La polémica de las Venus de la villa romana de Salar concluirá con la entrega de las réplicas
Patrimonio
Las copias en mármol, presentadas en el Museo Arqueológico este martes, serán cedidas al municipio granadino cuando se complete un proceso de envejecimiento
Granada/Fin a la agria polémica de las Venus de Salar un año después de la discusión entre la localidad granadina y el Museo Arqueológico por la titularidad de las valiosas piezas. La Consejería de Cultura ha presentado este martes las réplicas en mármol de las venus de la importante villa romana de Salar, que serán cedidas al municipio -una vez que se complete un proceso de envejecimiento- para que pueda ser exhibidas junto a otras piezas.
La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez, el delegado de la Consejería Cultura, Antonio Granados, y el alcalde de Salar, Armando Moya, han enseñado las réplicas de las ninfas que, en diciembre de 2019, fueron depositadas en el Museo Arqueológico como recoge la Ley de Patrimonio. Este proceso supone un paso más para dejar atrás la confrontación entre el ayuntamiento de la localidad y la institución cultural.
"Hace un año me comprometí a que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico financiara unas copias de las esculturas para que se exhiban en el futuro museo del municipio y ya están, aunque todavía reste una parte del proceso como es el envejecimiento para que sean lo más ajustadas posibles a los originales", ha señalado Granados.
Sánchez ha explicado que se propuso la realización de las copias de la Ninfa Púdica y Ninfa Venera para que redundara en un mejor conocimiento de las piezas con el escaneado en tres dimensiones, obteniendo modelos tridimensionales virtuales para futuros trabajos y exposiciones. Estas piezas constituirán además un recurso fundamental para la difusión y conocimiento de la villa romana.
También ha resaltado la idea de superar el concepto de "museo como simple depósito de materiales y centro de investigación reservado a una minoría" que, por el contrario, entiende como un núcleo de proyección cultural y social.
"Esta transformación de índole sociocultural requiere potenciar al museo como un instrumento eficaz de comunicación que interrelacione el conocimiento de tipo informativo asociado a sus contenidos, las ideas y los sentimientos de los visitantes, y la creciente profesionalización de los mecanismos de comunicación expositivos", ha aclarado la secretaria general.
El alcalde de Salar ha incidido en la misma idea de museos abiertos a la ciudadanía, pues la difusión de los mismos es inherente a la protección que se le da. También ha subrayado la importancia que tiene para el municipio contar con las réplicas de las Venus y la villa romana, una de las más importantes de Andalucía que ha supuesto en los últimos años una parte importante del motor de la economía de la zona.
También te puede interesar