El ‘5 a las 5’ premia a Eva Yerbabuena

Programación cultural

La cita, que recupera la presencialidad, contará con un espectáculo flamenco y con dos exposiciones

El ‘5 a las 5’ premia a Eva Yerbabuena
B. R.

26 de mayo 2021 - 04:00

Granada/Después de un año en el que la pandemia había obligado a las celebraciones virtuales para evitar contagios, poco a poco la presencialidad gana terreno al ciberespacio y al streaming. Ese es el caso de los actos programados con motivo del conocido como 5 a las 5, que cada año conmemoran el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. En esta ocasión, este próximo 5 de junio la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena será distinguida por su trayectoria con el premio Pozo de Plata. Con este máximo galardón del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada premia a Yerbabuena por contribuir “con su trabajo y con la fuerza de su talento creativo a la difusión de la obra” del poeta nacido en Fuente Vaqueros. El acto de entrega tendrá lugar el sábado 5 de junio con motivo de la celebración del 123 aniversario del nacimiento de Federico, un 5 a las 5 que conmemora también el primer homenaje público al poeta en 1976. La vuelta al formato presencial que, con las limitaciones habituales, permitirá que se pueda compartir de forma más cálida una noche especial en la que se celebra el nacimiento en su pueblo natal.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y el director del Patronato Lorca, José Luis Chacón, se refirió ayer a la bailaora durante el acto de presentación como una artista muy vinculada a Lorca, que ha construido una “sólida” carrera artística, “repleta de éxitos y de reconocimientos”. También recordó que, particularmente, fue la creadora de un espectáculo que tuvo una “enorme” repercusión titulado Federico según Lorca.

El nombre de Yerbabuena se suma al de otros ilustres ganadores del Pozo de Plata como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

El director del Patronato Federico García Lorca señaló ayer que este año se cumplen los 45 años del primer 5 a las 5 y 35 años de la apertura del Museo Casa Natal. Chacón detalló la programación prevista en esta edición, que incluye un espectáculo flamenco a cargo de Mercedes de Córdoba y dos exposiciones.

En este 5 a las 5 está prevista la inauguración, el mismo día 5, de la exposición titulada Recuerdo y no recuerdo, que acogerá la Sala Granero de la Casa Natal, una muestra dedicada al patrimonio y los fondos del Patronato y un recorrido por el legado del poeta. El título de la exposición hace referencia a unos versos que leyó Blas de Otero en Fuente Vaqueros en el primer homenaje que se realizó a Lorca, el 5 de junio de 1976.

La segunda exposición, La constelación y el viaje, que será inaugurada en próximas fechas en el Centro de Estudios Lorquianos, está pensada para escolares y visitas familiares y gira en torno al guion cinematográfico Viaje a la Luna. Una pieza que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York y cuyo texto ha sido editado este año en una edición especial de la Diputación de Granada que se presentó este pasado mes de abril y ha contado con uno de los máximos especialistas en este trabajo lorquiano: el catedrático Ángel Quintana.

El alcalde de Fuente Vaqueros también adelantó ayer algunos detalles del programa de la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento coincidiendo con esta efeméride, con actividades que comenzaron ya este lunes y se prolongarán hasta el 19 de junio.

Entre las novedades de este año, destacó la convocatoria del primer Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, al que han concurrido 150 obras de diversos países y cuyo fallo tendrá lugar también el día 5.

Ese mismo día se entregarán los premios del IV Certamen de Poesía Cinco a las Cinco y, dentro de la Semana Cultural, el Consistorio ha organizado actividades deportivas y culturales, como la presentación del libro Más allá de la pared, de Belén Montero, o la puesta en escena del espectáculo Granizada de cuentos para el alma de la mujer.

Los títeres de la Huerta de San Vicente recordarán a Lorca del 1 al 3 de junio

Los títeres vuelven fieles a su cita ineludible con Granada con la celebración del festival de teatro Cristobicas en la Huerta de San Vicente, que, en su vigésima cuarta edición, retoma su formato inicial al celebrarse del 1 al 3 de junio, para conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca, el 5 de junio, así como la festividad del Corpus Christi. Es una programación en la que “se conjugan el títere tradicional con las propuestas y técnicas mas innovadoras del momento dirigidas a todos los públicos”, según informó ayer en una nota el Ayuntamiento de Granada sobre la programación de la tradicional “verbena familiar de títeres” que de forma “ininterrumpida” se celebra en la ciudad desde 1998.

La propuesta cultural prevé en esta edición un nuevo emplazamiento en el Parque Federico García Lorca, motivado por la necesidad de garantizar las medida sanitarias y de distancia de seguridad, por lo que no tendrá lugar este año como es habitual en la placeta de la casa museo. Además la entrada, que es gratuita, cuenta con una aforo limitado de 150 localidades.

Asimismo, este año no se procederá a la edición y distribución del programa de mano con las actuaciones previstas, sino que se ha dispuesto de un código QR disponible en el cartel para que las personas interesadas procedan a su descarga.

El programa arrancará el próximo día 1 de junio con la puesta en escena de la obra Viajeros del carrusel de la compañía malagueña Ángeles de Trapo que, inspirados en los personajes de la obra de Camille Sain Saëns Carnaval de los animales, mostrará las pequeñas historias llenas de humor y emoción de “una docena de coloridos personajes autómatas”.

Cristobicas en la Huerta de San Vicente continuará el día 2, en este caso, con la representación de la obra Descalabro a cargo de la compañía de teatro Matito fundada en 2016 por Arnau Colom Recasens, licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, y que ofrecerá un espectáculo fiel a la esencia del teatro de títeres “íntimo, excéntrico y popular”.

La búsqueda y la innovación marcan el espectáculo Circo Cabaret Armando Risotto que la compañía Txo, nacida del encuentro entre dos titiriteros como Nartxi Azkargorta y Esther Cances, ofrecerán el día 3 de junio en el patio de la Casa de San Vicente, sobre el que desfilarán los personajes de esta obra “mostrando sus habilidades, proezas, genialidades y rarezas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Lo último