ve las nuevas hornadas de artistas flamencos que innovan en el género? Ya que viene a Granada, pienso por ejemplo en La Plazuela, que se han unido en su último trabajo a David de Jacoba, pero también en gente como Kiki o Soleá Morente.
R.Hay muchos artistas jóvenes haciendo flamenco desde un lugar muy hermoso y eso siempre lo celebro, poder emocionarnos con artistas como Kiki Morente, Israel Fernández, María Terremoto, Rancapino Chico, Diego del Morao o Juan Tomás de la Molía es algo que nos da percepción de futuro en este arte.
P.Centrándonos en el disco que presenta, la inspiración es más que obvia, ¿qué le atrajo de este poemario de juventud de García Lorca?
R.Que un chaval de 23 años se entusiasmara con una música que no estaba valorada como debiera, su amor por el flamenco le llevó a ser partícipe activo de la organización del I Concurso de Cante Jondo de Granada y eso también ha sido inspirador para dibujar musicalmente algunos de sus poemas en forma de gratitud.
P.¿Cómo ha sido el trabajo para adaptar este poemario? No es un texto en principio pensado para cantarlo
R.Eso me ocasionó dificultad al principio porque no era posible encajonar sus poemas en la estructura de algunos cantes, pero desde la misma libertad literaria en la que él se basó para esta oda se amor al cante he puesto música abriendo margen a posibles nuevas melodías y formas de expresar el cante.
P.Si no he contado mal, este es su disco 17 en tres décadas, eso es casi un disco cada dos años ¿de dónde saca tanta energía?
R.Algunos de los discos han sido grabados en directos en diferentes conciertos por lo que no he tenido que estar meses en un estudio, la música flamenca es un arte muy vivo y en muchos casos he preferido hacerlo así. De todas formas mi energía viene del entusiasmo y el amor que le tengo al arte en general. Es mi vía de escape y encuentro en él la mejor manera de comunicarme con el mundo.
P.Dentro de esa discografía está Desglaç, donde se atreve con el flamenco en catalán. ¿Cómo recuerda la experiencia? ¿Tiene pensado repetirla?
R.Bueno, no es un disco de flamenco en catalán, es un poemario de distintos poetas de mi tierra hecho canciones, solo hay uno de los poemas que va en tiempo de bulería y mi voz que tienes ese sonido. Repetiré en el futuro porque fue una experiencia maravillosa y un aprendizaje.
P.Tamibén se encuentra trabajando en un documental que le trajo hace unos días a Granada, ¿qué nos puede contar?
R.Que es un recorrido por los lugares por los que transitó Federico, desde Nueva York a La Habana, pasando por Buenos Aires y Montevideo y por supuesto España. En ese recorrido intento conectar con los momentos más importantes de su vida persiguiendo su huella para conocerlo aún mejor.
P. Viene de actuar en el Festival de Flamenco de Las Minas, donde además este año ha sido el pregonero y donde el año pasado le otorgaron la Medalla de Oro. ¿Qué significa este festival para usted?
R.Es el lugar que me vio nacer artísticamente y al que mi nombre irá unido siempre. Es un festival que ya celebra 63 ediciones y es para mí muy emocionante siempre volver a La Unión.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios