OBK, estrellas del primer día del MUAC Festival: "J. A. Bayona juega en otra liga, pero seguimos manteniendo la amistad"
Granada/Este jueves Armilla se consagrará a la música de los 90, a la nostalgia, pero también a la fiesta, a las ganas de disfrutar y y bailar con las canciones que forman parte de la memoria de varias generaciones. Lo hará con algunos de los grupos que rompieron la taquilla entonces y que ahora están viviendo una segunda edad de oro, aunque nunca se han ido. Clásicos que están fuera de los circuitos tradicionales de estilos como el rock o el indie, pero son igualmente artistas de culto los seguidores del pop o el pop electrónico, género que en este país cuenta con una referencia ineludible: OBK. Serán el plato fuerte de la primera jornada del MUAC Festival, que arrancará a las 20:30 horas con Migue Maoc; seguirá a las 22:45 con Rafa Sánchez, exintegrante de La Unión. Seguirá con la formación de músicos catalana que capitanea Jordi Sánchez y terminará con Fernandisco.
Una clasificación, la de grupo de los 90 o festivales nostálgicos, que lejos de molestar a Jordi Sánchez, cuenta a Granada Hoy que le hace sentir muy satisfecho. "Claro, yo empecé en los noventa y todavía tengo vigencia. Las cosas son como son. Los seres humanos somos nostálgicos porque hay que recordar de donde se viene. De alguna manera todo lo que te forma en la vida te hace ser nostálgico, en especial la música de tu infancia y tu niñez. Esas etiquetas están bien porque son normales", cuenta el fundador de OBK.
Los orígenes de OBK
El 23 de octubre de 1991 se pone a la venta Llámalo sueño, el OBK. A partir de ese día se construye la historia del grupo de pop-electrónico más vendedor de la historia de la música en España, un sueño de dos amigos Jordi Sánchez y Miguel Arjona con la misma pasión por la música electrónica. De ese primer disco se vendieron 400.000 copias y contenía éxitos que todavía se tararean con facilidad como Historias de Amor o La princesa de mis sueños, sin olvidar otros como Oculta Realidad, De que me sirve llorar.
El cuarto disco de la formación, ya con la multinacional Emi Hispavox, Donde el corazón nos lleve, fue el principio de una colaboración muy productiva, el estudiante de cine de la ESCAC de Barcelona, J.A. Bayona realizo el primero de los 14 videos en los que puso su firma como realizador. "Sí realmente Bayona empezó con nosotros y a partir del éxito que empezó a tener con grupo de OBK otros grupos Camela también se apuntaron al carro. Y es normal y lícito. Es verdad que tuvimos la suerte de descubrir a uno de los mejores directores que ha dado este país. A nivel de estética, fue para nosotros un cambio brutal. Y por supuestísimo por todo lo que ha aportado luego al cine español y que se está codeando con lo mejor de Hollywood".
Una relación que arrancó entonces y se mantiene hasta estos días, aunque se haya diluido. "Se ha ido perdiendo con el tiempo porque está en otra liga y no trabaja haciendo vídeoclip, pero seguimos teniendo amistad".
El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona publicaba un comunicado en la web del grupo en el que anunciaba su marcha. Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que Jordi anunciaba un nuevo trabajo para abril del 2012 empezando así su carrera en solitario. Desde entonces se han editado discos, la mayoría de estudio, algún recopilatorio y el último disco fue grabado en 2016 coincidiendo con sus 25 años de carrera: OBK Live México es el primer disco en directo en su carrera y grabado en Ciudad de México durante su gira por América. Un disco que faltaba en su extensa carrera y que los fans reclamaban. Estas cifras, 15 discos, más de 1.500.000 de discos vendidos, más de 1.000 conciertos realizados dentro y fuera de España, hacen de OBK uno de los artistas más importantes de la música en español y sus conciertos aparte de una autentica colección. "Haremos un repaso de las canciones más populares, de los temas que siempre funcionan. Al final el concierto siempre es lo que tiene que ser: una fiesta".
También te puede interesar