Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Granada/Este miércoles ha sido inaugurada la exposición El museo se va de viaje por Aurora Villalobos, directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía; junto a los delegados territoriales de Cultura, Fernando Egea; y la de Igualdad, Matilde Ortiz, así como la directora del Museo Arqueológico, María Ángeles Ginés. Esta exposición estará organizada por la institución museística para que se vea en los Centros de Participación Activa de Granada.
Entre las piezas más representativas que se exhiben en las salas de Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, se han elegido las más singulares de diferentes periodos cronoculturales, reproduciendo catorce de ellas. La muestra contará con quince paneles, distribuidos en cinco tótems donde se alojará el contenido y se realizará una explicación de algunos yacimientos señeros de la provincia. Los tótems versarán sobre diversos aspectos: Prehistoria, colonizaciones, mundo íbero, Hispania y Al Ándalus.
Esta exposición itinerante nace con una clara vocación social y se dirige a un público adulto, activo, que cuenta con unas características propias: tienen tiempo libre y cada vez son más demandantes de ofertas culturales de calidad. “Ahí es dónde el museo Arqueológico y Etnológico de Granada quiere incidir con programaciones que atiendan las demandas de este segmento de población, sin descuidar otro tipo de público al que ya se ofrecen visitas adaptadas, talleres, teatros, cuentacuentos etc.”, ha asegurado la directora general. Es inédita también la colaboración entre delegaciones territoriales para la puesta en marcha de la exposición, en este caso con la de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad en Granada para que la muestra itinere durante este año y el próximo 2025 por los CPAs de la provincia de Granada, queriendo llegar de este modo, a un público distante de la capital, que desconoce el contenido del Museo en su mayoría.
Además, se brindará al público potencial que visite la exposición la posibilidad de realizar un taller alusivo a la temática que se muestra, para tener una experiencia más profunda y un mayor conocimiento. Este curso podrá realizarse en los CPAs o en el propio Museo, ya que el fin último que se persigue es animar a que el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada sea conocido y visitado. “La colaboración entre ambas delegaciones ha sido un éxito; la propuesta ha tenido muy buena acogida, lo que augura un buen desarrollo; por lo que nos sentimos muy satisfechos”, ha manifestado Fernando Egea. Para Matilde Ortiz es una exposición única que cree que agradará a los mayores a los que acercará una de las instituciones culturales más importantes de la provincia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios