Patricia Guerrero, en la despedida del Ballet Flamenco de Andalucía del Generalife: "Desde el principio tuve claro que quería una Mariana menos romántica y más política"

Patricia Guerrero despide su Mariana Pineda del Generalife. / R. G.

Granada/Pineda. Romance popular en tres actos, que dirige la granadina Patricia Guerrero en su primer espectáculo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, se despide este sábado del Generalife antes para emprender una gira que lo llevará este mismo 29 de agosto la llevará hasta Pamplona, ciudad en la que actuarán dentro de la pogramación del Festival Flamenco On Fire que se celebrarán en el Auditorio Baluarte. De allí regresarán a Andalucía, el 23 de septiembre, al Teatro de la Maestranza en el Marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta cita será el punto de partida de una gira por los principales escenarios andaluces, como el Teatro Cervantes de Málaga el 15 de octubre y más tarde el gaditano escenario Falla.

Guerrero se siente muy satisfecha con la recepción de crítica y sobre todo de público a su paso por el Generalife, que cierra sus pases en el Teatro del Generalife de Granada con un balance 22.000 espectadores. Esto representa una cifra cercana al 90 por ciento de ocupación del aforo disponible de un montaje que además ha colgado el cartel de "no hay entradas" en la mitad de las funciones según ha informado la propia Junta de Andalucía.

La propuesta escénica del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha estado en cartel de martes a sábado a partir de las 22.00 horas, explora la obra de Federico García Lorca que da nombre al espectáculo. Para ello, la compañía pública ha contado con la dramaturgia del granadino Alberto Conejero, responsable de adaptar la obra para el Ballet. Por su parte, la dirección musical está a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera y ambos se han acompañado además del cantaor granadino Sergio El Colorao en la composición musical. El vestuario es de otro creador granadino, Pablo Árbol. Eduardo Leal, Araceli Muñoz, Claudia La Debla, Lucía La Bronce, María Carrasco, Sofía Suárez, Cristina Soler, Blanca Lorente, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Hugo Aguilar, Pablo Egea, Agustín Barajas y Jasiel Nahin conforman el elenco que interpreta la coreografía creada por Patricia Guerrero, para la que ha contado con La Venidera y con Alfonso Losa, artista invitado.

Aunque Conejero firma la dramaturgia, toda la dirección escénica corre a cargo de Guerrero que asegura haber visto crecer montaje de forma casi orgánica, aunque desde el principio tuvo claro que Pineda quería contar. "En cuanto al proceso creativo, partes de una estructura central que va creciendo sola. Desde el principio, eso sí, tenía muy claro que quería hacer una Mariana menos romántica y más política. Sabía que quería contar una conspiración, una batalla entre absolutistas y liberales", cuenta sobre un proyecto que comienza su andadura cuando la granadina dispone a sumergirse en la preparación de los dos futuros dos espectáculos que el Ballet Flamenco de Andalucía, que ocuparán todo su tiempo y energía. "Estoy deseando que llegue septiembre porque tengo que montar la suite flamenca Tierra Bendita y un espectáculo que tenemos en mayo en la Maestranza junto a la Accademia del Piacere, un espectáculo barroco-flamenco. Tenemos bastante trabajo Eduardo Leal, mi repetidor, y yo. Después de este estreno nos quedan más de tres años por delante con la compañía y parece mentira que ya hayamos gastado medio".

Sobre el ciclo

La propuesta se enmarca en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, organizado en agosto por la Consejería de Cultura y Deporte y el Patronato de la Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. Una cita se prolongará hasta el próximo día 31 con otros tres espectáculos de flamenco más el próximo fin de semana: Lin Cortés y Raimundo Amador el día 29, y Arcángel el 30. Por su parte, Tomatito, con la colaboración especial de Marina Heredia, cerrará el ciclo el día 31.

 En esta edición, la Consejería de Cultura y Deporte propone un nuevo modelo de colaboración público-privada para dar continuidad al ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' y seguir haciéndolo crecer, ampliando su programación con tres compañías privadas. De esta manera, el toque y el cante completarán las 16 noches que el público ha podido disfrutar de Pineda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último