Editorial
Se trata de Andalucía
El Teatro Alhambra contará con diez espectáculos de primer nivel dentro del ciclo Flamenco viene del Sur en la edición de 2019. Este programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se creó en el año 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier manifestación de las artes escénicas e incide en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional del flamenco, indica la Consejería en una nota de prensa.
El ciclo, que cumple 22 ediciones, reunirá a 156 artistas que actuarán en 28 funciones
entre las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada. "La edición de este año que se adapta a los nuevos tiempos de reivindicación del papel de la mujer en el mundo de lo jondo y que supone un importante relevo generacional", señala la Consejería.
El próximo lunes 11 de febrero abre la programación en el teatro Alhambra el espectáculo En la memoria de la bailaora Ángeles Gabaldón junto a Gema Caballero y Marta Robles. La Yiya con El Boleco y Alicia Morales presentarán Nueva factoría del cante el día 18 y Pedro Sierra presentará su último disco Llanto de la guitarra con La Tobala como artista invitada, el día 25.
El día 4 de marzo actuarán Jesús Méndez y Manuel Valencia. El 11, la cita será con
el baile de Eduardo Guerrero y su espectáculo Faro. María Moreno pondrá en escena, el día 18, De la concepción espectáculo que cuenta con la dirección musical de Andrés Marín y la dirección escénica de Eva Yerbabuena. Cerrará ese mes la actuación de David Carmona con Kiki Morente como artista invitado, el día 25.
Abril traerá, el día 1, el espectáculo de flamenco inclusivo de José Galán Sueños
reales de cuerpos posibles y el 8 a Mayte Martín con su espectáculo Memento. El ciclo finalizará en mayo con Rocío Márquez y la presentación de su último disco Visto en el Jueves.
En 2019 subirán a los escenarios -como cabeceras de cartel- 19 hombres y 15 mujeres; es decir el 44% serán mujeres. Y en cuanto a nuevas incorporaciones este año se suman 14 (el 41% del total) de nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía.
Entre los que figuran Gabriel de la Tomasa, Manuel de la Tomasa, José del Tomate,
Jesús Fernández, Kiki Morente, El Boleco, Israel Fernández, Gema Moneo, Anabel Moreno, María Moreno, Pura de Pura, La Yiya, Alicia Morales y Belén López. Además de artistas de la talla de Ángeles Gabaldón, Gema Caballero, Marta Robles, Pedro Sierra, Eduardo Guerrero, Mayte Martín, Rocío Márquez, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Manuel Liñán, Diego del Morao, entre otros, según indica la Consejería.
El precio del espectáculo de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra es de
18 euros. Se ha establecido un precio con descuento (16 €) para estudiantes, jóvenes, desempleados, pensionistas y titulares de Tarjeta Amigo. También hay un abono por el que se pueden adquirir diez entradas (con un máximo de 2 por espectáculo) por 140 euros.
El ciclo Flamenco viene del Sur se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz en los lugares donde se celebra: Sevilla, Málaga y Granada. Año tras año, los aficionados han mostrado su apoyo a un programa que se confecciona de forma trasparente, gracias a una convocatoria pública a la que se presentan propuestas artísticas que permiten ofrecer sobre los escenarios la riqueza artística de este arte, equilibrando tradición y modernidad, veteranía y juventud.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Se trata de Andalucía
El balcón
Ignacio Martínez
Montero cambia de nombre al PSOE
Postdata
Rafael Padilla
Una pésima hipótesis
No hay comentarios