'La persistencia de la memoria' de Dalí, por primera vez en España
El MoMA de Nueva York cede la obra por dos meses al Museo Dalí de Figueres

La persistencia de la memoria, uno de los óleos más conocidos de Salvador Dalí, se podrá ver durante dos meses en el Teatro-Museo Salvador Dalí de Figueres y por primera vez en España desde que el artista lo pintó en 1931, gracias al préstamo del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer la obra en la sala Quan cau, cau del Teatro-Museo, donde se ha preparado una instalación que reproduce la presentación de la obra en el catálogo de su primera exposición, con un gran mármol que la sostiene y un fondo de cortina dorada.
El director del Museo, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, explicaron que este préstamo ha sido posible gracias a la política de colaboración que ha llevado a cabo la Fundación Dalí estos últimos años con las instituciones de arte más prestigiosas de todo el mundo.
Este óleo es una de las obras más conocidas y queridas del Museum of Modern Art y, por esta razón, sólo la cede en préstamo en muy contadas ocasiones. Salvador Dalí la pintó en 1931, en plena época surrealista y en un momento de transición, tanto personal como creativo.
Cuando finalizó este óleo, Dalí se lo enseñó a Gala y, según relató el mismo artista, al verla, Gala aseguró: "Quien lo vea un instante no lo podrá olvidar nunca más". Ese mismo año, la pintura salió de España y, aunque ha estado varias veces en el continente europeo, no había vuelto a nuestro país hasta ahora.
En esta obra se hace evidente la importancia del paisaje en Dalí, ya que se reconocen con facilidad las rocas del cabo de Creus, los colores del cielo gerundense y el mar Mediterráneo, hasta el extremo de que, según Pitxot, se trata del paisaje de Portlligat.
También te puede interesar