El poeta del jazz

Se publica una valiosa sesión inédita del legendario pianista Bill Evans, grabada en Alemania en junio de 1968 junto al contrabajista Eddie Gomez y el batería Jack DeJohnette

Eddie Gomez, Jack DeJohnette y Bill Evans.
Salvador Catalán

08 de mayo 2016 - 05:00

Con los ecos de álbumes de Stan Getz / João Gilberto, Larry Young o la Thad Jones & Mel Lewis Orchestra aún frescos en la memoria, el sello Resonance Records no da descanso al aficionado y suscribe una nueva y rutilante edición en su creciente catálogo de descubrimientos. Y pocos nombres tan apropiados para convertirse en protagonista de un sonado regreso como Bill Evans (1929-80). Pianista singular e irrepetible, su educación clásica le permitió codearse con luminarias como George Russell o Miles Davis, dejar huella en sus respectivas obras y lanzarse luego a una excelente trayectoria propia, condicionada por una turbulenta vida, su relación con las drogas y un talante introvertido y modesto. Su papel como compositor e intérprete, aliado del estándar e impulsor de un modelo lírico y lúcido al que muchos achacaron en su momento y equivocadamente un excesivo esteticismo, se revalorizó de forma pareja a un itinerario abrumador que aún hoy sigue deparando sorpresas.

Y es que no se puede calificar de otra manera la aparición, casi cincuenta años después, de una recién descubierta sesión inédita grabada el 20 de junio de 1968 por el productor Hans Georg Brunner-Schwer y el crítico Joachim-Ernst Berendt en los estudios del sello MPS en la Selva Negra de Villingen, Alemania, solo cinco días más tarde de la aparición del pianista a la cabeza de su trío en el Montreux Jazz Festival. Un notable concierto, ganador del premio Grammy, que su entonces sello Verve publicó en el álbum At the Montreux Jazz Festival (1968) con la firma del músico de Plainfield, Nueva Jersey, sólidamente secundado por el contrabajista Eddie Gomez y la batería de Jack DeJohnette.

El doble CD (también publicado en edición limitada de doble vinilo) Some Other Time. The Lost Session From The Black Forest (Resonance - Distrijazz; 2016) añade a sus muchos atractivos musicales el hecho de convertirse en la única sesión en estudio conocida de aquella formación del trío. Un formato que Evans utilizó a modo de instrumento propio, conjugando la ajustada precisión de sus desarrollos grupales con una libertad individual poco menos que inédita hasta sus históricos registros de junio de 1961 en el neoyorquino Village Vanguard, junto al prematuramente desaparecido contrabajista Scott LaFaro y el batería Paul Motian.

Some Other Time refuerza también la presencia de Bill Evans en el catálogo de Resonance Records, anotada en 2012 con la edición de Live At Art D'Lugoff's Of The Gate, un registro en vivo de 1968 también junto a Gomez pero con Marty Morell sustituyendo en las baquetas a un DeJohnette incorporado por Miles Davis a su grupo. Su contenido refleja fielmente el estado de un trío donde Gomez gozaba de un peso considerable como catalizador de la arquitectura musical del pianista, obsesionado con la interacción entre los músicos. El dominio de la armonía y el compás por parte del líder se evidencia en un repertorio que alterna su permanente faro -el estándar- con algunas piezas de propia partitura. Clásicos del peso de You Go To My Head, I'll Remember April, These Foolish Thing, On Green Dolphin Street, In A Sentimental Mood o Lover Man ganan realce con la compañía de composiciones propias que Evans supo situar a su nivel como Very Early o Turn Out The Stars. De su mano, el trío disfruta y comparte a través de un recorrido por veintiuna piezas que no se apartan ni un milímetro de su sello creativo.

Un libreto de cuarenta páginas, con fotografías, entrevistas con Gomez y DeJohnette más ensayos del crítico Marc Myers, el productor Zev Feldman y el ingeniero Friedhelm Schulz, refuerzan la brillantez de una edición de altura, acorde con el peso que Evans juega en la crónica del jazz. La admiración que le profesaron colegas como Miles Davis -en cuyo imprescindible Kind of Blue (1959) Evans asumió un rol esencial- y un legado detectable en sellos discográficos como ECM o en herederos del peso de Keith Jarrett, Paul Bley, Chick Corea, Herbie Hancock o Brad Mehldau hablan por sí solos de la magnitud a aquel pianista de aspecto intelectual y carácter reservado a quien el crítico Gene Lees acertó a definir como "el poeta del jazz".

SOME OTHER TIME

Bill Evans con Eddie Gomez y Jack De Johnette. Resonance Records, 2016

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

La vida sigue igual

Jerusalén liberada | Crítica

Lo maravilloso cristiano

Lo último