Los músicos, contra el fin del festival del ZaidínMás Guerrero García

Música hoy

Medio centenar de personas se concentra ante el Ayuntamiento para protestar por la falta de apoyos económicos del equipo de Gobierno al certamen rockeroEl grupo tocará los temas de su disco, además de versiones de 091 y Tequila en la Noche de Rock Granadino en Guájares

Agencias/ Redacción / Granada

17 de julio 2010 - 05:00

Músicos, políticos granadinos y vecinos del barrio del Zaidín se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Granada para protestar por el recorte de presupuesto que ha hecho el equipo de Gobierno al Festival de Rock del Zaidín, que, considerado como el decano de los gratuitos en España, cumpliría este año su trigésimo aniversario.

En la concentración, en la que participó poco más de medio centenar de personas, el representante de la comisión de rock de la asociación de vecinos, Manuel Puertollano, consideró que a la corporación que lidera José Torres Hurtado "no le interesa" que el festival siga viviendo, a pesar, dijo, "de ser el evento más rentable de la ciudad", porque es "en el que menos se invierte y al que más público asiste".

El granadino José Ibáñez, un músico de heavy metal con parálisis cerebral apodado 'Carromato', también quiso secundar la protesta, en la que recordó que "el rock and roll también es cultura, como la Semana Santa", y pidió a los políticos "que no se cepillen" el festival, como ya ha ocurrido con el caso del Piorno Rock de Pinos Puente.

A la concentración tambiénasistieron varios concejales socialistas y de IU en el Ayuntamiento de Granada, entre ellos Isidro Olgoso (PSOE), que acusó al alcalde de "cargarse" un festival "que no es acorde con su estética" y de discriminarlo con respecto a otros festivales que sí cobran entrada, como el Retroback, de cine clásico.

También el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que anucnió que el Gobierno andaluz sí mantendrá su aportación al festival de rock, criticó que el regidor granadino desoiga a los jóvenes y le pidió que gobierne para "todos los granadinos, no sólo para los del PP".

Durante la protesta, en la que algunas personas tocaron instrumentos musicales, los participantes exhibieron esquelas anunciando la 'muerte' del festival a manos del 'homicida' Torres Hurtado.

El Ayuntamiento de Granada, principar promotor del Festival de Rock del Zaidín, ha pasado de aportar 60.000 euros en el año 2005 a sólo 12.000 en esta edición, lo que hace imposible la contratación de grupos o, incluso, la creación de una infraestructura de escenario potente. Para muchos músicos granadinos, el Festival del Zaidín siempre supuso su plataforma de lanzamiento a nivel nacional, ya que tenían la oportunidad de tocar en el mismo escenario de grandes estrellas del rock y mostrarse su música ante miles de espectadores.

En el Festival de Rock del Zaidín surgieron bandas como Magic, TNT, 091, Lagartija Nick, Los Planetas, Lapido y tantas otras formaciones locales que vieron cómo podían convencer a sus propios paisanos teniendo los medios adecuados para sonar bien en directo.

Para la edición de este año estaba prevista la actuación estelar de bandas como Barricada o Delinqüentes. La elección de esos dos grupos, que cobran un caché bastante elevado, ha supuesto la división de los músicos locales ante la defensa del festival del Zaidín. Muchos piensan que lo adecuado es que el certamen, de mantenerse de forma gratuita para los espectadores, debería prescindir de grupos con un alto caché y potenciar a los grupos locales. Otros, por el contrario, sostienen que son necesarios grandes nombres para hacer que el público asista a los conciertos y así poder dar a conocer la música que se hace en Granada.

La propuesta que ha terminado por dividir a los responsables de la organización del festival ha sido la lanzada por el Ayuntamiento de Granada para que se cobre entrada para los conciertos. En los próximos días habrá una reunión al objeto de debatir eso, aunque la mayoría de los involucrados en el festival se muestra contraria a cobrar entrada alguna a los espectadores, ya que el festival del Zaidín siempre se ha caracterizado por ser un evento popular al alcance de todo el mundo.

En la reunión se decidirá si, definitivamente, el próximo mes de septiembre se celebra el Festival de Rock del Zaidín o no. La pérdida del certamen puede suponer un duro golpe para el mundo de la creación en Granada, como ayer hicieron notar los músicos asistentes a la concentración, entre quienes se encontraban miembros de Niños Mutantes, Magic o Recargables. El Zaidín puede perder una seña de identidad.

Guerrero García sabe que en España el rock clásico no hace ganar millones ni mueve masas, pero como dice Carlos Muñoz, guitarrista de la banda, "el público es fiel". Y lo van a demostrar esta noche en el municipio granadino de Los Guájares. La escuela de Guájar Faragüit es el lugar elegido para montar el escenario de la nueva propuesta musical que ha creado el ayuntamiento Los Guájares: Noche de Rock Granadino.

Esta primera edición contará con dos grupos más, a parte de García Guerrero: los granadinos La Edad de Bronce y la banda de rock motrileña Love Mary.

Por su parte, García Guerrero piensa ofrecer uno de sus mejores directos. Entre el repertorio de hoy, incluirán algunos temas de 091. "Lo hacemos porque nos apetece y nos gusta", asegura.

Como miembro del grupo, Carlos Muñoz, acepta el hecho de que se incluya el subtítulo "ex 091" en el cartel del concierto. "Entiendo que hay que atraer a la gente", explica, "no me parece mal". Además, versionarán canciones de Tequila, y darán alguna sorpresa que disfrutarán los que vayan al concierto.

El 2006 fue su año de inicio y el balance que se puede hacer de esos cuatro años es muy positivo. Actualmente son cuatro los miembros que componen Guerrero García y para presentarlos, resulta inevitable hacerlo mencionando las conocidas referencias grupales que tiene acada uno.

La voz del grupo es José Antonio García. Tiene a sus espaldas ser el cantante del famoso grupo 091, además del de las bandas TNT y Mezcal, entre otras. Los otros tres miembros son las manos que llevan la música en Guerrero García. El bajista es David Santiago, ex Chamaco. A cargo de la batería está José Rueda, quien fue miembro del mítico Magic. Y falta el compositor musical y guitarrista de la banda, Carlos Muñoz, que no sólo ha estado en varios grupos sino que se encuentra en estos momentos metido en tres proyectos a la vez: "es una suerte poder estar en Guerrero García, TNT y, sobre todo, con Los Ángeles, un grupo que siempre me ha gustado", cuentaMuñoz.

"Honesta", así es como define Muñoz la música de García Guerrero. Sus letras son "directas y hablan de sentimientos" y eso ha encantado al público que han tenido en todos sus conciertos. No obstante, tras varios años se les hace necesario sacar otro album que vuelva a presentar esas cualidades que posee su música. "Es esencial un disco para un grupo", explica Carlos Muñoz, "es básico para que lo mantenga vivo". A pesar de sufrir una mala experiencia al sacar el primero, se han atrevido a regresar a los estudios y grabar esas nuevas canciones que han ido acumulando.

La grabación de este segundo album, producido por Diagonal, comenzará despúes del verano. "Empezamos en agosto y septiembre" cuenta, "y posiblemente saldrá en febrero del 2011".

Además, adelanta que habrá colaboraciones de varios músicos en algunos de los temas. "Puedo asegurar que Quini (La Edad de Bronce) participará".

El nuevo album tendrá algunos matices distintos, pero, por supuesto, siempre estará presente el rock'n'roll. Eso es lo que su público quiere y busca. La mayoría han llegado a Guerrero García siguiendo los pasos de los componentes en sus distintos grupos anteriores. Pero cuando los conocen se dan cuenta de que es algo totalmente diferente y propio.

Para Carlos Muñoz, Noche de Rock Granadino supone un gran proyecto para apoyar y difundir el rock, en este caso local. Por eso se apuntan, sin dudar, a la próxima. ¡Qué sean muchas las ediciones!

stats