La mano granadina en la película de Gila que tiene pase con coloquio en el cine Madrigal
Un profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada es el encargado de animar los dibujos que el humorista hacía en sus viñetas
Monólogo de Gila: "Me he comprado un piso".
Granada/Miguel Gila se ha convertido en un referente de la comedia en habla hispana. Nacido el 12 de marzo de 1919 en Madrid y fallecido el 13 de julio de 2001 en Barcelona, es recordado como uno de los grandes maestros del humor en España, especialmente por su estilo único, basado en la ironía, el absurdo y un ingenio inigualable. Nadie ha sabido sacarle tanto partido a un teléfono sobre un escenario desde el que llamaba al bando contrario del conflicto, de ahí su célebre: "¿Es el enemigo?".
Esta frase ha sido elegida para dar título a la nueva película sobre el comediante, actor y dibujante español que ha dirigido Alexis Morante. El realizador algecireño, curtido especialmente en el documental musical con una larga trayectoria vinculada especialmente a Enrique Búnbury, tiene una larga relación con Granada. A esta ciudad en la que estudió Derecho y trabó amistad con algunos de sus colaboradores habituales en su carrera vuelve este lunes para presentar en el Cine Madrigal en un pase especial con coloquio el filme, que ha llegado a las carteleras este mismo viernes 13 de diciembre.
La propuesta, que se ha convertido uno de los grandes estrenos del cine español para esta Navidad, cuenta con una colaboración especial granadina para retratar una de las facetas menos conocidas del humorista madrileño: la de dibujante. El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada José Luis Ramos es el encargado de la animación de estas viñetas.
Ramos es un viejo conocido de director, al que conoció durante su etapa universitaria. Entonces congeniaron y empezaron a colaborar en algunos cortos y luego trabajaron en el sector de la publicidad, hasta que Alexis conoció a Búnbury en Estados Unidos. En su fructífera relación con el músico maño, Ramos ha acompañado siempre a Morante en la postproducción de sus trabajos.
La cinta de Gila se basa en el libro autobiográfico escrito por el propio cómico sobre los años de la contienda. "Lo más positivo es el mensaje, porque en estos días en los que parece que el mundo está en conflicto, dividido, la película no se centra tanto en los bandos como en el absurdo de la guerra, una situación en el que todos pierden. Y siempre desde el humor que él le ponía a todo", cuenta el profesor de la Facultad de Bellas Artes.
Un acierto de mensaje al que contribuye el trabajo de Óscar Lasarte, un actor más conocido por su faceta como mago que la crítica coincide en señalar su total estado de gracia a la hora de dar vida una persona que forma parte de la educación sentimental de generaciones de españoles.
También te puede interesar