Una postal de Lorca, símbolo del centenario de la Generación del 27

La Universidad de Sevilla elige este documento como imagen de los actos para los cien años del movimiento literario

García Lorca vuelve a subirse a las tablas del teatro por partida doble

Una mujer fotografía una reproducción de la postal con el texto de lorca.
Una mujer fotografía una reproducción de la postal con el texto de lorca. / Raúl Caro / Efe

Faltan 27 meses para el 1 de eberi de 2027, cuando se celebrará el centenario de la Generación del 27, uno de los movimientos literarios más imporntes de la historia de España y que congregó en Sevilla a varios de los primeros espadas de la literatura de la épcoa que se congregaron en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Entre los literatos que se dieron cita aquel día se encontraba Federico García Lorca, quien en la víspera de la Nochebuena del 27 envió desde la ciudad una postal a su amigo Sebastià Gasch. La misma que ahora ilustra la campaña 27 para el 27 con la que la Universidad de Sevilla (US) inicia los actos de celebración.

La postal, ilustrada con la Fábrica de Tabacos (actual sede del rectorado de la US), va acompañada con un texto de puño y letra del poeta de Fuentevaqueros, en la que se puede leer: “Es bonita esta postal, ¿verdad? Tiene una gracia picassiana (sin ser picassiana) encantadora. Su arbitrariedad poética limita con las cajas de puros y las envolturas de pasas malagueñas. ¡Mi recuerdo!".

Este documento que nunca había sido expuesto, surge gracias al trabajo de la catedrática de la US Lola Pons, y supone, según destaca la propia Universidad, "la primera documentación fehaciente del adjetivo picassiano/a en español". 

No es la única mención al autor de Poeta en Nueva York que se ha hecho en este acto. Además, en las redes sociales de la universidad se han publicado varios vídeos con recitados de más de un centenar de personas del famoso Romance Sonámbulo de Federico García Lorca (más conocido como Verde que te quiero verde).En este proyecto ha colaborado Radio Sevilla. 

Al mismo tiempo, Laura García Lorca ha estado presente en la inauguración del proyecto, como también lo han estado los herederos del poeta Luis Cernuda, y algunos editores y autores literarios, además de los distintos representantes políticos e institucionales.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha resaltado en su intervención el papel pedagógico que asumieron algunos de los miembros de la Generación del 27: "queremos seguir reuniendo educación con literatura y novedad". "Se trata de una generación que no actuó como bloque, que era diversidad". El rector ha manifestado el interés de la Universidad por convertirse en una institución dinamizadora, revulsiva y que genere puentes con América.

Castro también ha subrayado la sólida alianza que se está forjando entre docentes y el alumnado para planificar las actividades. En relación a los docentes y alumnos, la US recuerda en una nota de prensa que en sus aulas impartieron clase Pedro Salinas (1918-1927) y Jorge Guillén (1930-1938). Mientras que fueron alumnos Luis Cernuda, pero también otras figuras destacadas, como Joaquín Romero Murube o Alejandro Collantes de Terán. 

Una celebración que duró varios días

Fue Ignacio Sánchez Mejías (al que después Lorca dedicaría su Llanto) quien convocó a los integrantes del grupo en Sevilla para el homenaje a Góngora, previsto inicialmente para el 16 y 17 de diciembre, aunque la fecha de la postal da buena cuenta de cómo acabaron las cosas.

La finca del torero en Pino Montano fue el lugar original de encuentro, según se puede leer en la web del proyecto Universo Lorca, impulsado por la Diputación provincial. Los invitados comparecieron con ropajes árabes y a continuación se desató una celebración en la que Dámaso Alonso recitó de memoria los más de mil versos de La soledad primera; García Lorca improvisó fragmentos teatrales y recitó una selección de sus romances gitanos, Fernando Villalón intentó hipnotizar a Alberti.

Una de aquellas noches organizaron, según Gerardo Diego, “la travesía heroica y nocturna del Betis desbordado”. Como fin de fiesta actuó Manuel Torre, Niño de Jerez, a quien Federico dedicó en 1931 una de las viñetas flamencas del Poema del Cante Jondo.

stats