De Patti Smith a Manolo García: una noche icónica para el recuerdo
Granada/Parece mentira que con solo cuatro ediciones de los conciertos de Septiembre en el Generalife hayan conseguido consolidarse de la manera que lo han hecho en la vida cultural de Granada. Pocos festivales pueden presumir de eso y casi todo el secreto está seguir aprovechando el buen tiempo de las noches alhambreñas y sobre todo la categoría de los artistas invitados.
Tras la mezcla de dulzura y brío con la que la que María José Llergo repasó los éxitos de su corta pero fructífera carrera, este sábado llegaba el turno de la madrina del punk y la sacerdotisa del rock: Patti Smith.
Era uno de los platos fuertes de las actuaciones del 1001 Músicas en 2024 y no defraudó. Se la admira y casi se la venera tanto por lo que hace como por lo que representa.
Como ha indicado la organización del ciclo, desde sus humildes comienzos en Nueva York en la década de 1960 hasta su consagración como icono global, “ha deslumbrado al mundo con su música evocadora y sus letras profundas”.
Nacida en Chicago y criada en South Jersey, Patti Smith ha transcendido las fronteras artísticas con su voz única y su lirismo. Y es que Smith es conocida principalmente por ser una de las figuras más influyentes del punk rock y la poesía en la década de 1970. Su álbum debut, Horses (1975), es considerado un hito de estos estilos conjugando lo musical con letras poéticas y con una energía visceral.
Smith pronto se convirtió en una voz poderosa que desafiaba las convenciones de género y los límites artísticos. Su actitud rebelde, su estilo andrógino y su capacidad para capturar la angustia y la euforia de su generación la convirtieron en un referente cultural y en una influencia fundamental para numerosos artistas y bandas posteriores.
Con una carrera que abarca múltiples álbumes de estudio, incluyendo obras maestras como Easter, Dream of Life y Banga. Además de su impacto en la música, Patti Smith es conocida por su carrera literaria y su activismo político y social. Ha publicado varios libros de poesía y memorias, entre los que destaca Just Kids (2010), una obra autobiográfica que relata su estrecha relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y su desarrollo como artista en la vibrante escena cultural de Nueva York.
Smith ha sido una defensora activa de los derechos humanos, utilizando su voz y su plataforma para abogar por causas sociales y políticas y medioambientales.
Su colaboración con Pathway to París, una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir el cambio climático, es solo un ejemplo de su compromiso con la justicia social y ambiental.
Su combinación de talento musical, literario y su compromiso con la justicia la ha convertido en una figura de la cultura popular. Este sábado llegaba a la Alhambra arropada además por una banda de renombre, que cuenta con músicos como Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty.
La cuarta edición del ciclo 1.001 Músicas concluye el próximo fin de semana con la actuación de Coque Malla el viernes, 27 de septiembre;y Amaral el sábado 28, cuando se pondrá el broche de oro a esta edición, que iniciaron en julio actuaciones como la de Diana Krall y continuaron en septiembre artistas como Noa.
Pero el fin de semana llegaba a Granada repleto de grandes nombres, desde Robe en el Cortijo Conde hasta Fuensanta La Moneta en la Abadía del Sacromonte en la noche del viernes. Sin olvidar el concierto magistral ofrecido en por la OCG que ha arrancado la temporada bajo la batuta de su director habitual, Lucas Macías
Y ya el sábado, Marina Heredia volvía a inundar de flamenco la Abadía y otro icono musical, en este caso español, colgaba el cartel de no hay entradas en la Plaza de Toros de Granada: el no menos mítico Manolo García.
También te puede interesar
Lo último