El mundo de la cultura se une en el último adiós a Juan de Loxa

Letras | Homenaje al escritor y estudioso Lorquiano

Varios centenares de amigos de la poesía, la música, las artes plásticas o el periodismo despidieron ayer en el Cementerio de San José al querido poeta granadino

El mundo de la cultura se une en el último adiós a Juan de Loxa
El mundo de la cultura se une en el último adiós a Juan de Loxa
Belén Rico

19 de diciembre 2017 - 08:25

Granada/Por puro azar, muy cerca de los restos del cantautor Esteban Valdivieso, en el mismo patio del Cementerio de Granada, descansa desde ayer Juan de Loxa. El poeta, periodista y escritor fue despedido con un emotivo acto que contó con varios centenares de personas de los mas diversos ámbitos del mundo cultural granadino con los que De Loxa, que dejó amigos por donde pasó, trató en más de 50 de ejercicio profesional. Desde poetas a flamencos, pasando por artistas plásticos, periodistas o representantes institucionales quisieron acompañar a los familiares en su último adiós al que fue el primer director del Museo-Casa Natal de Federico García Lorca, que falleció el pasado viernes a los 73 años en Madrid.

Entre los asistentes se encontraban músicos como el cantaor Juan Pinilla, que cantó unos versos del propio Loxa a modo de homenaje, Antonio Arias, de Lagartija Nick, o el cantautor Juan Trova.

Representantes institucionales como la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández; y otras figuras retiradas ya de la primera línea como Manuel Pezzi o Inmaculada López Calahorro.

Tampoco faltaron los amigos del ámbito periodístico local, como Andrés Cárdenas, Esteban de las Heras, Daniel Rodríguez Moya, Eladio Mateo, Juan de Dios Jerónimo, José Antonio Muñoz o Paco Vigueras, que acudió acompañado por la hija de Carlos Cano.

También numerosas personalidades de las letras granadinas, como Rafael Guillén, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador, Rafa Juárez, Miguel Ángel Arcas, Fernando de Villena, Pepe Gutiérrez o Pepa Merlo. De las artes plásticas, como Juan Vida o Alejandro Gorafe. Y del ámbito universitario, como Juan Mata, Remedios Sánchez o Juan Antonio Díaz López, que realizó un llamamiento a amigos e instituciones para coordinar el gran, merecido y pendiente homenaje a Juan de Loxa.

Además de Juan Pinilla y Juan Antonio Díaz López, entre otros amigos del poeta también quisieron dedicarle unas palabras o leerle algunos versos Alejandro Gorafe, Manuel M. Mateo o Paco Vigueras.

Antes del entierro, se celebró una ceremonia religiosa en la que el sonido del chelo acompañó a los asistentes en la fría mañana de diciembre y que terminó con un viva al conocido poeta y un sentido aplauso.

Nacido en Loja, Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi veinte años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación de Granada que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano, Enrique Moratalla o el propio Esteban Valdivieso.

Ese movimiento cultural nació de Poesía 70, un programa de radio fundado por él en 1967, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE y que le valió un Premio Ondas en 1982.

De su trayectoria periodística destaca su pasos por el diario Patria, cuya sección cultural dirigió durante varios años, así como la fundación de la revista contra cultural El Despeñaperros andaluz.

Pero quizás fue su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca por lo que se ha reconocido siempre de manera especial a Loxa, que logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones de sus amigos.

stats