Picasso y el artista más cotizado del mundo, Jeff Koons, juntos en la nueva exposición de la Alhambra
Hasta el próximo 16 de marzo puede verse de forma gratuita una escultura de grandes dimensiones del creador norteamericano en el Patio del Palacio de Carlos V
La exposición gratuita que reúne a los mejores artistas de Granada en obra gráfica
Granada/La Alhambra ha sido modelo, fuente de inspiración y también lugar de encuentro para artistas a lo largo de la historia. La última muestra de esa mágica relación de musa y casa al mismo tiempo es la exposición Reflejos. Picasso/Koons. Se trata de una propuesta audaz que une hábilmente cinco obras —dos de Pablo Picasso y tres de Jeff Koons— en el patio del Palacio de Carlos V y en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Granada creando una conversación dinámica entre pasado y presente, entre vanguardia y arte actual, entre la tradición y la más reciente creación. Hasta el próximo 16 de marzo de 2025 este quinteto de obras dialogarán entre ellas, con el espacio que las envuelve y con otras piezas de la Sala 1 del Museo en ese coloquio que trasciende siglos.
La muestra Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra estrena un proyecto compartido por la Junta, el Museo Picasso Málaga (MPM) en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, y el apoyo de la Fundación Unicaja, una propuesta para exponer parte del legado del malagueño en espacios emblemáticos del país.
Contenido
El Patio del Palacio de Carlos V alberga la escultura Tres gracias (2016-2022), de Jeff Koons, una moderna creación elaborada en acero inoxidable pulido con recubrimiento de color transparente que ofrece una reinterpretación de este tema clásico. Ya en el interior del Museo de Bellas Artes, Las tres gracias (1923), de Pablo Picasso, ofrece una singular reflexión sobre el canon de estas bellezas. La segunda, Cabeza con casco, es una llamativa escultura de bronce del malagueño que termina de contextualizar el intercambio narrativo entre las piezas del genial creador y el patrimonio artístico español del museo.
Le acompañan también en la Sala 1 del museo, dos obras de Koons de su serie Gazing Ball (2014-2016). Se trata, por un lado, de Gazing Ball (La intervención de las sabinas de David), datada de 2015-2016, un homenaje al cuadro de Jacques-Louis David de 1799. En su reinterpretación, Koons introduce en la obra una esfera de vidrio azul soplada a mano. La quinta pieza es Gazing Ball (Mujer de pie), otro ejemplo de trabajo del estadounidense para proyectar mundos antiguos y contemporáneos porque las esferas de la serie, que con su superficie pulida y reflectante, capturan al espectador y su entorno convirtiendo a cada uno en parte integral de la obra.
Colaboradores necesarios
Comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, junto a Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes de Granada, la idea es un proyecto concebido y desarrollado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, con la colaboración del Studio Jeff Koons. Además, cuenta con la complicidad de la Consejería de Cultura y Deporte, del Patronato de la Alhambra y Generalife, así como el espacio museístico granadino que la alberga. Por eso, representantes de todas las instituciones implicadas se han dado cita este martes en el Palacio de Carlos V para inaugurar la propuesta.
Y es que esta exposición, tal y como señala Del Pozo, forma parte de Reflejos Picasso, un proyecto que busca expandir la obra del pintor de manera fuera del Museo Picasso Málaga en colaboración con espacios emblemáticos de Andalucía, generando así nuevas oportunidades para la comprensión de la obra de Picasso. Como en este caso, en el que el recinto de la Alhambra, la belleza intemporal de las obras de ambos artistas iluminará la continuidad y transformación de la inspiración artística, invitando a una profunda reflexión y ofreciendo a los visitantes una perspectiva única sobre la intersección entre tradición, vanguardia y contemporaneidad.
Con ese motivo, se han programado varias actividades. Entre ellas, destaca la conferencia inaugural o conversación a modo de diálogo entre el artista estadounidense, Jeff Koons y Joaquim Pisarro, historiador del arte, teórico, curador, educador y director de Hunter College Galleries y profesor Bershad de Historia del Arte en Hunter College de la City University de Nueva York, programada para el mismo martes por la tarde en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V.
Reflejos Picasso es una iniciativa del Museo Picasso Málaga, de la Consejería de Cultura y Deporte y en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y el patroncinio de Fundación Unicaja para mostrar la obra de Picasso en lugares emblemáticos de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último