Las mujeres en el circo social
espectáculos
El CAU, escuela de artes urbanas de Granada, celebra la segunda edición de su Festival del 3 al 10 de diciembre con teatro, charlas y espectáculos con perspectiva de género
Granada/"El circo está ligado al género porque es una forma de revelación de tu cuerpo. Es la mínima y la máxima expresión y la única que nadie te puede quitar. Cualquier ámbito social en el que haya gente que está discriminada tiene en su cuerpo la principal arma y si te la quitan te están anulando por completo. Cualquier ámbito en el que haya una situación anacrónica y una posibilidad de lucha y transformación tiene en el circo una herramienta maravillosa. No hay nada en lo que el circo y las artes en general no puedan luchar". Son palabras que explican qué es el circo social en boca de José Pascual, director de la escuela de circo de Granada (CAU) y responsable del festival que han organizado por segundo año consecutivo, esta vez bajo el título de Las mujeres en el circo social.
Del 3 al 10 de diciembre y en varios puntos de la ciudad como el Centro Lorca, La Expositiva, el Teatro Alhambra y el Cuarto Real de Santo Domingo -además de otros puntos de la ciudad como la plaza de las Pasiegas-, el circo pondrá en la cuerda de funambulista la situación de desigualdad de la mujer, eso sí con la elegancia y pedagogía inherente a este arte.
El CAU siempre se ha dedicado al 'artivismo' (activismo social a través del arte) y, en palabras de Pascual, cuando montaron la escuela tuvieron claro que no se podía quedar solo en formación y técnicas. "Pensamos que era una gran oportunidad para que los alumnos cogieran cierta responsabilidad social y, si tienes algo de eso, es necesario hacerlo con perspectiva de género. Cuando decidimos lanzar el Festival decidimos que lo esencial era partir de ahí".
Al parecer, el circo no sale de lo común y en él los estereotipos de género se han mantenido. "Las mujeres en el sector se encargan de los trabajos de toda la vida: la distribución, vestuario y maquillaje". Y aunque por supuesto también hay artistas, "si ponemos una pirámide, en interpretación hay una mayoría de hombres y conforme va subiendo el poder (en todos los sentidos: artístico y ejecutivo) realmente las mujeres van desapareciendo".
Ahí yace toda la motivación del Festival CAU que se cristalizará a través de exposiciones de fotografía, cursos de 'artivismo' y una Gran Gala de la Mujer. Pero sobre todo lo mencionado, la mayor apuesta de este año es sentar unas bases teóricas a través de las charlas y mesas redondas: la principal espada de este año. El festival realmente gira en torno a la base teórica, dice su director. "Si esto fuera un festival de música, las ponencias y las charlas serían la cabeza de cartel. Nos interesa muchísimo, porque queremos que se discuta y que a la gente les interese lo que se tiene que decir". Todo este esfuerzo por traer lo mejor viene por la intención de crear un espacio de análisis y reflexión. Además, las actas de estas ponencias serán publicadas y serán documentos de libre consulta.
En cuanto a la temática de los coloquios, en primer lugar se hablará de las mujeres y la administración: cómo se trabaja desde la producción y la gestión, o sea, el papel de la mujer y cómo se desarrollan. En este punto llegan mujeres como Isabel Veiga -técnica de Igualdad de la Diputación, actriz en activo, investigadora teatral y experta en género y políticas de igualdad- cuyo coloquio tendrá lugar el día 6 en el Cuarto Real de Santo Domingo.
También se planteará cómo se desarrolla el circo socioeducativo a nivel nacional y europeo a través de más voces femeninas con una estrecha relación con el circo como Karina Garantivá, Elena Zansu, Yäelle Antoine o Txus Buffa.
"Traemos a las asociaciones que creemos que tienen más peso en el ámbito", cuenta el director del festival. Una es Nou Barris, de Barcelona, ellos comenzaron con una idea activista con el arte y así consiguieron transformar su barrio, muy deprimido. Otros pesos pesado son Caravan, asociación que gestiona todo el circo social de Europa o el director de la escuela de circo de Afganistán que va a hablar de la situación de las mujeres en el ámbito del circo en su país.
Cómo no, en esta extensísima programación también hay espacio para subirse al escenario. Las tablas del teatro Alhambra serán las que recojan el estreno de obras como Invisible de la compañía Alas Circo Teatro que tendrá el lugar el día 6 de diciembre o Y Ahora Qué? de Puntocero, el día 7.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada -además de la de Junta y la Diputación- el circo social tomará calles y plazas como Las Pasiegas con espectáculos entre los que destaca el de la compañía Amir & Hemda, un encuentro entre dos acróbatas, explosión de energía y riesgo. Como el amor mismo.
El gran escaparate del festival llega con los focos sobre malabares, contorsiones, clown, portes y acrobacias. El día 5 de diciembre en el Centro Lorca de la Romanilla tendrá lugar la Gran Gala de Mujeres, un escaparate para presenciar productos circenses realizados por mujeres. No obstante, Pascual matiza que no cierran "la puerta a los hombres" pero sí quieren que el protagonismo sea de la mujer. "Hay muchos festivales en España pero éste tiene que ser diferente y visibilizar".
No hay comentarios