Los músicos de la OCG lanzan un 'Réquiem' por su grave situación
Crisis en la orquesta granadina
En el concierto de ayer distribuyeron un folleto a los asistentes donde alertaban de la precaria coyuntura: permanente pérdida de salarios, déficil de más de un millón de euros y deudas con artistas invitados
Granada/La plantilla de la OCG denunció ayer, a través del comité de empresa, que las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música "siguen sin ofrecer soluciones reales a los problemas económicos que sufre desde hace años". Y por la noche, antes del concierto, se repartieron folletos que, con el título Réquiem, alertaban a los espectadores de la grave situación.
Concretamente, se quejan de una "permanente pérdida de salarios" que actualmente cifran en el 11% y de una deuda de tres pagas pendientes a la plantilla, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, según denuncia el comité de empresa. A ello, suman una deuda contraída con artistas colaboradores y proveedores, "que están percibiendo sus retribuciones con hasta dos años de retraso".
El presidente del comité de empresa, Jaime Esteve (CCOO), recalca en una nota que el presupuesto es insuficiente para una adecuada programación, así como para la adquisicióny mantenimiento de instrumental. Así, dibuja un escenario donde los "proveedores dejan de servir artículos básicos porque no pueden seguir trabajando sin cobrar, con instrumentos inutilizados por no poder hacer frente a una rutinaria reparación o la constante incertidumbre ante la amenaza de cancelación de conciertos y denuncia por parte de artistas a los que se les adeudan trabajos desde 2017".
Por todo ello, desde el comité de empresa instan a las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música -el Ayuntamiento de Granada, la Junta y Diputación de Granada- a que pongan una solución "verdadera y tangible que se vea reflejada en el presupuesto de 2019". Esto es, "un presupuesto suficiente para realizar actividades con normalidad y la liquidación del déficit".
La Consejería de Cultura abonó el pasado año una aportación extraordinaria de 110.700 euros al Consorcio Granada para la Música, cuyo objeto es la divulgación de la cultura musical a través de la Orquesta Ciudad de Granada. La cantidad se suma a la aportación ordinaria de 1.404.540 euros prevista en el presupuesto del consorcio para el ejercicio de 2018 acordado en el Consejo Rector y que supone un 10% más que lo aportado en el año anterior. La Junta de Andalucía cumple así con el compromiso adquirido con el Consorcio y contribuye a la estabilidad de la orquesta granadina.
Desde 1990, la Consejería de Cultura viene desarrollando una política de colaboración con otras administraciones públicas para impulsar la creación y el mantenimiento en diversas ciudades andaluzas de orquestas sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Ciudad de Granada. Esta orquesta se caracteriza por su alto nivel de profesionalidad y su vocación de excelencia, lo cual la ha hecho merecedora de numerosos premios a lo largo de su historia.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa