La pasión de la Semana Santa también se vive en el cine
Séptimo arte
El séptimo arte está lleno de títulos relacionados, de una forma u otra, con la vida de Jesucristo y su devoción
Desde la oscarizada 'Ben-Hur' hasta la polémica 'La pasión', hay ejemplos infinitos de este tipo de películas
¿Recuerdas la película sobre un sastre caníbal rodada en Granada durante Semana Santa?
Las películas de Semana Santa son, casi, un género en sí mismo dentro del séptimo arte y no son pocos los títulos sobre esta temática que, con el fin de la Cuaresma, vuelven a estar de actualidad, ya sea en la televisión tradicional o en las nuevas plataformas de cine, a los que habría que sumar aquellas que se estrenen en estos días tan señalados.
Uno de los mejores ejemplos de este tipo de cine es Caníbal, la cinta de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Antonio de la Torre. Aunque la película no deja de ser una adaptación del personaje de Hannibal Lecter, los guionistas decidieron trasladarlo de Baltimore a Granada, en plena celebración de la Semana Santa y con el Paseo de los Tristes como escenario privilegiado para disfrutar de los pasos.
Algo similar ocurre, pero en Sevilla, con El mundo es nuestro, la película de Alfonso Sánchez, que dio comienzo a la trilogía de los compadres en el cine. En mitad de un atraco, las fuerzas del orden se ven incapaces de actuar ante el paso de una hermandad por las inmediaciones del banco “Estamos en medio de una acción policial, ¿o no se ha dado cuenta? [...] Muy bien, pero es que la Hermandad tiene que hacer su estación de penitencia delante de la capilla de la Virgen Santísima del Mayor Dolor”, aseguran dos personajes de la película.
En clave algo más seria, Ethan Hunt, el famoso personaje que da vida Tom Cruise en Misión Imposible, se dejó caer por la Semana Santa sevillana en la segunda entrega de la franquicia, donde deberá impedir que un despiadado exagente que se ha convertido en terrorista internacional se apodere de un virus mortal y lo introduzca en Australia causando millones de víctimas.
Y es que Hollywood es quien más ha sabido exprimir este subgénero, aunque lógicamente sin pressencia de hermandades ni pasos de Semana Santa, pero sí con títulos repletos de referencias religiosas. En este caso, la palma se la lleva el Ben Hur de William Wyler y Charlton Heston, que tiene el honor de ser la película con más Oscar, un total de once (en un triple empate con Titanic y El retorno del Rey) incluyendo Mejor Película, Director y Actor.
La película, un remake del título homónimo de Fred Niblo (1925), ha tenido a su vez distintas adaptaciones en el nuevo siglo, destacando la estrenada en 2016 bajo la dirección de Timur Bekmambetov y con Jack Huston en el papel de Judah Ben-Hur. Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido igualar, ni en taquilla ni en impacto cultural, el título de Wyler, convertido casi al instante en un clásico del séptimo arte.
Otro de esos clásicos, y que también ha dado infinidad de adaptaciones posteriores, es Quo Vadis?, la cinta dirigida por Mervyn LeRoy y con Robert Taylor y Deborah Ker como protagonistas de esta especie de Romeo y Julieta, donde el general Marco Vinicio, regresa a Roma tras años en el frente, y en su camino se cruza con Ligia, una de las primeras cristianas del Imperio, lo que hace plantearse a este su relación, más cuando Nerón queme Roma y les eche la culpa a los cristianos.
Algo más cercana en el tiempo es La pasión de Cristo, en la que Mel Gibson recrea los últimos días de la vida de Jesucristo con una crudeza y un realismo que generaron polémica en su estreno, allá por 2004. La película fue rodada en latín, hebreo y arameo y proyectada en versión original por deseo expreso del propio Gibson
La cara B de esta crudeza la pone La vida de Brian, otro de los clásicos relacionados con la Semana Santa. Terry Jones, junto al resto de los Monty Python, interpretó a su manera la vida de Jesucristo, aunque en la piel del famoso Brian, un pobre nazareno que tuvo la mala suerte de ser confundido con el hijo de Dios. Apenas hora y media de película que ha dado lugar para infinidad de momentos grabados a fuego en el imaginario popular, como el famoso "frente popular de Judea", un éxito que, pese a todo, no eximió a sus responsables de infinidad de problemas para sacar adelante el proyecto.
Y por supuesto, la de Pier Paolo Pasolini, que también presentó su particular visión de la vida de Jesucristo en El Evangelio según Mateo . Estrenada en 1964, escandalizó a los cristianos más conservadores y durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, un grupo de jóvenes fascistas insultó a los espectadores y arrojó octavillas. Sin embargo, la Oficina Internacional de Cine Católico dio su visto bueno.
Y como los más pequeños estos días no se pueden quedar con los abuelos, no se debe dejar de lado la opción del cine de animación. Por ejemplo, Príncipe de Egipto. Esta historia de Moisés fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.
También te puede interesar
Lo último