El catedrático Paco Serrano ofrece su 'Catarsis flamenca' en la Peña de la Platería
El guitarrista cordobés actuará dentro del ciclo Bordón Minero con una guitarra del granadino Manuel Reyes, el luthier más famoso del flamenco
Asia conquista el Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín
Granada/Paco Serrano es una referencia indiscutible en el mundo de la guitarra flamenca. Nacido en Córdoba, domina todas las artes de esta modalidad. Así es famoso tanto por su toque para el cante, como para el baile y también como concertista. De la misma manera, es especialmente apreciado por sus composiciones.
En su versión como concertista y compositor actúa este sábado 3 de agosto, a partir de las 22:30 horas en la Peña de la Platería, durante el VIII Festival de la Guitarra-Antonio Marín. Lo hará con su espectáculo Catarsis flamenca, que evoca el antológico CD que registró en 2012 y que constituye una de las cimas de las grabaciones entre las de su género y en el que registró una amplia variedad de palos: rumbas, alegrías, soleá, fandango, tanguillo, minera, serrana, colombiana, soleá por medio y bulerías.
Sus comienzos están ligados al mundo de la televisión, donde fue ganador del mítico espacio de Televisión Española Gente Joven. Siempre preocupado por su formación, marchó a estudiar al Conservatorio de Rotterdam, algo inusual en su tiempo en el mundo del flamenco. Las principales figuras del cante han reclamado su presencia. Así ha acompañado a Fosforito, Chano Lobato, La Niña de los Peines, Carmen Linares, Juanito Valderrama o José Mercé, entre otros.
Su preocupación por la docencia ha sido constante y es uno de los pioneros en realizar métodos educativos para aprender a tocar la guitarra flamenca y ha estado vinculado desde su juventud a la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Córdoba que fundara el granadino Manuel Cano, siendo en la actualidad su titular.
Una guitarra del mítico Manuel Reyes
Como concertista ha recorrido en varias ocasiones Europa, África y América y en el capítulo de premios destaca el Bordón Minero que obtuvo en 1991 en el Concurso del Cante de la Unión, por lo que su actuación en el Festival de la Guitarra de Granada se enmarca en el ciclo dedicado a los ganadores de esta relevante cita.
Además, este recital se incluye también en otro ciclo, el de Los stradivaruis de la guitarra, puesto que para su actuación en la Peña de la Platería vendrá con un instrumento fabricado por Manuel Reyes, el más famoso de los luthiers de la historia del flamenco, que aunque a veces aparece en algunas biografías como nacido en Córdoba, donde desarrolló gran parte de su carrera, nació en Granada en 1934.
Durante su carrera, este constructor de guitarras fue un estudioso de su profesión y también dejó numerosas bandurrias y laúdes. Sus instrumentos hoy son considerados auténticas piezas de museo, que cuando suenan evocan lo mejor del genuino toque del flamenco.
También te puede interesar